14 agosto 2008

Valtosca 2006

Se trata de uno de esos vinos que adquieres por leer buenos comentarios y ver elevadas puntuaciones sobre el mismo. Así que tratándose de un monovarietal de Syrah y después de abrir hacía unos días el Arrayán Syrah 2003, me apetecía, aún a sabiendas de que era pronto para hacerlo (aunque dichos comentarios indicaban ya lo contrario) abrir este Valtosca 2006 y comparar ambos syrah.
Valtosca es un vino elaborado en la Propiedad Vitícola Casa Castillo en Jumilla. Según la bodega se trata de:
"100% syrah proveniente de nuestro viñedo Valtosca, se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 5 días en lagares subterráneos, final de la fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés de 500 litros de capacidad, donde se realiza “batonage” hasta el final de la fermentación maloláctica. Posterior crianza en barricas nuevas de roble francés, el periodo de crianza en barrica depende de la añada, siendo este periodo de un mínimo de nueve meses. Embotellado sin filtrar"
En principio no se trata de comparar ambos syrah, ya que como dicen las comparaciones son odiosas pero, entre ambos vinos hay una gran diferencia, siendo el Arrayán un syrah mucho más elegante y sedoso frente a las características más duras del Valtosca.
Probablemente con más tiempo en botella, Valtosca ganará en afino pero posee ciertos matices de dureza y calidez que perdurarán, en mi opinión, en el tiempo.
Es un vino que presenta color cereza oscuro vivo, con borde granate y con ciertas irisaciones violáceas.
En nariz es muy especiado, siendo esta la característica principal junto con matices de cierto verdor. Posee además aromas ahumados, compota de fruta negra, matices de cueros y un fondo de cacao. Resulta también algo espirituoso, mostrando los 14,5% que posee de graduación.
En boca los taninos se muestran ya integrados, es cálido, de nuevo en el final se comporta muy especiado, no es muy largo. La fruta en compota aparece de nuevo pero con un toque espirituoso y surgen notas de cierto alcohol. Los matices verdes de nariz se convierten en boca en sabores cercanos a la línea de madera de racimo.
En resumen se muestra vasto y duro. Con decantación al cabo de más de 1h mejora y pule algo los matices especiados , el alcohol y la calidez pero no lo suficiente. Está en la línea contraria a lo comentado con el Arrayán Syrah 2003 , deja de lado la sutileza y la elegancia a la hora de mostrar los matices por unas sensaciones sin pulir, demasiado duras casi se pueden mascar.
Me han sorprendido, no tan negativamente el vino como las expectativas que había depositado en él después de tantas buenas palabras y puntuaciones en guías por encima de 90 puntos, me explico: esperaba encontrarme un syrah a gran altura y no fué eso lo que percibí. Por cierto su precio ronda los 14€.

4 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Bufffff..... con la iglesia (de mucha gente) hemos topado Carlos!!

Este vino, y muchos más, son el puro ejemplo de que no hay que hacer más caso a las guias del que se merecen. La verdadera guia es la nuestra propia, nuestro gusto y disfrute con los vinos.

Coincidimos en que no es equilibrado, pero yo añado que tampoco mejorará con la guarda. Bien sabes que la cosa no funciona cuando pasan más de tres años en estos vinos. Mejor beberlos ahora (imaginate...), jóvenes, que después cuando son una sombra de algo correcto.

En fin, seguiremos buscando el mejor syrah nacional (adelanto que estas vacaciones casi lo he encontrado. El único problema es que estaba escondido detras de toneladas de madera nueva, pero creo que apunta muy, pero que muy buena maneras).

Saludos desde la calurosa Cataluña.

OG (VDB)

Carlos Rodriguez dijo...

Por eso, Oscar, en estos casos indico la frase de "según guías, comentarios, etc" ya sabemos como va esto. Pero lo curioso, es que en algunos blogs había leido buenas cosas, claro está que para gustos hay colores, pero no es ni por asomo lo que me esperaba.
Y como bien dices e indico, el paso del tiempo no lo va a convertir en un buen syrah.
Espero ansioso que nos indiques cuál es ese syrah que has encontrado.
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Por decir algo y no desvelarlo a ciencia cierta hasta el final, diré que es toda una experiencia extraordinaria. Eso si, el precio no es como para tirar cohetes, pero en todo caso de buena RCP según mi concepto.

A buen entendedor... ;-))


El verano está muy caluroso y ha sido de los pocos tintos que han caido, me dedico a mi querida riesling casi en totaidad.


Saludos


OG

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, dejate ya el suspense y publicalo ya en vadebacus.
Saludos
Carlos