04 agosto 2008

Clos Martinet 2003

después de la sorpresa del verano de la mano del Zarate Palomar comentado hace unos días llegó la decepción del verano de la mano de este Clos Martinet 2003. Así que después del anterior post sobre la sorpresa del verano creo que es buen momento para comentar la que de momento es la decepción del verano.
¿como resumo las dos páginas que escribí en mi bloc de notas la semana pasada sobre esta botella de Clos Martinet 2003.?.La presentación de este vino del Priorat, creo que sobra por ser uno de los vinos más conocidos de este país.


Comenzaré por comentar lo que me traía de cabeza desde hace muchos meses: llevaba tiempo pensando que ya había llegado la hora de este Martinet, pero debía encontrar una razón al menos fuera de la normalidad diaria para abrir este vino que reposaba desde casi que vio la luz en el mercado en mi vinoteca. Insisto, y sin querer generalizar, pero mis últimas experiencias con Priorats me llevan a dudar de la larga evolución de estos vinos. Logicamente existen excepciones y más que de las que yo conozca, ahora mismo me acuerdo hace algo más de un año de un Miserere 2001 muy interesante.
Lo dicho, encontré el motivo para abrir la botella y así lo hice. Recordemos que es un vino elaborado con garnacha, syrah, cabernet y cariñena. Las notas de la libreta las escribo aquí tal y como las anoté, es decir en orden cronológico:
en copa presentó color rojo picota de capa media con bordes suavizados y lágrima media.
En nariz se mostró mineral, con clara presencia de la madera, algo espirituoso, con ligera fruta roja escarchada. Al comenzar a abrirse surgen balsámicos y alguna nota de pimiento.
En boca se posiciona potente, largo, pero de nuevo la presencia de la madera resalta por encima de las demás. Otra vez aparece la mineralidad, de nuevo es algo espirituoso y presenta cierta calidez. Los taninos son suaves y equilibrados. Con la oxigenación mejora y la poca fruta que aparece se torna más madura.
En nariz predomina la presencia de madera y de sus tostados. Al abrirse se reducen los aromas de madera y surgen ligeros torrefactos así como en boca reduce su potencia y en nariz se intuye cremosidad. Al cabo de más de una hora comienza a reducirse la madera y aparece algo más de fruta pero siempre de forma secundaria y después de buscarla persistentemente. Dicha reducción de madera con el tiempo se agradece, y mucho, pero aún así y después del paso de las horas y de la aireación sigue sin convencer y afianza más las primeras sensaciones de decepción. ¿Dónde estás Clos Martinet?.
Esto no es lo que me esperaba de este vino ni de esta añada.
Una decepción, guardar una botella con mimo de este vino, su precio y encontrarme con esto, para cualquier vino segundón podría ser lo esperado pero no para Martinet. ¿Le daré otra oportunidad? pues supongo que sí pero dudo que vuelva a adquirir una botella, necesito cruzarmelo en alguna cata y que consiga cambiar mi opinión actual.

12 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Por desgracia Carlos esto suele suceder mas a menudo de los deseable. Suele ocurrir mas bien con Riojas y Riberas pero Priorat esta empezando a hacerse un sitio, salvo enormes excepciones, en este club de lo que pudo ser y no fue...

La "putada", valga el término, es que uno paga y guarda deseando un momento importante para abrirlo y en este sentido, y huyendo de las decepciones en momentos poco deseables, estoy empezando a abrir vinos de mi bodeguilla sin aplicar ese criterio.

Si el vino cumple, que muchas veces es así, ya hace especial el momento. Si no, pues un disgusto que te ahorras...

Jose luis Louzan dijo...

Por desgracia Carlos esto suele suceder mas a menudo de los deseable. Suele ocurrir mas bien con Riojas y Riberas pero Priorat esta empezando a hacerse un sitio, salvo enormes excepciones, en este club de lo que pudo ser y no fue...

La "putada", valga el término, es que uno paga y guarda deseando un momento importante para abrirlo y en este sentido, y huyendo de las decepciones en momentos poco deseables, estoy empezando a abrir vinos de mi bodeguilla sin aplicar ese criterio.

Si el vino cumple, que muchas veces es así, ya hace especial el momento. Si no, pues un disgusto que te ahorras...

Adictos a la Lujuria dijo...

Que lastima, para mi cumpleaños elegí la añada 2001 y fue excepcional aunque recuerdo en mi visita el pasado año a la bodega que cate algunas añadas que no llegaron a convencerme, quizás esta sea una de ellas.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, la verdad que fué una pena mas bien una decepcion y creo que el Priorat empieza a subirse a ese carro que dices, y con los precios que tienen...
Lo que más me preocuopa es que abrir un 03 en el 08 no debería implicar estos problemas.
Adictos, no conozco la 01, pero en algún lado tiene el problema esta añada 03, no es ni de largo lo que buscaba.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

