07 octubre 2008

Prima 2006

Hoy volvemos a la normalidad que últimamente pasa tanto por mis manos. Tengo una serie de notas pendientes de las últimas semanas y entre ellas se encuentra la de este Prima 2006.

Lo primero que me llamó la atención es quién está detrás de este vino: Bodegas Maurodos. Sabeis que tengo cierta predilección por vinos como su San Román y por el elaborado por su bodega hermana Mauro, como es el vino del mismo nombre, Mauro .
Así que en principio esperaba encontrarme un vino joven de una gran bodega y por tanto un gran producto, pero....no, sorpresa. Sorpresa la que me llevé pero en la otra vertiente, no está a la altura de sus hermanos, por supuesto con las grandes diferencias que a priori deben existir entre todos ellos. Lógicamente no esperas un pequeño San Román ni un pequeño Mauro, pero sí me esperaba un vino distinto a otros vinos jóvenes, con ese toque de la bodega que incrementará la calidad media y nos ofrecerá un vino como, el que al menos yo me esperaba y no me encontré.
Es un vino que ronda los 10€ lo que en principio es un precio competitivo y en la línea de otros productos similares.
Está elaborado con 90% de tempranillo y 10% de garnacha y con crianza de 12 meses.

En copa muestra color cereza oscuro, pero vivo y con expresión de juventud.

En nariz es especiado con notas de cacao y de tostados de la crianza. Surge fruta roja, en concreto cerezas junto con ligeros balsámicos, matices de juventud y fondo ahumado.

En boca los taninos tienen peso pero ya comienzan a estar integrados, es largo y ligeramente cremoso. Se muestra demasiado joven y el final es cálido y especiado. La fruta roja aparece pero comedida quedando en un segundo plano. La boca podemos resumirla como demasiado joven, cálida, con matices cárnicos y especiado.
Reconozco como ya he dicho que me esperaba más, a lo mejor esperaba encontrar sensaciones que no debiera buscar en un vino como este pero, la calidad de la bodega que está detrás de este Prima 2006 me hizo depositar ciertas esperanzas y encontrar una de esas "joyitas" de RCP que tanto nos gusta que se cruze en nuestro camino.

7 comentarios:

Javier dijo...

Vaya, pues sí que lo siento. Yo probé el Prima 2005 y me pareció un buen vino. No tanto como para decir "menudo descubrimiento" pero estuvo bien. Creo que me costó unos 8 euros y ya debe estar subiendo el precio.

Javier dijo...

Por cierto, en mi ficha de catas San Román 2003 también tiene un 9,50... Acabo de leer tu comentario al respecto.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javier, el Prima 2005 no lo he probado por lo que me centro en este 2006. Yo me esperaba como dije mucho más sobre todo por venir de donde viene, gran bodega esta de Maurodos. Pero se quedó en eso, un vino joven y con una boca algo cálida y cárnica. Por cierto en adictos a la lujuria hoy han publicado, por casualidad, el mismo vino, te dejo el enlace:
http://adictosalalujuria.blogspot.com/2008/10/prima-2006-bodegas-y-viedos-maurodos.html
por lo que indican creo que van por la misma linea que yo.
Respecto al San Román, me alegro que coincidamos, es un gran vino. Tengo un magnum del 04 afinando en bodega, espero que esté al mismo nivel que el 03, bueno...miento espero que esté un peldaño por encima, por eso de la añada.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Carlos.

Por lo que veo diferentes botellas de los mismos vinos nos persiguen. Por lo que veo en tu nota de cata coincidimos en lo esencial, es un vino prescindible que según me comentan el paso del tiempo y el frío no logra bajar esos excesos alcohólicos que impregnan la entrada en boca, retro y postgusto .

No todos los vinos van a darnos tantas sorpresas agradables como los de Ronda, espero que pruebes pronto el que tu y yo sabemos, seguro que no te deja indiferente.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Adictos, pues sí, va a parecer que tenemos algo que ver,jajaja.
Ese vino de Ronda, lo probaré este fin de semana, tengo muchas ganas de probarlo, las expectativas son altas.
Respecto al Prima poco más que añadir,creo que una bodega como esta no debería sacar un vino como este, pero esto es una opinión personal tan válida como la contraria.
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Para escribir sobre este Prima entre en Bodegas Maurodos ( San Román) y no se hacían eco de este vino, así que nos podemos imaginar por donde van los tiros. No es la primera vez que me llevo algún chasco con bodegas importantes y vinos invisibles en las paginas oficiales.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Adictos, si te fijaste en el etiquetaje en la parte trasera está en inglés lo cuál deja bien claro por donde van los tiros de este vino.
Saludos