05 octubre 2008

Vinana 2007

En los próximos días y mediante dos post, y este es el primero de ellos, desgranaré los vinos de la Bodega Kieninger, Vinana 2007 y 7Vin. Por anticipado doy las gracias a Salvador y a Vinos de Ronda por la oportunidad de probar sus vinos.
Son vinos ecológicos y de muy baja producción, sobre 700 botellas el 7Vin y 1100 botellas el Vinana.
En este primer post comentaré el Vinana 2007.
Este vino se elabora bajo la DO Sierras de Malaga Serranía de Ronda, con uvas de las variedades: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot, en porcentajes de 57%, 29% y 14% respectivamente.

El alma del proyecto es Martin Kieninger quién comenzó el proyecto de la plantación de este viñedo ecológico por amor a la naturaleza y al vino. De profesión arquitecto, experto en Bioconstrucción y Arquitectura sostenible, hace diez años, acompañado de su mujer, homeópata de profesión, se instalaron en Ronda en una finca llamada “El Corchero”.

En 2001, Martin plantó sus primeras cepas, en concreto Blaufraenkisch y Zweigelt, traidas de Austria, su pais natal, en una hectárea de viñedo con 3.000 plantas que dieron 700 botellas del 7Vin y 1100 botellas del Vinana.
El 7Vin, del que hablaré dentro de unos días, tiene la particularidad e interés de estar elaborado con las variedades austriacas Blaufraenkisch y Zweigelt, a partes iguales.

Vinana, nos ofrece en copa un color rojo cereza algo oscuro y vivo, con borde hacia matices de frambuesa. Lágrima media.
En nariz surgen aromas a cerezas, fresas y violetas. Es fresco con claros recuerdos a caramelo blanco y cierta golosidad. Surgen ciertos balsámicos así como tostados cremosos junto con matices especiados. Es una buena nariz.
En boca posee buenos taninos, integrados ya. Resulta largo y sabroso. La fruta presente en nariz se muestra algo más comedida aquí. Aparece de nuevo el matiz a caramelo blanco junto con aquella golosidad y un ligero especiado. El alcohol y la crianza de 6 meses están integrados. Posee buena acidez y se muestra aún joven, le aguarda un buen envejecimiento y aún mostrándose interesante hoy en día creo que queda lo mejor de él por llegar.

En resumen se trata de un vino sabroso, con muestras de juventud que pulirará con el tiempo, para disfrutar con calma y beber despacio, por lo menos yo así lo hice.
Dentro de unos días hablaré, ya que aún me queda por probar y espero beber, del interesantísimo a priori 7Vin con su más que curioso ensamblaje por estos lares a base de variedades austriacas.

5 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Lo dicho Carlos, esperamos tus comentarios del curiosos y original 7vin.

Comentarte que algún miembro del grupo (afincado en verano por tus tierras..:-)) lo comparó con una mencía pura y cristalina de Ribeira Sacra que había tomado recientemente.


Saludos

OG

CarlosGonzalez dijo...

Ese miembro soy yo. jajajaja.
Ya sabes que la añada pasada en la Ribeira Sacra fue muy mala pero lo que se pudo salvar fue de una calidad enorme, EMHO.
Tuve la suerte de abrir un botella de un pequeño productor y, como dice Oscar, las sensaciones primarias fueron muy similares a las de 7vin.
Ya contarás
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, Carlos, me sorprendeis con la comparación con la Ribeira Sacra y haceis aumentar mi curiosidad, espero catarlo este fin de semana.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Comparacion en cuanto a esos aromas lacteos abrumadores, a yogur de moras tan claros como en ese ejemplo de la ribeira que tuve la suerte de catar...aquel no tenia nada de madera, puro zumo de uvas...
Salud

Carlos Rodriguez dijo...

Gracias Carlos por la aclaración, buscaré esos matices y veremos que tal está este coupage.
Saludos
Carlos
pd: ya me dirás que ribeira sacra era ese.