14 octubre 2008

Iberoamerica en cata 12: un vino de Otoño, PICEA 650

El ciclo de las propuestas de Iberoamerica en Cata ha vuelto al origen, al comienzo, es decir al blog de Joan, y nuestro amigo optó por hacernos buscar un vino que nos recuerde al otoño.
Debo reconocer que no he buscado un vino en concreto pero tampoco hice el esfuerzo ya que creo que en mis notas de las últimas semanas tengo un vino que puede ir como anillo al dedo.

Soy más amante de tintos que de blancos, aunque cada año pruebo más y más blancos y últimamente alguno de los mejores vinos que he bebido son de este color, y porqué comento esto por la simple razón de que el otoño marca entre otras cosas, el fin del verano y con ello la reducción en los blancos y la vuelta a la mayoría de los tintos. El cuerpo te pide de nuevo color oscuro en la copa. Por otro lado, la vendimia marca su fin y de nuevo, como nosotros, el ciclo de la vida comienza de nuevo. El Otoño en mi vida siempre me ha traido grandes cosas: gratos recuerdos de niño buscando setas (níscalos, seta de los caballeros y macrolepiotas), más mayor, si esa es la palabra, me trajo a mi mujer, ahora me trae un gran giro en mi vida, veremos que nos trae el siguiente otoño.

Por eso buscando en mi libreta, encontré un buen tinto que al igual que las cosas que me trae el Otoño, era novedoso para mí y que además se llama PICEA 650 2004, y debe su nombre a la presencia de la especie Picea Abies en el enclave de "El Ternero", lugar donde se encuentra la bodega. Según wikipedia: "Picea abies (picea de Noruega) es una conífera de la familia de las pináceas que no pertenece realmente al género Abies, los abetos, por lo que en ocasiones se le llama también "falso abeto". Originaria de toda Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes, suele formar bosques en altitudes superiores a los 800 m, conviviendo frecuentemente con el alerce.
En muchos países del norte de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos y también es utilizado para reforestación debido a su madera, de color claro, muy trabajable y de fino acabado; ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales, los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol.
La picea de Noruega se regenera a partir de su sistema de raíces, que se conserva vivo cuando el tronco muere. La característica de esta pícea es su copa piramidal, muy regular. Puede alcanzar los 70 m de altura, aunque generalmente no sobrepasa los 30-50 m. Para adaptarse a condiciones de climas más fríos una Picea puede disminuir su porte en sucesivas generaciones que renacen de las raíces hasta parecer apenas un arbusto. En abril de 2008 científicos de la Universidad de Umeå (Suecia) descubrieron un ejemplar de Picea con un sistema de raíces de 9.550 años de antigüedad. La longevidad de la pícea se debe por un lado a su doble capacidad para clonarse a partir de las reservas de la raíz, y por otro a adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto.
Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto y corteza pardorrojiza que se escama ligeramente con la edad. Presenta hojas aciculares de entre 1 a 2,5 cm de longitud, rígidas y puntiagudas, dispuestas en verticilos y de color verde oscuro brillante. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas.
Los conos (piñas), al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm de largo; las piñas jóvenes son verdes, al madurar pasan a ser de un color marrón parduzco o purpúreo.".
Pena, que yo sepa, son perennes, que sino sería el vino perfecto para asociarlo al Otoño.

Este Picea 650 2004, lo compré sin conocerlo, pertenece a la DO Rioja pero con la curiosidad de que Viñedos del Ternero es la única bodega burgalesa de la DO Rioja. El número de 650 hace referencia a la altitud de los viñedos. Es un interesantísimo vino elaborado a partir de la variedad tempranillo en un 95% y con un 5% de mazuelo. Criado con mimo en barricas nuevas de roble francés, de grano fino, durante 16 meses y posterior afinado en botella durante 10 meses. Antes de entrar en detalles debo confesar que me gustó y repetiré, por cierto su precio es de 20€ lo que lo convierte en una muy buena opción de compra. Por cierto está catalogado como cosecha.
En copa presentó color cereza picota de capa alta con borde granate oscuro y se mostró denso, diciéndonos que el verano toca a su fin y llega una gran época de tintos.
En nariz denota ligeros ahumados, buenos tostados. Presencia de chocolate negro y de moras y de ciruelas maduras acompañadas de vainilla y un claro torrefacto casi caramelo de toffee, e incluso de fondo un ligero especiado. Gran nariz.
En boca los taninos están integrados, con buenos tostados de la madera, se muestra cremoso, largo, denso, sabroso y la fruta madura está presente de nuevo pero más comedida que en nariz. Con el tiempo surgen cerezas.
La nariz me recordó al viñedo, me llevó a otros tiempos en los que tenía más contacto con la naturaleza, y con los minutos sumó notas cremosas e incluso algún lácteo a las comentadas anteriormente.
Creo que es un buen ejemplo y un buen pistoletazo de salida para la carrera del Otoño, y por supuesto un buen vino.

4 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la entrada, Carlos. Tiene toda la pinta este vino de tener una especificidad de terruño alucinante!!!
Habrá que tenerlo en cuenta: no lo he probado nunca!
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Gracias a ti Joan. Acabo se enseñarle la foto del moscato de tu post en tu blog a mi mujer y me le ha gustado el color del vino, imaginate a mí.
Como bien dices,es un vino expresivo de sus origenes y muy bien elaborado, y se agradece salir un poco de la tipicidad de la DO.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Lo tengo muy cerca y ya me han hablado varias veces de él. Que gusto da tener estos contactos o guías abiertas para futuras compras.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno, Guarda, pues pruebalo y cambiamos opiniones entre esta "guía abierta" y tu "guía abierta", :-))
A mí, como comenté, me gustó, repetiré.

Saludos
Carlos