12 agosto 2008

Brunus 2006

En la misma cesta de la compra que el Vilosell apareció este Brunus 2006. Se trata de un vino de la DO Montsant, elaborado por la bodega Portal del Montsant que tiene su origen en el proyecto Clos del Mas del Portal en el Priorat, y que en el 2004 inicia su actividad también en la zona del Montsant comenzando con la elaboración del vino bajo el nombre de Santbru y a posteriori comenzaron además a elaborar también este Brunus, objeto del post de hoy.
Se trata, este Brunus 2006, de un vino elaborado con la variedades cariñena, garnacha y syrah, en proporciones de 60%, 25% y 15% respectivamente. Provienen de cepas de edades comprendidas entre los 20 y 50 años y en alturas de entre 300 y 700 metros con orientaciones este y sureste en la mayoría de los casos, según información de la bodega y que podeis ver en su pagina web: Portal del priorat, no confundir con el vino que elabora Celler Piñol en la DO Terra Alta y de nombre similar: Nuestra Señora del Portal
Es un vino que posee crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano.

Después de probar y beber este vino, se debe indicar que es recomendable su decantación, no ya por la necesidad en sí de oxigenación que creo que por esto último no sería necesario, pero sí por la elevada presencia de posos que sí que hace necesaría la decantación y filtración ya que si no las últimas copas de la botella se hacen inservibles. Yo no lo decanté ni lo filtré, como podeis ver en la foto y ello me llevó a tener que desechar la parte final de la botella.
Dejando este "pequeño" inconveniente, el vino presentó color cereza oscuro con borde muy vivo.
En nariz aportó fruta madura, vainilla, cierta cremosidad de la garnacha, notas de cacao, tostados, se muestra algo mineral y en conjunto es una nariz intensa.
En boca los taninos están presentes y sabrosos, es largo, de nuevo cremoso, especiado, posee cierta corpulencia y calidez, llena la boca y surgen otra vez unos ligeros tostados.
Destacaría la cremosidad en nariz y la redondez y presencia en boca.
Es un vino que por su precio (ronda los 12€) y calidad hay que tener en cuenta y resulta interesante.

5 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Para mi en su dia fue todo un hallazgo este Brunus. Una maravilla de calidad-precio irreprochable....
La filosofia que sigue la bodega es cuando menos curiosa pero me parece adecuada, anteponiendo, al menos de cara al consumidor, la calidad en el resultado al numero de botellas o al marqueting.
Y el resultado parece darles la razón.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, cierto es, elabora poco más de 26000 botellas. El vino se trata de esos que definiriamos como de buena RCP, ya que por esos 11-12€ pocos te ofrecen cosas interesantes y este es un vino interesante que se puede recomendar tranquilamente.
A mi me gustó.
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

No me termino de enterar. ¿El vino que hasta ahora se llamaba Sant Bru se llama ahora Brunus o son vinos distintos?
Gracias y saludos,
Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, son vinos distintos: el Brunus se comenzó a elaborar después del buen hacer con el SantBru.Ahora lo explico mejor.
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Ok, muchas gracias por la aclaracion.
Saludos,
Jose