11 noviembre 2008

Miguel Angel de Gregorio y El Soriano

Casi de la noche a la mañana y aún disfrutando del anterior encuentro en Detapaencepa, me encuentro gracias a Comeral, de nuevo, en un evento interesantisimo: Miguel Angel de Gregorio y sus vinos en uno de los mejores Asadores de Vigo y comarca: El Soriano.
De entrada el evento prometía, ya que no todos los días se puede compartir mesa con uno de los más importantes elaboradores de este país.
Dicho evento, en mi opinión, resultó muy interesante y bien llevado por Miguel Angel, desde la pequeña introducción a su forma de trabajar, a sus terruños y a su concepción del vino hasta los vinos probados. Transmitió sobre todo pasión por el vino, que no es poco.
Nos recibieron con el único vino de la noche que no elabora Miguel Angel, se trataba del champagne Bollinger Special Cuvee:

En copa se mostró amarillo dorado, con ciertos matices tostados y con burbuja fina. En nariz es frutal con notas de bolleria y predominan los aromas de manzana madura y piel de manzana. Muestra frescura, elegancia e intensidad.
La boca de nuevo se llena con notas de manzana de forma predominante, es largo y sabroso. Denota frescura, llena la boca.
El conjunto lo convierte en un muy buen champagne.

Después de la interesante recepción "francesa" nos dispusimos a probar y a disfrutar de los siguientes vinos:

  • Allende blanco 2006
  • Allende 2004
  • Finca Coronado 2004
  • Calvario 2005
  • Aurus 2005
Todos los vinos fueron estupendamente acompañados por parte de El Soriano, que nos obsequió con múltiples platos de la calidad que se espera de ellos.
Comenzamos con Allende Blanco 2006, está elaborado con un 70% de viura y 30% malvasía. Posee una crianza de 15 meses en barrica francesa. De los cuáles 8 meses convive con sus lías.
En copa ofrece color amarillo dorado, en nariz es fresco con notas de vainilla y en conjunto ofrece aromas golosos, incluso caramelizados. En boca se muestra denso, untuoso, con frescura con equilibrio y de nuevo destacan las notas de vainilla. Tanto la madera como el alcohol están integrados. Es sabroso.

Continuamos con Allende 2004, está elaborado con 100% tempranillo y proviene de viñedos con una edad media de 42 años. Maceración de 22 días. Posee una crianza de 14 meses en barricas de roble francés en un 98% y 2% americano. Como los demás vinos de Miguel Angel, no posee ni filtración ni clarificación.

En copa posee un color picota de capa media, viveza así como borde granate intenso. En nariz nos ofrece notas a fruta madura, tostados cremosos, ligeros ahumados. El alcohol y la madera están integrados. En boca los taninos se muestran domados e integrados, de nuevo surge la fruta madura, un ligero tostado. Es largo y sabroso. Estamos ante un muy buen vino.

Con el siguiente vino viajamos a lo largo de España y en un abrir y cerrar de ojos pasamos de Briones en La Rioja a Ciudad Real gracias a Finca Coronado 2004.
Finca Coronado está formada por 46 Has de terreno arcillo calcareo. Este 2004 está elaborado con un 30% tempranillo, 30% cabernet sauvignon, 20% syrah, 10% petit verdot y 10% merlot. Posee 14 meses de barrica francesa.

En copa se muestra con color picota de capa alta y con lágrima media-alta.
En nariz resulta cremoso, con notas a ligeras pasas e incluso higos. La presencia de fruta viene marcada por ciruelas. Acompañan sensaciones de tostados y ahumados.
En boca los taninos son persistentes pero integrados, el alcohol también resulta equilibrado. Sorprende la suavidad dentro de la potencia que pudieramos pensar. Es largo, sabroso, especiado y de nuevo surge la ciruela.

Por el mes de Febrero hablaba ya aquí en este blog de este Finca Coronado 2004, os dejo el link al post: Finca Coronado 2004 en Roco&Wines.

Llegado este momento el listón subió un peldaño ya que quedaban por degustar y disfrutar el Calvario 2005 y el Aurus 2005.
Calvario 2005:
la Finca Calvario fue plantada en 1945, con un 90% tempranillo, 8% de garnacha y 2% graciano. Posee maceración de 30 dias y una crianza de 16 meses en roble Allier nuevo. Se producen poco más de 8000 botellas.
En copa presenta color picota de capa alta con borde granate vivo. En nariz es cremoso, goloso, con notas a vainilla y con presencia de tostado cremoso. Además ofrece cacao y un ligero especiado y cueros.
En boca los taninos están muy integrados, sabrosos. Es largo y muy cremoso. Nos ofrece fruta como cerezas, moras y grosellas. El alcohol y la madera están perfectamente integrados. Un gran vino, ya sólo quedaba dejar el bolígrafo de lado y disfrutar.


