31 agosto 2008

Zarate Balado, Finca Villacreces y el final del verano

Como comenté en algún lugar de algún anterior post, este pasado viernes se hacía necesaria cierta cena en casa para celebrar un ya pasado y caduco cumpleaños (fué allá por el día 2 del ya cuasi finalizado mes de Agosto) y que además serviría como más que probable última cena en la actual casa y como despedida de la misma. Dentro de no muchas semanas, comenzaremos una espero no muy ajetreada mudanza y probablemente el punto de inicio de una nueva vida en lo que a lo personal se refiere y en lo que a nosotros respecta, tenemos depositadas muchas esperanzas de que sea un punto de inflexión en nuestras vidas.
Así que, centrémonos en lo que fué dicha cena y los vinos que acompañaron los estupendos platos que Carol preparó con mi pequeña ayuda, pequeñisima ayuda más bien.
En total 7 comensales, el menú sencillo:
Embutidos ibéricos, quesos con los que acompañar una confitura de pimientos de piquillo que resultó excelente compañero sobre todo para el queso de cabra, paté de atún casero, empanada de grelos con un toque de jamón y chorizo y como plato estrella unos estupendos lomos de rape alongostado. De postre brazo de chocolate y tortas de nata y chocolate. Creo que eso fué todo.


Respecto al vino, quería aprovechar la ocasión para abrir un par de magnums, así que decidido pensé que era un buen día para abrir por un lado uno de los dos magnums de Zarate Balado 2006 que compré en mi visita a Bodegas Zarate y, por otro lado el que podría ser un buen acompañamiento para el rape: un magnum de Finca Villacreces 2004 que hacía tiempo tenía en la vinoteca.
El magnum Zárate Balado 2006, resultó estupendo como comienzo de la velada, recibimiento y comienzo de cena. Poco más que añadir a la nota de cata que escribí hace poco, Zarate Balado 2006, excepto que en esta ocasión la primera copa se mostró con ligeros matices salinos que no recuerdo haberlos encontrado con aquella botella abierta hace ya unas semanas. La siguiente "ronda" se mostró ya en la misma linea que dicha botella anterior: suave, elegante y muy disfrutable.
Por su parte el magnum de Finca Villacreces 2004, estuvo también a un gran nivel, resultó otro excelente vino, nos gustó mucho.
Resultó, insisto, un gran vino, equilibrado, sabroso y ya en un gran momento de consumo.
Este Villacreces gustó a todos los presentes que no dudaron en destacarlo.
En copa se mostró con color cereza picota con capa alta y borde granate muy vivo. Lágrima media.
En nariz nos deleitó con fruta madura, cacao, vainilla y tostados junto con matices especiados. Una gran nariz, muy equilibrada, sin matices estrambóticos. Aromas básicos, equilibrados.
En boca los taninos están ya equilibrados, sabrosos, se muestra en la misma línea que en nariz, conceptos muy claros: fruta madura, cacao, tostados, ahumado ligeros y matices especiados. Llena la boca. El alcohol y la madera están muy equilibrados.
Es un vino elaborado por Finca Villacreces SL, Grupo Artevino, con un 75% de tempranillo y el resto es cabernet sauvignon y merlot y con 16 meses en barricas de roble francés (50% nuevo y 50% segundo año).
Resultó un excelente cierre de verano y de tantas otras cosas....
nota: en este post hay un mosquito al que parece gustarle el vino, ¿donde está?

9 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que, por lo que contáis de sus bondades, este balado 2006 en magnum dará para que lo guardes y crezca en botella no pocos años. Uno de los poquísimos ejemplos será, de grandes blancos españoles que puede envejecer sin haber tocado la barrica en su proceso de vinificación.
Ya sabes que me falta ese Balado en mi experiencia con los Zárate, así que tendré que aplicarme para conseguir un par de botellas. Me apetecen mucho.
Saludos!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, yo espero que este Balado, el magnum que me queda, evolucione de forma muy positiva.
Quede por delante, que es muy en la línea de Zárate (faltaría más), muy elegante y suave a la vez. Como dijo uno de los asistentes: Carlos, que suave que distinto a otros albariños. Yo le contesté, ¿pero te gusta o no? y ál a su vez dijo: mucho. Después hablamos de que durante mucho tiempo en la DO se habian creado muchos vinos muy acidos, con matices de verdor y ciertamente alcohólicos y eso marcó muchos paladares, pero la albariño igual que la diva, en mi opinión, debe mostrarse con elegancia y sutileza. Otros encontraran estos vinos demasiado suaves o ligeros, yo en cambio encuentro los matices que busco y de forma cautivadora.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Sabes que estoy de acuerdo contigo sobre que es lo que la albariño debe decir asi que no me extiendo.
El mosquito esta en la tercera foto del Balado ¿cierto? creo que lo veo ahi poniendose las botas jajajaja

Por cierto ¿solo se puede conseguir en bodega este vino?
He preguntado en mis "canales" habituales pero ni flowers...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, me alegra que estemos de acuerdo. Por cierto, me estoy dando cuenta que no deberia hacer tanta publicidad de los Palomares y Balados, que luego me quedaré sin ellos, jaja
Que yo sepa el vino es muy dificil de conseguir por que solo se elaboran 1000 botellas y 50 magnums, y creo que vuelan en cuestión de días de ahí la dificultad, no por nada más.
Y sí, el mosquito está en la tercera foto, se debía creer que succionando donde pone 1500 ml iba a conseguir algo.... cuando saqué la foto ni sabía que estaba ahí y cuando amplié la foto me resultó simpático, pero llegó tarde el magnum ya estaba vacío.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Hola a todos.
Me acaban de regalar tres botellas del Grupo Artevino, así que si el tiempo y la autoridad lo permiten, compartiré contigo mis sensaciones, incluida la de ese Villacreces.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, pues ya nos contarás tu opinión de este Villacreces.
También, si ha caido en ese lote, tus sensaciones sobre Vetus un Toro bastante majo que tiene Artevino.
Saludos
Carlos

Sobre Vino dijo...

Otro Zárate, y este no lo he probado. La bodega está contruyendo una amplitud de gama notable. Lo buscaré. Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sobre vino, pues sí otro Zarate. Es normal que no lo hayas probado ya que es de muy baja producción y dificil de conseguir. Buscalo, yo lo recomiendo sin dudas, encaja a la perfección en lo que busco en un Rias Baixas.
Saludos
Carlos

FincaVIllacreces dijo...

¿Habeis probado el Finca Villacreces 2008? no se si estará tan bien como el mencionado en el artículo me gustaria pedir algunas botellas para regalar a empresa, pero no me decido.