02 noviembre 2008

Barzen Auslese 2005 y Beerenauslese 2005

En un anterior post sobre Furgentini comentaba que habiamos acompañado ese estupendo aceite con una botella de Barzen Beerenauslese 2005, y por otro lado hace unos días también disfrutamos de un Barzen Auslese 2005 (la añada 2003 la comentaba no hace mucho: Barzen Auslese 2003).
De entrada debo reconocer que en ambos casos, sobre todo en el Beerenauslese, de trata de un momento muy temprano para consumir estos vinos ya que todo presagia una larga vida de ambos pero, también es cierto que ya nos aportan estupendas sensaciones y demuestran lo que ya son y todo lo que serán.
La diferencia entre ambos radica que el Auslese está elaborado con uvas seleccionadas y pueden estar atacadas por botrytis, por ejemplo esta añada del 2005 sí que la posee, mientras que el Beerenauslese está elaborado con uvas seleccionadas, atacadas por botrytis y ya muy deshidratadas y está en un escalón, en teoría, de calidad por encima del Auslese.

Los Barzen Auslese son unos estupendos riesling para disfrutar con bollería y foie tanto el 2003 como el 2005. Aún siendo este Auslese, un niño, me quedaría si tuviera que escoger con el 2005 frente al 2003, pero si se tratase de una carrera sería por algunas décimas.

En copa, el 2005, se muestra dorado con matices amarillos, densidad y cierta presencia de carbónico. En nariz es fresco, herbáceo, con cítricos (lima y limón), con notas de piel de mandarina, floral, y algo dulce como si se tratase de manzana asada.En boca de nuevo es fresco, denso, untuoso y largo. De nuevo nos aporta cítricos, piel de mandarina. El conjunto es muy sabroso y ligeramente dulce.

Foto obtenida de la web de Barzen

Por su parte, el Beerenauslese 2005, como indicaba es demasiado pronto para beberlo, pero no por no encontrarnos con un buen vino sino por lo que nos podremos encontrar dentro de unos años. Pero la situación descrita en el post de Furgentini, no tenía opción, necesitaba un buen riesling para acompañar tal lujo de pan y aceite y ante la ausencia de Auslese le llegó el momento al Beerenauslese.

En copa se muestra amarillo con matices verdosos y ocres, denso y untuoso. En nariz nos aporta piel de mandarina, cítricos, miel e incluso fruta blanca madura y pomelo. Se muestra dulce y muy profundo. En boca es untuoso y denso pero a la vez sedoso y muy meloso por la presencia de las notas a miel. De nuevo la mandarina y los citricos. En conjunto es muy dulce y goloso y muy largo. Un gran riesling.
La pena de formato de 37,5 cl en lugar de 50 cl.
Foto obtenida de la web de Barzen

Se trata, en ambos casos, de una gran opción para disfrutar de un muy buen riesling, dentro cada uno de su rango y sin que nos duela el bolsillo. Por lo tanto muy recomendables.

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Estimado Roco (y Carlos),

Como nos complace ver que tu sed y deseos de riesling se vean complacidos con éste pequeño productor alemán!

Me gustaría añadir a tu comentario que el tomarse un Beerenauslese 2005 en la actualidad tiene sus riesgos... Como bien dices es un vino muy disfrutable (y si lo acompañas de un poco de queso cremoso ¡apaga y vámonos!), es realmente facil encandilar a cualquiera con él, pero, estos vinos que encierran ese potencial tan exagerado de evolución, pasan por una época llamemosla "tonta" en la que se cierran y se recojen de tal manera que se vuelven algo más toscos y menos expresivos en todas las fases de la cata.
Este 2005 lo estaba hace cuestión de unos meses, con lo que me alegra ver que a tu parecer la cosa empieza a abrirse. Prometo averiguarlo en breve..:-))

Por otro lado, la cosecha de 2005 no dejó indiferente a nadie, catalogada como excelente (no entraré en polémica, pero a mí parecer es pronto para decirlo)no deja de darnos un placer bastante inmediato sin necesidad de esperarla mucho tiempo (lo que no quiere decir que no se guarden bien, todo lo contrario).
Nuestro enólogo alemán siempre dice que no entiende de añadas, que cada parcela, cada región y cada viña tiene sus historias, así que.... nosotros seremos los que digamos cual nos gusta más.


Respecto al Auslese, comentarte que efectivamente el 2005 tiene algo de botritis en sus uvas (lo cual no es imperativo para darle esa categoría, pero si bienvenido..:-)).

Aprovecho para decirte que éste viernes pasado, aqui en Cataluña, se celebró "La Castanyada (Castañada)" y yo como buen catalán con (cada vez más) tendencias germanas, utilicé sendos rieslings Barzen Barrique 2000 y 2005 para maridar con los boniatos y castañadas tomadas: sublimes los dos.


Saludos yhasta pronto!


OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar gracias por el comentario. Sé que tomé algún riesgo, pero salió bien. Respecto a la añada solo el tiempo nos dirá que nos puede llegar a ofrecer, pero el 05 pinta muy bien.
Oscar, seguiremos hablando de estos Barzen mucho en los próximos meses.
Ahora corrigo el detalle de los Auslese y Botrytis.
Saludos
Carlos