Por último, faltaba el Aurus 2005. Está elaborado con 85% tempranillo y 15% graciano procedente de viñas muy viejas. Maceración de 20 días y crianza en roble Tronçais durante 24 meses. Se producen poco más de 6000 botellas.
Color picota de capa alta, con nariz de fruta madura, cremosidad, vainilla, tinta china. Equilibrio. En boca los taninos están equilibrados, así como la madera y el alcohol. Es muy largo, con notas de cacao y ligeros especiados. De nuevo fruta madura. Es un vino sabroso y con gran presencia. El conjunto es puro equilibrio.
Una buena velada, con buenos vinos, buenos platos e interesantes comentarios sobre los vinos. ¿Qué más se puede pedir?

12 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

amigo Carlos, la lujuria se ha enganchado a ti como si de una sangijuela se tratatase!!! Menudos festivales te estás metiendo ente pecho y espalda!

Dime algo... Calvario o Aurus? (No vale decir los dos), al Allende blanco le falta botella?


Por muchas veces más que disfrutes amigo!


OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, casi te pareces a mi mujer con ese tipo de comentarios, jaja.
A veces se juntan eventos en un pequeño espacio de tiempo sin saber porqué ni como.
Respecto al Calvario o al Aurus y ya que quieres que me moje, lo haré: en las circunstancias que los bebí, el momento y teniendo en cuenta que el Aurus fué el último y probablemente ya influia todo lo bebido anteriormente, yo en ese día, me quedaría con el Calvario 2005, por el hecho de que llegado el momento de probarlo me gustó y mucho, el Aurus también pero me quedaron las sensaciones del Calvario bien marcadas en mi memoria.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Buena y esperada respuesta. Yo, por la definición en tus notas de cata ya me lo imaginaba y, es más, creo que sintonizamos bastante con esos vinos.

Gracias por la respuesta, intentaré hacerme con una, lástima que sea todo un calvario económico comprarlas!! ;-))

OG

PD: Y al Allende blanco qué, lo dejamos para otro año o no???

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, ya sabia que me olvidaba de algo. El Allende blanco, está en un buen momento de consumo, pero puede que esos matices de vainilla y caramelizados a algunas personas le indiquen una necesidad de pequeña guarda,a mí, me resultó interesante a fecha de hoy pero reconozco que una pequeña guarda no le sentará mal.
La madera estaba muy integrada y si es a eso a lo que te refieres, pero aquí salvo en los casos en los que aparece un "piano" para gustos...
Saludos
Carlos

Javier dijo...

Allende 2004 me parece un vino estupendo de precio razonable y con una ventaja: vas a un restaurante con amigos a los que el vino ni fu ni fa, lo que significa que no puedes pasarte demasiado de presupuesto porque pondrán mala cara, lo pides y encima aún son capaces de decirte que está cojonudo, aparte de que tú tenías pensado cepillarte tres cuartos de cada botella que se pidiera y apenas tienes tiempo de probarlo. Por cierto, hoy me he tomado el Dominio de Atauta 2005 y está buenísimo -mis notas mentales son bastante parecidas a tu cata-; coincido que con un poco más de espera estará magnífico, pero aun así ahora ya está para beber.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javier, respecto al Allende 04
estoy totalmente de acuerdo contigo. El Atauta en la cata que comenté hace unos dias apuntó grandes maneras ya en este momento en unos meses estará increible.
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Coincido en que lo unico malo de alguno de los vinos de Miguel Angel es su precio.

El Calvario es de los pocos Riojas que un servidor consideraria si fuese mia la eleccion en una mesa unicamente (y si lo ubiese, que en galicia es un reto) al igual que el Allende...

Del Aurus solo decir que tengo una botella a la venta. O bien esta panda de zotes que tengo por clientes se espabilan o de esta navidad no pasa... y me la bebo yo.

Ellos veran jeje

Jose luis Louzan dijo...

Hubiese con h... cien copias para hoy...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, perdonadas las copias. Tanto Calvario como Aurus, mas este ultimo, son vinos de alto precio, por ello creo que después de las sensaciones del lunes, yo particularmente optaría por Calvario. Allende por su parte está en el lado opuesto del bolsillo, creo que ofrece un gran nivel a un precio comedido.
Saludos

chardonnay dijo...

muy bueno el blog,

Carlos Rodriguez dijo...

Hola chardonnay, gracias por tus palabras, espero verte por aquí.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.