06 diciembre 2008

Aldonia La Dama 2005

El último vino disfrutado y digo bien, disfrutado en la ya mi antigua casa, de ahí también que lleve varios dias sin publicar un post. Por cierto, ya sabía yo cuando escríbí hace unos días algo como:"si mi proveedor de internet.....", pues estaba en lo cierto al menos 15 dias tengo que esperar para que hagan el traslado de mi número con su correspondiente Adsl. Así que utilizando el GPRS, escribo estas líneas sobre uno de los vinos que más me han gustado en las últimas semanas y que os adelanto que aún se trata de un joven adolescente que dentro de un tiempo nos dará todo lo que lleva dentro, para nuestra satisfacción.
La Dama 2005, es un vino elaborado por Bodegas Aldonia bajo la DOC Rioja, no sigue el concepto tradicional de clasificación, sigue su propio dictamen, el cuál es sencillo: el vino necesita la crianza que creen que es la mejor para cada uno de sus vinos. Por eso este La Dama 2005, con 16 meses de barricas no nuevas aparece como cosecha 2005. Concretamente está elaborado con 80%de tempranillo, 15% graciano y 5% de mazuelo.
Es un vino muy interesante, lejos de la línea tan remanida en multitud de vinos de la denominación. Se separa claramente de esa línea pero no de lo que debe ser o debería ser un Rioja, no nos equivoquemos.
Adelanto como ya he comentado que he disfrutado, que la botella que me queda la dejaré reposar unos meses más y ya me he "movido" para conseguir algunas botellas más. Es un vino para beber despacio y saborear no el imnumerable numero de sensaciones, que no es el caso, sino el conjunto equilibrado y la base que posee. Es eso, mas que un cúmulo de matices descriptivos y muy marcados, es un vino en conjunto, equilibrio.
En copa se presenta como una dama señorial,elegante con vestido de color cereza oscuro y con adornos granates vivos.
En nariz su perfume me recuerda a fruta madura, concretamente a arándanos y grosella. Cuando la señorita se acerca más a mí, me ofrece notas de tostados cremosos muy integrados y ligeros, elegantes. Me sigue seduciendo con notas ahumadas, y cuanto más dejo que se acerque comienzan los cacaos y las agradables notas balsámicas muy ligeras de fondo junto con torrefactos.
En boca, cuando ya me ha seducido y me ha dejado darle un beso, me encuentro con esa primera sensación de taninos presentes pero integrados, de nuevo aquel aroma de fruta madura le acompaña en boca junto con cierta cremosidad. Al principio me separa y me pide respirar, le doy unos minutos y la vuelvo a besar (es que soy muy fogoso) y ... ya no me separa, se vuelve un beso largo, que me llena la boca, es un beso denso y con cuerpo, pero a la vez con el tiempo se vuelve docil pero complejo. Incluso en un momento me traslada, salvando las distancias, al norte de Italia y muy de lejos, me recuerda con notas pasificadas a algún amarone, ¿por qué no?
Al final, se marcha y regresa igual de sugerente al día siguiente, y me dejo seducir de nuevo con ese conjunto equilibrado.
Al final del fin de semana, con pena, me sincero y le digo que tenemos que volver a vernos dentro de unos meses.

5 comentarios:

Tony dijo...

Pues no lo conocía, tomo buena nota, y el día que me cruce con él ...

ZAS !!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Tony, pues harás bien en tomar nota,es un vino a seguir ya disfrutar a lo largo del 2009 de él.
Saludos

Tony dijo...

Así lo haré Carlos.


Ayer probé Trus Añada 2003 y Avan Concentración 2005 ...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Tiny, soy sincero y no los conozco, ¿que tal? ¿que te han parecido? ¿me puedes dar más info?
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno donde dice Tiny es Tony, jeje