17 noviembre 2008

HABLA

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los vinos de Habla en el Hotel Talaso Atlantico y de nuevo de la mano de la distribuidora de vinos Comeral. En concreto se trataba de la presentación del Habla nº4 y Habla nº5, de la mano de José Civantos. Tenía ciertas referencias de esta bodega y hasta ahora sólo pude probar su Habla nº1, un monovarietal de cabernet sauvignon del 2005 y con 15 meses de barrica y que me dejó unas interesantes sensaciones, con los matices de la cabernet muy marcados pero con necesidad de tiempo por delante.
Bodegas Habla, consiste en un proyecto empresarial vinícola que sienta las bases exactamente en eso: es un proyecto empresarial dirigido hacia al mundo del vino y no es una bodega que se ha convertido en una empresa, ambas cosas igual de loables. Los pilares de este proyecto son la calidad, la modernidad de sus instalaciones, la automatización de todos sus procesos, el marketing y la busqueda de un producto diferenciador en un mercado tan maduro como es este del vino. Buscan sorprendernos desde Trujillo, Extremadura.
Lo que más llama la atención son las referencias a sus vinos, todos ellos llevan el nombre de Habla más un numero, pero no debemos confundirnos con esto, ya que el Habla nº1 es un cabernet sauvignon, el nº4 un syrah pero el Habla nº12 será lo que en esa añada determine la bodega que tiene la calidad suficiente, la crianza que consideren y el coupage que crean conveniente. Es decir, no esperemos encontrar si no se dan los parámetros indicados por la bodega otro cabernet sauvignon en el 2006, ni en el 2007 o tal vez sí pero tendrá otras características de elaboración y/o crianza. Resumiendo, se busca que cada vino que lancen al mercado sea único.
La presentación fue cuidada y creo que dejaron bien claro cuáles son sus motivaciones y su forma de trabajar.
Comenzamos con el Habla nº4, al que casi a continuación le acompañó el servicio del Habla nº5 para que fuera abriéndose. Los primeros minutos estuvieron dedicados al Habla nº4 por completo, y la primera impresión de nariz fué muy positiva, una gran nariz. Este nº4 está elaborado como he comentado con 100% syrah y posee una crianza de 12 meses en barricas nuevas. En copa se presentó con capa muy alta, color de ciruela madura, y con borde granate oscuro y notas violáceas. En nariz posee notas de moras, frambuesas, lácteos, grafito y vainilla. Posee buena estructura, compleja, elegante y golosa. En boca el tanino está presente pero ya bastante equilibrado, al principio se muestra algo cálido que se disipa rápidamente, aparecen de nuevo los matices de fruta madura, así como notas minerales y térreas. Sorprende más la nariz que la boca, ya que el primer encuentro con el olfato es muy bueno.
Dejamos de lado parte del nº4 para realizar una segunda ronda y pasamos al Habla nº5
Este Habla nº5 está elaborado con un 70% tempranillo, 25% cabernet sauvignon y 5% petit verdot. La primera impresión en nariz es inferior al nº4, pero poco a poco como buen corredor de 1500m comienza a comer terreno al nº4 que se queda estancado en esas primeras y gratas impresiones, y este nº5 empieza a subir y a subir.
En copa presenta color cereza de capa muy alta con un borde menos vivo que el anterior. En nariz resulta balsámico, con claras notas a cereza, a regaliz y a tostados, así como menta y mucho chocolate negro. En boca resulta más fresco, de nuevo aparecen las cerezas y el chocolate ¡como no!. Se muestra goloso, sabroso y algo especiado.
Pasan los minutos y la nariz evoluciona cada vez a mejor, el incremento de temperatura lo absorbe perfectamente y mantiene muy bien el tipo.
Lo que al principio resultaba un claro partido a favor del nº4 se convirtió en una buena remontada del nº5 e hizo que las primeras impresiones se tornaran a favor del nº5, el cuál terminó convenciendome y gustándome. El nº4 es un buen syrah que creo que unos meses en botella le vendrán de perlas. Podriamos resumirlo, en que en caso de no tener mucho tiempo para disfrutar del vino, el Habla nº4 resultaría más interesante pero si tenemos tiempo suficiente para disfrutar con calma y dejar que el O2 haga su labor, entonces optaría por el Habla nº5.
De todas formas unos vinos a seguir y a tener en cuenta.

4 comentarios:

chardonnay dijo...

Los empresarios dueños de este proyecto de donde son argenitnos?? y dodne se comercilizan estos vinos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Chardonnay, NO no son argentinos, los dueños son españoles, concretamente uno de ellos, el encargado de la presentación, es de Trujillo y residente en Madrid.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Y como andamos de precios Carlos???

Así a bote pronto, tras tus notas y mi visón del tema me parecen vinos un tanto globalizados. Quizá de esos que la barrica se nota más de la cuenta, vamos, que tiene un papel más que abundante?? Perdóname si me equivoco, pero todo eso del marketing y nuevas bodegas me ponen en guardia en cuanto lo leo.



Saludos!

OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, respecto al precio, son vinos que creo rondan los 40€. La barrica no creas que se nota tanto, se nota más que son vinos procedentes de viñedos muy jovenes. A mí me parecieron buenos vinos, buen trabajo pero con necesidad de botella. Siempre pensando en quién le gusten los vinos con presencia y cierta corpulencia.
Saludos