22 noviembre 2008

Dante Rivetti Mara 2005

Después de la celebración del cumpleaños de Roco, cierro el paréntesis, y volvemos por los fueros de Roco&Wines: vino y más vino.
Hace ya un par de semanas que abrí una botella de las múltiples de vinos italianos que poco a poco junto con las de champagne se apoderan de mi bodega. Es curioso, como evolucionan los gustos, hace no tanto tiempo mi bodega era un muestrario de tintos nacionales y con poca presencia de vinos blancos. Ahora es mayoritariamente italiana, francesa y de riesling alemán, dentro de un tiempo ya veremos hacia donde evoluciona.
Decidido a abrir algo interesante pero no excesivo, es decir, algo que pudiera resultar interesante pero sin grandes florituras, decidí abrir un Dante Rivetti 2005 de la DOC Barbera d'Alba. Está elaborado por Bricco di Neive, en Neive, Italia. En concreto se trata de su vino Mara. Os dejo el link a la bodega: Dante Rivetti
Es un vino elaborado con 100% uva Barbera en terrenos arcillosos-calcáreos con orientación sur-oeste, presenta un breve afinamiento en inox y 3 meses en botella. Posee una graduación de 13,5%. La botella llegó a mi bodega, creo recordar como un regalo de un proveedor a mi mujer, como tantas y tantas otras que llegan de Italia, ¡gracias Dios!.


Este Dante Rivetti 2005 en copa presenta color rojo rubí muy vivo, suave.
En nariz es fresco, con claras notas a cerezas, resulta una nariz muy agradable con un ligero especiado. Con matices cremosos ligeros. Posee una buena nariz, en resumen se trata de una nariz buena, ligera y elegante.
En boca los taninos están muy pulidos, es largo, con presencia de fruta roja pero más intensa que en nariz, es amplio y sabroso a la vez que elegante. Muestra notas especiadas al final. El alcohol está totalmente integrado. Posee un ligero matiz goloso.
Resulta muy fácil de beber y sabroso.
Una de esas sorpresas que buscas cuando quieres disfrutar de un buen vino sin más complicaciones, sin difíciles corsés o disfraces, simplemente frescura, suaves y definidos matices y elegancia. Interesante vino.

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Yo creo que esa evolución nos afecta a todos. Como en la vida primero vas conociendo lo cercano y te vas soltando, para terminar perdiendo el miedo y recorriendo los paises más extraños y lejanos.
Es lógico.
Deseo conocer cual será tu bodega dentro de cinco años.
Saludos.

IGLegorburu dijo...

Y yo bebérmela :-)

Italia es un país apasionante vitivinícolamente hablando (ya que es lo que nos ocupa...por no hablar de la Bellucci o de la señora Loren :-)) y la verdad es que siempre hay cosas por descubrir. Bueno, como en todos...

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, pues ni yo lo sé, ahora como digo va hacia riesling, champagne y buenos blancos, pero al mismo tiempo evoluciona cada vez mas a Italia, pero dentro de unos años.. solo Dios sabe.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, ya sabes que mi bodega está abierta para ti cuando quieras, ya sabes donde estoy,
;-)).
En Italia, cierto es como en otros sitios, hay cosas interesantisimas, y cada vez me seduce mas este pais en lo que respecta a los vinos.
Saludos