08 noviembre 2008

Detapaencepa y Dominio de Atauta

Esta semana he tenido la oportunidad de compartir una estupenda cena en Detapaencepa, acompañada de vinos de Dominio de Atauta.
Detapaencepa está ubicado en la calle Ecuador en Vigo, detrás de este proyecto se encuentra Oscar, o lo que es lo mismo: Casa Esteban, uno, sin ningún genero de dudas, de los mejores restaurantes por estos lares, y que lo podeis encontrar en Sanguiñeda, Mos (Pontevedra), a pocos minutos de Vigo.
Hace unos días recibí una llamada desde Comeral, comentandome el evento y ofreciendome la oportunidad de asistir, por supuesto no lo dudé y ¡que bien hice en no hacerlo!.
La cena-degustación consistió en:
  • Aperitivo de la casa (a base de bacalao)
  • Carpaccio de reno con virutas de parmesano y foie
vino: Pensees de Pallus 2004
  • Pulpo a feira
  • Cantarellus y shitakes salteados con habitas
vino: Atalayas de Golbán 2005
  • Tronco de lubina al vapor con verduras
  • Solomillo de vaca y salsa de foie
vino: Dominio de Atauta 2005
  • Chocolates en blanco y negro
vino: Atauta 2 fincas 2003.
La cena fué conducida por el binomio que formaron Oscar y Rafael Pena, director comercial de Dominio de Atauta, Rafa fue un gran conductor y nos ayudó a comprender y entender un poco más el trabajo de Dominio de Atauta, desde aquí gracias.
Como podeis leer en el menú, la base fueron los vinos del enólogo de Atauta, Bertrand Sourdais, de ahí la presencia del Peusees.
La comodidad del lugar, la compañía y las conversaciones, como dice ese anuncio de cierta tarjeta de crédito, y no tuvieron precio y tienen descripción en unas líneas.
Los vinos, a partir de unas notas que me permití tomar, se pueden describir de la siguiente manera:
  • Les Peusées de Pallus 2004: elaborado en el la AOC Chinon, en el valle del Loira francés, exclusivamente a base de cabernet franc y utilizando depósitos de hormigón y aportandole 18 meses de barrica.
En copa se presentó con color cereza oscuro de capa media. En nariz nos aportó fruta negra madura, cueros, ahumados, cacao. Ligeras notas de pimiento, así como tostados y con un fondo ligero especiado. En boca los taninos están pulidos, es un vino largo, goloso, con el alcohol perfectamente integrado, llena la boca, es sabroso. De nuevo surge la fruta madura y de pimiento. Según avanzaba la cena y pasaban los minutos nos sorprendia cada vez más gratamente. En mi opinión junto con el Dominio de Atauta 2005 que comentaré más adelante resultó el vino más interesante de la velada.
  • Atalayas de Golbán 2005: de los vinos probados este se trata del más comercial de todos. Es un vino elaborado con 100% tempranillo, con cepas de 40-60 años en un 60%. Posee 12 meses de barrica en roble francés con tostado ligero.
En copa presentó color picota de capa alta. En nariz nos ofreció fruta madura, notas de cacao y tostados con ligeras notas alcohólicas. En boca los taninos están integrándose y resultó algo secante. Con el paso de los minutos comienza a abrirse y a mostrarnos los matices ofrecidos en nariz.
  • Dominio de Atauta 2005: de este vino la bodega elabora sobre 80000 botellas. Posee una crianza de 18 meses con un 20 % de barrica nueva.
En copa presenta color picota de capa alta con borde granate oscuro.
En nariz es cremoso, con notas a ciruelas, ahumados, fruta roja con toques especiados.
En boca los taninos ya están integrados, muy integrados. Es sabroso, completo, largo y elegante. Aportando los matices ofrecidos en nariz de muy buenas maneras.
Es un vino para disfrutar lentamente, y que confirma que estamos ante un gran Ribera del Duero. Absolutamente recomendable.
  • Dominio de Atauta 2 Fincas 2003: de este vino se elaboraron sólo 5400 botellas, y de momento se trata de la única añada. Está elaborado con las uvas que provienen de la viña más alta y de la viña más baja, de ahí su nombre y que posee 15 meses de barrica.
En copa presenta color picota de capa muy alta. En nariz nos ofrece fruta madura, ligeros ahumados, tostados cremosos y ligera vainilla. La nariz resulta elegante. En boca los taninos están integrados, resulta más ligero que el anterior Dominio de Atauta 2005. Es agradable, largo, suave, bebible, elegante y con buena acidez. Posee menos complejidad que el Atauta 2005.
Esperemos, y así creo que será, asistamos a más reuniones como esta: excelente comida, buenos vinos, gran compañía y mejor conversación. El mundo del vino tiene estas recompensas.

4 comentarios:

Javier dijo...

¡Qué casualidad! Tengo un Dominio de Atauta 2005 por abrir, y ahora también por comparar... ¡Espero que como mínimo salga tan bueno como la botella que probaste!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javier, yo creo que tanto el 2004 como el 2005 tienen guarda por delante, aunque debo reconocer que este 2005 supuso una grata experiencia. Para que te hagas una idea yo tengo un magnum del 2004 y creo que aún le voy a dar unos meses más. Insisto, que este 2005 a estas alturas, me gustó y mucho pero está aún por darnos lo mejor de él dentro de un tiempo.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Guardo yo en la bodega una botella de Dominio de Atauta 2003. Será la misma que esa que comentas como "2 fincas" o la mía es otra???

Cuando lo probé en su día me gustó bastante, pude compararlo con Carraovejas Crianza 2003 y Valtravieso VT 2003. Tanto el Carraovejas como el Atauta ganaron por goleada frente a un Valtravieso cargadísimo de materia maderil quemada....


Hasta pronto!



OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, pues es sencillo, en la etiqueta del "2 fincas" lo pone y hace referencia a este nombre.
Durante la cena,no pude apreciar ningún exceso de madera,en Atauta está bien trabajado en mi opinión este tema. No aparece ningún "piano",;-)).
Respecto a ese 2003 me imagino que será el habitual en lugar del 2 fincas, si te fijas yo en esa cena me huebiera decantado por el 2005 "normal2 frente al dos fincas así que si tu botella no es 2 fincas no pasa nada y por cierto, abrela que debe estar en un gran momento.
Saludos