02 septiembre 2008

Vino tinto Dominguez 2006

Sí, se llama así, este vino canario, concretamente de la DO Tacoronte-Acentejo que hace ya unas semanas me regaló mi cuñado. Este Vino Tinto Dominguez 2006 lo elabora Bodegas Dominguez Cuarta Generación SL. Debo confesar que muy pocos vinos canarios han pasado por mis manos, muy pocos. En este caso se trata de un vino elaborado con listán negro, listán blanco, negramoll y tintillo. Posee 13% y crianza de 4 meses en barrica.


La bodega en su web nos aporta información sobre el mismo:


"viñedos propios situados en los municipios de Tacoronte y el Sauzal, dentro de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, en la zona norte de la isla de Tenerife.
La vendimia se realiza de forma manual, variedad por variedad y parcela por parcela, cuando éstas han alcanzado el punto óptimo de madurez. Se realiza una cuidadosa selección manual de las uvas y se vinifican por separado, tanto las variedades como las uvas procedentes de las distintas parcelas.
La uva se somete a un estrujado y despalillado de las uvas y se realiza una maceración prefermentativa en frío durante 24 o 48 horas, a temperaturas por debajo de 15 ºC. A continuación se inicia la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. El encubado dura entre 7 y 15 días. Y durante ese tiempo se controla la temperatura de fermentación.
Posteriormente los vinos realizan la fermentación maloláctica, con una crianza sobre lías. Una vez que estos procesos han finalizado se realiza el coupage de los distintos vinos y se someten a una crianza de cuatro meses en barricas nuevas de roble centroeuropeo y americano.
El vino no se estabiliza por frío por lo que puede presentar algún precipitado, sin que ello repercuta en su calidad".

Antes de entrar en detalles lo que más destacaría de este vino, son sus especiados que se presentan de manera clara. Resultó un vino interesante, agradable y que juega bien con esos matices que aparecen tanto en nariz como en boca.
En copa presentó color cereza con borde suavizado, avanzando desde la gama de granates a leves frambuesas, color vivo. Lágrima media.
En nariz aporta frescura, fruta roja, tostados, cueros, cacao y vainilla lo que aporta cierta cremosidad. Surgen también ahumados y los especiados que comentaba anteriormente.
En boca los taninos están pulidos, de nuevo surge la fruta roja junto con ciertos matices espirituosos, y nos deja los especiados en forma de pimienta. Posee cierta calidez que igual que ese matiz espirituoso no molesta y que con el tiempo desaparece y se torna más fresco. El final además de largo, posee cierto amargor y acidez.
En resumen lo he encontrado interesante y distinto a lo catado ultimamente. Para beber y disfrutar de él, sin más complicaciones.
Me voy a permitir una licencia: en mi opinión el etiquetaje no hace honor a la calidad del vino. Entiendo perfectamente que se trata de un homenaje al fundador de la bodega y hoy en día la cuarta generación sigue con la empresa pero, la primera impresión al ver la botella no coincidió con el interesante contenido de la misma. Sí, ya sé que el marketing no debería influirnos pero inconscientemente ante un producto desconocido y sin referencias, influye.

3 comentarios:

Diego Ch. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Ch. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Ch. dijo...

Comentar, que la uva de canarias no le afectó la plaga de Filoxera que azotó al mundo a finales del siglo XIX. Se convierte así en una uva auténtica, única en el mundo. Canarias con diez D.O. es la comunidad autónoma que más D.O. tiene de España, Tenerife alberga a cinco de ellas. Tenerife Reino de Baco ofrece rutas de enoturismo por estas tierras para soborear la cultura del vino a través de sus bodegas.
Diego: www.enotenerife.com