17 septiembre 2008

Enrique Mendoza Petit Verdot 2004

En el anterior post dedicado a Campo Viejo Reserva 1973, citaba que había tenido ciertas decepciones a lo largo de la semana. De entrada indico que este Enrique Mendoza, los que seguís este blog sabeis de mi gusto por esta bodega, no fué disfrutado esta semana con lo que está lejos de cualquier decepción.
Por partes: ¿de donde viene mi aprecio por Enrique Mendoza? es sencillo, no conozco la bodega personalmente ni a quienes la dirigen, pero desde hace años nos brindan con vinos de calidad a unos precios estupendos, no nos podemos olvidar de su Shiraz, de su Peñon de Ifach, de su magnífico Santa Rosa y del increible Dolç. Hay pocas bodegas a este nivel de precio y en denominaciones no predominantes como es la DO Alicante, que muestren esta calidad.
En la vinoteca esperan algunos shiraz de Mendoza, los cuáles no dudeis en darles reposo y tiempo, algún dolç y este Enrique Mendoza Petit Verdot 2004 que me pareció buen momento para abrirlo, aunque no escondo que pensé que era un pequeño infanticidio pero resultó no ser así. Antes de entrar en los detalles de la nota de cata, las sensaciones e impresiones que demostró el vino fueron atractivas, interesantes y no me queda duda en recomendarlo, me gustó.
Es un vino, como tal petit, que en copa se presenta con un color picota con borde granate-violáceo, se muestra denso y con lágrima media-alta.
En nariz nos ofrece fruta madura, destacando fresones acompañadas de notas de cacao, grosella, tostados y ligeros ahumados. Además de un fondo de vainilla y arándanos.
En boca los taninos ya están integrados, son sabrosos. Se trata de un vino largo apareciendo de nuevo la fruta madura, el cacao que implica cierta cremosidad y con un final ligeramente especiado.
Es un vino, que está ya en un buen momento, para nada se comportó de forma dura y por el contrario resultó fácil de beber y muy sabroso.

Hace tiempo que lo adquirí, pero es un vino que ronda los 11-12€ lo que lo convierte en un vino de gran RCP y tratándose de un monovarietal de Petit Verdot, es un excelente precio. Esto hace que me acuerde de Otro excelente petit verdot, algo más caro (sobre los 20-25€), pero de altísimo nivel y que se encuentra en un peldaño por encima de este Enrique Mendoza. Ello no quita que el binomio de calidad y precio en este último sea casi imbatible.

No hay comentarios: