10 agosto 2008

Un poco de Muscadet, de Dr Jekyll y Mr Hyde

Aprovechando el reciente viaje de Jorge a Francia , en concreto a Vendee y guiado por nuestro pequeño gurú y amigo del vino, Iñaki Baba O' Wines , y siguiendo su sugerencia le pedí a Jorge algunas botellas de Muscadet.
Los Muscadet Sevre et Maine están elaborados con la variedad Melón de Bourgogne también conocida directamente por Muscadet en la zona del Loira cerca de Nantes.
Poseo poca información sobre esta variedad: es originaria de Borgoña y fué introducida en Nantes allá por el siglo XVII. Los avatares climáticos han llevado a que hoy en día dicha variedad esté presente en los Pays Nantais y no en Borgoña.
Son vinos blancos, frescos e interesantes para estas épocas del año y que en el caso de algunos productores alcanzan una excelente calidad y no se quedan en la idea generalizada de vinos sencillos y corrientes.
Dentro de la denominación existe el apelativo "sur lie" que son aquellos vinos criados sobre sus lías y un minimo de 4 meses.
En este post comentaré un Gorgeois Muscadet Sevre et Maine 2003 y un Domaine de la Grenaudiere Muscadet Sevre et Maine sur lie 2006.
El primero de ellos, el Gorgeois 2003, se comportó de forma muy interesante en sus primeras horas y al día siguiente después de estar cerrado con vacuvim y en la nevera se comportó en el lado opuesto, como un Mr Hyde frente al Dr Jekyll que había sido el primer día:
en copa se mostró amarillo pajizo con ligeras irisaciones verdosas.
En nariz aportó notas cítricas, frescura, fruta blanca y mineralidad. Ligeros atisbos herbáceos y un ligero fondo comedido de pomelo. En conjunto una buena nariz.
En boca es fresco, ligero, surgen otra vez los cítricos con ligereza, hueso de fruta, una muy discreta sequedad final y de nuevo mineralidad. Muy largo.
Hasta ese momento un más que interesante muscadet. La sorpresa surge a las 24h donde es pura salinidad y mineralidad que se acercaban más a un pedazo de Cloruro Sódico que a un vino y de aquí directo al fregadero, no pude con tanta salinidad. Así que un extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde.

Por su lado el Domaine de la Grenaudiere 2006, desde el principio era un claro caso grave de Mr Hyde:
amarillo pajizo, en nariz mineralidad, salinidad, y una nariz demasiado leve con algún atisbo que no matiz de fruta blanca y citricos. En boca no aporta ningún interés, sólo se comporta salino y más salino y cierto amargor y no existe ningún matiz disfrutable. Así que Mr Hyde se fué por el fregadero enterito. Una pena.
Me quedo con el Gorgeois del primer día, sobre todo con la fase olfativa que se mostró muy interesante, la fase gustativa se mostró un poco por debajo de la olfativa pero también estuvo a buen nivel.

No hay comentarios: