24 septiembre 2008

Castillo Perelada La Garriga 2005

Dudaba en seguir escribiendo post sobre vinos decepcionantes, que como indicaba en el anterior, han sido varios en los últimos días o escribir sobre el más interesante probado, bebido y disfrutado estos días: Castillo Perelada La Garriga Samsó 2005.
De esta casa creo que poco puedo añadir que no conozcais, además de tratarse de un castillo precioso, es una bodega de gran tradición vinculada a la DO Empodá en Cataluña. Os dejo el link a su web: Castillo Perelada y otro a un muy reciente articulo de los amigos de Vadebacus sobre otro de sus grandes vinos, y que espero poder probar, como apuntan que es el Ex Ex 6 2004: Perelada en Vadebacus.
Por cierto nuestro estimado Joan, Devinis, ya escribió en su día sobre este La Garriga: La Garriga en Devinis

Es un vino que procede de la finca más antigua de Castillo Perelada y está elaborado con 100% Samsó, o lo que es lo mismo 100% Cariñena o lo que es lo mismo 100% Mazuelo. Poseen 40 hectáreas de este terreno llano, limo arcilloso, con arenas y grava, y de pH neutro. La vendimia se realiza recolectando manualmente de cepas viejas, de 50 años. La vinificación se hace mediante una maceración larga y fermentación controlada a 26ºC y su crianza es de doce meses en barrica bordelesa nueva de roble americano tipo fino y el resto en botella.

Es un vino de 14,5 %, que adelanto que en ningún momento buscan darse importancia, y no lo hace.

En copa es un vino de color cereza oscuro y de capa alta, rozando el picota.

En nariz es elegante, con aromas a fruta roja madura pero suave y con ligeros tostados de la madera acompañados de vainilla. Resulta cremoso en nariz ya que surgen matices de cacao e incluso les acompaña algún especiado. Resulta una muy buena nariz en la que todas las notas anteriores están presentes pero de forma ligera, comedidas y elegantes.

En boca los taninos surgen pero cremosos e integrados. Del alcohol nos olvidamos, no lo encuentras. Otra vez y siguiendo la línea que nos marcaba con anterioridad la nariz vuelve a ser cremoso, con presencia de tostados y algún especiado y de nuevo, es elegante y ligero. Se comportó de forma equilibrada y resultó muy sabroso, interesante y en conjunto es un muy buen trabajo. Me gustó y compraré más, por lo tanto os lo recomiendo.
Lógicamente no todo lo que uno adquiere puede resultar de calidad, y más en el esquema de compra que yo sigo, es decir, raramente repito y siempre me muestro muy abierto a probar recomendaciones o cosas absolutamente nuevas que creo puedan depararme algún matiz, sensación o conocimiento nuevo en el mundo del vino. Otras, te encuentras en tu cesta de la compra de vino una botella como esta que te agrada el día y te devuelve a las más primitivas senaciones que te hacen recordar tu vínculo con el vino.

6 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda, ésta es una gran oportunidad de probar un monovarietal de samsó de calidad. Es un vino que me gusta y del que también hablé en su momento (http://devinis.blogspot.com/2007/12/castillo-perelada-la-garriga-sams-2005.html), pero cuando lo ice me pareció que un par de años en botella no le sentarían nada mal.
Seguro que mejora con el tiempo.
Un saludo, Carlos!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, pues suelo ver en los blogs de cabecera si han escrito sobre los vinos que yo escribo pero en esta ocasión no lo hice, ahor añado tu enlace. Y sí, como bien dices es una excelente opción para probar un monov. de samsó, a mí me agradó mucho.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Estaré pendiente de esta variedad. La desconozco.
Si es que no hay mejor cosa que leer los blog amigos.
Ya tengo una posibilidad mas para la tienda.
Un abrazo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, al final la Samsó es la mazuelo, pero en Cataluña la conocen por ese nombre.

Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Ah, anda¡¡ Ya iva a decir que no habia probado Samsó pero si la he probado (he probado Mazuelo, en compañia de otras bien es verdad9

Samsó 100% nunca asi que habra que conseguir este Castillo Perelada La Garriga Samsó 2005... que facil es todo así... sin tener que dar tantos palos de ciego

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, ¿cuantas veces habras probado "samso" ? pues muchas..
pero cierto es que es dificil encontrar monovarietales de mazuelo, este te lo recomiendo.
Saludos
Carlos