27 septiembre 2008

Principi di Butera Nero d'Avola 2006

Hacia tiempo que no tenía la oportunidad de cruzarme con una botella de algún Nero d'Avola siciliano, creo recordar desde un interesantísimo Cusumano hace ya algunos meses. Aquel Cusumano me dejo con ganas de probar más vinos de esta variedad tan propia de la isla italiana, así que en mi última compra ví este Principi di Butera Nero d'Avola 2006 y sumando mi interés por esta variedad y que hace poco había adquirido un monovarietal de insolia de esta bodega y resultó interesante, Principi di Butera Insolia, me decidí a comprarlo. Es un vino que ronda los 9,5€ y por lo tanto invita cuando menos a tomar el riesgo de adquirirlo sin referencias. De entrada os digo que me decantaría más por su blanco de insolia que por este vino una vez probados ambos vinos. El primero reultó interesante y curioso ese matiz de almendra tan predominante como podeis leer en el anterior link. Mientras que este Nero d'Avola está por debajo de aquel Cusumano que además creo recordar que también tenía un precio imbatible. Es un vino, este Principi di Butera Nero d'Avola 2006 que se podría definir por sus claros matices a cereza, por su frescura, por sus especiados y por cierta falta de intensidad en boca que le resta protagonismo.
Respecto a su elaboración es un vino que posee crianza de 12 meses, concretamente el 50% en barricas y el otro 50% en barriles de roble de 60 hectolitros.

En concreto es un vino que en copa nos muestra un color cereza vivo e incluso surge algún matiz anaranjado.

En nariz es ligeramente especiado, es una nariz fresca, ligera en la que toma protagonismo la cereza acompañada por ciertos recuerdos de fresas junto con un toque de cacao que añadido a sensaciones que me recuerdan mucho a aquellos caramelos de toffe y vainilla podemos decir que es una nariz que además de frescura ofrece golosidad.

En boca de nuevo es fresco, ligero, con los taninos integrados todo ello lo convierte en un vino fácil de beber. De nuevo surgen los especiados sobre todo al final y las cerezas aparecen otra vez pero ya no son protagonistas ni mucho menos.
Peca de falta de intensidad en boca lo que no le ayuda a resaltar y hace que se quede un vino más. Cierto es que nos indica los matices principales de esta variedad pero, que la Nero d'Avola es capaz de estar por encima del nivel mostrado por este Principi di Butera.

No hay comentarios: