03 octubre 2008

Cata de Herederos del Marqués de Riscal en Vigo

El martes día 30 en el Hotel NH de Vigo y de la mano de D.Pedro Aznar (Director Comercial Técnico y enólogo de la bodega) y D.Jorge Vigo (cabeza visible de la bodega por estos lares), tuve el placer de asistir a la cata de 4 de sus vinos.
Resultó un evento en mi opinión, interesante y bien dirigido por Pedro Aznar y que sirvió de presentación a través de cata comentada de 4 de sus vinos:
  1. Marqués de Riscal Reserva 2004
  2. Marqués de Riscal 150 Aniversario 2001
  3. Barón de Chirel Reserva 2003
  4. Frank Gehry Selection 2001

¿Quién en el mundo del vino no conoce Marqués de Riscal?. Esta bodega lanzó su primer vino allá por 1862 y, acercandonos a hoy en día, su primer Barón de Chirel en 1986.

Digamos que disfrutamos de 4 interesantes vinos, 2 de ellos ejemplo y expresión de terruño o terroir: Barón de Chirel y Frank Gehry.

Marqués de Riscal Reserva 2004:

Es un vino elaborado con 90% tempranillo y 10% de graciano y mazuelo. La añada 2004 se caracterizó por elevadas precipitaciones al comienzo seguidas por nieve en Febrero. En el mes de Abril se recogieron precipitaciones de 300 l/m2. Además de producirse frios intermitentes. Llegado el mes de Septiembre y con la vista puesta en la vendimia, volvieron las lluvias que rondaron los 100l/m2 lo que implicó retrasos que ligado a la llegada de un calor seco llegó a producir ejemplos de botritys. El resumen de esta añada es que se puede calificar de excelente ya que las denominadas viñas medias estuvieron en una media de calidad excelente lo que en conjunto llevó a dicha calificación global.

En copa presentó color picota de capa media sin evolucionar con un borde granate oscuro. En nariz nos ofrece matices de fruta madura, en concreto cereza, acompañados por notas de tostados de la madera y ahumados, lo que indica su capacidad de desarrollo. En boca los taninos están presentes pero ya bastante integrados. Es largo, surgen de nuevo los tostados, más matices de juventud. Posee acidez, cierta calidez y como resumen podriamos decir que necesita de 6 a 12 meses en botella que le llevarán a estar por encima de la añada 2003.

Marqués de Riscal 150 Aniversario 2001:

En este caso se trató de un año que trajo vientos cálidos en Septiembre lo que implicó una madurez excelente de la tempranillo. Está elaborado con un 85% de tempranillo, 5% de cabernet sauvignon y un 10% de graciano y mazuelo. Llegados a este punto, alguno podeis preguntaros como es posible que posea un 5% de cabernet si las variedades permitidas por el Consejo Regulador de la DO Rioja son la tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano. Es sencillo: Marqués de Riscal, por su historia tiene derecho preferencial a utilizar esta variedad debido a la antigüedad de sus viñedos. El uso de la cabernet en este caso le va a proporcionar aroma y envejecimiento al vino.

En copa presentó color picota de capa alta con borde granate oscuro, casi impenetrable, sin eolucionar. En nariz no prima la fruta, pero la que surge es madura. Se trata de una nariz compleja, cremosa y especiada junto con aromas ahumados. En boca posee un ataque agradable con taninos maduros e integrados. Es largo, complejo y de nuevo surge la fruta madura con un toque licoroso. La madera de roble americano está presente pero no adquiere importancia ni apabulla.

Estamos ante un vino con una larga vida.

Barón de Chirel Reserva 2003:

Es un vino elaborado a partir de cepas de más de 30 años con un coupage de 80% tempranillo y 20% cabernet sauvignon y con una crianza de 22 meses en roble americano. Fué una añada que se caracterizó por elevadas precipitaciones en otoño e invierno y con un mes de Agosto moderado y lluvioso que implicó una maduración rápida.

