05 noviembre 2008

El Albar de J.&F. Lurton 2005 Barricas

Detrás de este curioso nombre se esconde un vino de la denominación de origen Toro. Está elaborado por JF Lurton SL o lo que es lo mismo por Jacques et François Lurton SA, JfLurton, fundada por los hijos de André Lurton, viticultor de Burdeos.
Ellos se definen como productores de vino por el mundo. Elaboran vino en Argentina, Chile, Australia, Francia y España. En nuestro país elaboran concretamente en la DO Rueda y en la comentada DO Toro.
Todo esto de entrada me recuerda una convocatoria de la iberoamerica en cata, concretamente la 6ª edición, IEC6. En ella el tema común era el de los enólogos volantes y, en este caso elaborando vino en 5 paises distintos creo que se les puede denominar así a los hermanos Lurton.
Siguen, por lo que se aprecia en el etiquetaje de este vino, haciendo hincapié igual que su padre en el concepto de terruño, resaltan además la no filtración y el uso de cepas centenarias para dar lugar y cito textualmente, a: "un vino raro, excepcional por descubrir entre aficionados".
Volviendo al concepto de enólogos volantes, como ya comentaba en aquella ocasión, no tengo nada en contra de ellos, pero creo que un vino es algo más complejo que una supervisión y asesoramiento, es mucho más que eso. Es imposible, sin el don de la ubicuidad, estar presente en todo el proceso en varios paises y en varias bodegas al mismo tiempo, por lo menos en las coincidentes en hemisferios. Al menos es complicado.

Si nos centramos en el vino, este El Albar de J.&F. Lurton 2005 Barricas nos ofrece en copa color cereza algo oscuro pero vivo con borde granate y lágrima media.

En nariz se muestra muy cremoso, con tostados en la misma línea de cremosidad, con fruta madura como cerezas y moras pero con un toque licoroso. Además surgen notas de cacao, galletas, ligera vainilla. Algo especiado. Nos avanza en nariz, que es aún un niño.

En boca los taninos ya están pulidos, es largo y especiado. El final es algo secante. De nuevo aparece la fruta madura y la cremosidad. En denso y sabroso. El alcohol, 14,5%, está integrado pero no del todo, posee algún matiz licoroso. En mi opinión le queda mucha vida por delante y pulir los matices licorosos, cierta calidez que posee y sobre todo el verdor de juventud que posee.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

No me pones ganas de comprarlo, y te lo agradezco que el bolsillo no esta para malgastar munición.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, es un vino que habrá que volver a probarlo dentro de unos años, ya que la base es interesante pero le vence esos matices licorosos y de junventud que tiene.
Saludos
Carlos