No entiendo lo de "que eso pasa en riojas y riberas". Bajo mi punto de vista eso puede pasarle a cualquier vino de cualquier zona de España. Lo triste de estos "Clos" es su precio, y no es la primera vez que oigo el poco disfrute con los prioratos de gama alta. Particularmente, será por mi economia, he encontrado mejores vinos de priorato jovenes, de gama media y sin tanto nombre que todos esos grandes. Ya lo conté en su día, en Pamplona tengo un cliente de un gran restaurante que hace años aposto por varios de los "grandes prioratos" para descubrir que con el tiempo no cumplieron sus espectativas ni alegraron los paladares de los clientes. Cuando yo le ofrecí el Clos Figueras me lo rechazó.
Saludos y felicidades atrasadas.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, claro que en cualquier zona puede pasar esto pero es muy preocupante en estos Clos y como bien dices debido a su precio. Sin que se moleste nadie, ya he insistido en el post que no me gusta generalizar pero es una zona que se ha sabido vender muy bien, reconozco que hay grandes vinos en Priorat, pero cualquier vino de esta zona por muy sencillo que sea tiene un precio mas que respetable.
Me acuerdo de haberte leido la anecdota que cuentas de ese cliente tuyo. EL problema radica en que probablemente, salvo excepciones, los prioratos no están para guardar muchos años, y me refiero a las vinificaciones de los ultimos años.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Guarda sin animo alguno de polemizar despues de la frase que tu dices esta escrito que "pero Priorat esta empezando a hacerse un sitio, salvo enormes excepciones, en este club de lo que pudo ser y no fue"

Priorat, este año algun alvariño, algunos del levante español y, tambien, varios Navarros.

Y es que esto tiene la economia de mercado, que ganar dinero conjuga mal con hacer buen vino, la paciencia y la honestidad... no siempre pero es así.

CarlosGonzalez dijo...

Hola don Carlos, saludos desde Cangas, ya queda menos para regresar a Cataluña. Disfrutando del clima,lejos de los calores humedos de Barcelona.
Decirte que fuí a Cabernet pero estaba cerrada, y por horario decidí dejarla para otra ocasión.
Asi que me fui directo a Arjeriz y el dueño fue super atento: le dije que queria una botella del Palomar, lei tu nota de cata hace dias y me decidi a comprar unas botellas. El caso es que desde hacia meses que no tenian ni una botella y llamo a su distribuidor y al dia siguiente tenia dos cajas. Tuvo la amabilidad de llamarme para confirmarlo y asi poder ir a _Vigo de novo. 3 botellas en una bonita caja de madera me llevé. Asi que le debe de quedar otra caja, ya lo sabes, eso si, añada 2006. gual abro una antes de volver pero me llevo el resto para los Vadebacus :)).
Tambien estuve en el vinus de A Laxe y esta vez fueron muy profesionales, me lleve un par de vinos para consumirlos durante estas vacaciones...
Un saludo y ya te comentaré, si quieres ese Palomar dile que vas de parte del que se las pidió, jajajajaja.
Salut!

CarlosGonzalez dijo...

Por cierto, sobre el Martinet, esa 2003 fue una mala añada. Los vinos de esa añada para consumir en 2-3 años maximo, EMHO, claro.
Saludos y a probar un 2004, de esa guardo una botella...
Chao

Carlos Rodriguez dijo...

Estimado Carlos, yo he ido directamente a la bodega y me he traido un magnum del Palomar y como tu dices del 2006. Yo particularmente lo voy a dejar unos meses en la vinoteca para que termine de integrarse la madera, ya que creo que es un poco pronto para abrirlo, pero tú teniendo 3 botellas te puedes arriesgar a abrir una y nos cuentas.
Por cierto me traje otros 2 magnums de otro excelente vino de la bodega, ya os contaré....
Respecto al 2003 del Martinet no me cabe duda de que fué una mala añada ya que sino no entiendo nada, pues probaremos un 2004 pero de momento no me quedaron muchas ganas.
Saludos
Carlos
pd: espero que disfruteis del Palomar como yo lo hice del 2005.

Oscar Gallifa dijo...

Querido Carlos,

Estoy contigo. Muchas son las veces ya que me he llevado chascos con Priorats de gama media-alta cuando los he abierto despues de 4-5 años.
No quisiera generalizar, pero con los vinos de esa zona entiendo que es preferible la explosión de fruta y mineral inicial -juventud divina- al aplanamiento y poca evolución positiva que les da los años en botella.
Ahora mismo, debo tener 3-4 botellas en la bodega de añadas "tope" de consumo, digamos 2003-4, pronto, muy pronto caerán. Sin ir más lejos, hace tres días abrí un Vall Llach Embruix 2003. Estaba bueno, bien resuelto y conservado... pero no era ni mucho menos mejor que cuando lo compré, puro mineral y fruta a borbotones.

Supongo que para gustos los colores, pero para mi, los priorats cuanto antes se descorchen mejor. Viva la pizarra!


Saludos y felices vacaciones a todos!


OG

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, yo como he plasmado en este post estoy de acuerdo con tus afirmaciones. El resto de priorats que tengo los abriré rapidamente para evitarme mas sorpresas.Como bien dices yo lo busco es la mineralidad y la fruta a raudales y si ya no está para mío ya no es lo que debe ofrecer un Priorat.
Saludos
Carlos