En copa presenta color picota de capa alta con borde granate oscuro, sin evolucionar. En nariz nos aporta fruta roja, ligeros matices licorosos, tostados, cierto toque caramelizado, especiados y cueros. En boca posee un buen ataque, con taninos presentes pero ya integrados, es largo, agradable, elegante. De nuevo aparecen las sensaciones de fruta roja y cierta licorosidad así como ligeros tostados.

Es un vino aún joven, con años por delante pero con menos longevidad que otras añadas anteriores.

Frank Gehry Selection 2001:

Por último catamos el vino de la noche. Es un vino que se elaboró para celebrar la inauguración de la bodega diseñada por el famoso arquitecto F. Gehry. Es un vino que no se ha comercializado, por lo que probarlo es todo un lujo. Es una representación viva de la tempranillo, es monovarietal y posee una crianza de 22 meses. Sólo se elaboraron 5000 botellas.

En copa nos ofreció un color picota de capa alta con borde con matices cobrizos y anaranjados, muy ligeros. Sin evolucionar. En nariz la fruta está presente de forma muy madura, casi en compota, acompañada de balsámicos. Se trata de un vino fresco y que ya en nariz se intuye que la madera está integrada. En boca nos recibe con taninos integrados, con elegancia, de forma sutil. Se trata de un vino muy varietal, largo, con presencia de fruta madura y ligeros tostados. Un muy buen vino.

Desde aquí agradecer a Pedro y Jorge su invitación y su dedicación en dicha cata. Gracias.

8 comentarios:

Javier dijo...

No sé si te lo he leído a ti o en algún otro lado, pero en general creo -y me parece que coincidimos- en que a los Reserva 2004 de Rioja en general les falta todavía un año para bebérselos en condiciones. Lo digo por el Marqués de Riscal y tus comentarios. En mi caso, todos los que he probado (Contino, CVNE y hasta un Calvario, aunque éste se sale de la norma) me lo han parecido.

Jose luis Louzan dijo...

Dios Carlos, pero como te cuidas machote jeje¡¡

Marques de Riscal, siendo para mi de lo poco salvable en la Rioja, tiene sus altos y bajos, aunque comparativamente se acerca mas al modelo Lopez de Heredia que al MdC (gracias al cielo)

De todos modos coincido con Javier en la necesidad de mas "reposo" a los reservas de 2004 de esas marcas, salvedad hecha del Calvario, que tampoco se si es exactamente un reserva al uso...

¿Y ese Frank Gehry 2001? Como fastidia no poder acceder a el despues de leerte...

IGLegorburu dijo...

Cómo te cuidas...Generalmente, el Reserva de Riscal me parece siempre un vino muy gustoso y de una buena relación calidad/precio. Las elaboraciones más modernas no las tengo tan probadas.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javier, efectivamente yo a esta añada le daría algo más de botella. El Contino que citas, en mi opinión ya está más cerca que este Riscal R04 de estar en un buen momento. Yo como comento les daría unos 6 a 12 meses más en botella entonces estarán en un momento óptimo.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, hago lo que puedo.
Efectivamente, Marques de Riscal tiene mucho mérito en producir tantas botellas de su nivel de calidad, eso es muy dificil cuando mueves tantos miles de botellas, en este caso millones.Y sí como comenté con anterioridad el 2004 necesita botella en general no solo en Riscal.
El FG 01 es una gran expresión de tempranillo.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, pues sí, en Riscal su RCP es elevada y como decía antes tiene mucho merito hacer esa cantidad y de esa calidad. Eso es complicado.
Saludos
Carlos

Javier dijo...

Por cierto, que no lo dije. Que estoy muy "a favor" de Marqués de Riscal Reserva (cantidad, calidad, RCP, es un clásico, valor seguro, etc). Mi pregunta: ¿en 2004 continúa con la línea clásica de Rioja? Supongo que sí, agradezco por adelantado la aclaración.

Carlos Rodriguez dijo...

Javier, respecto a tu pregunta en mi opinión este 2004 sigue la línea de siempre, es un Riscal en toda regla y con el paso de los meses te encontrarás un mejor vino que el 2003.
Saludos
Carlos