19 diciembre 2008

Marchese Antinori Riserva 2001

Después de algún tiempo sin decidir abrir alguna de las múltiples botellas italianas que cada vez se van apoderando cada vez más de mi bodega, decidí que este Marchese Antinori Riserva 2001, Chianti Classico DOCG podría estar en un buen momento.
Antinori, es una bodega bastante conocida en Italia y probablemente la de mayor peso en la Toscana. Data de aproximadamente el año 1400, creo que incluso de finales del siglo XIV. Elabora vinos en la Toscana y en Umbría., concretamente IGT Toscana, DOGC Chianti, DOC Bolgheri, Cortona DOC, Vino Nobile de Montepulciano DOCG, Umbría IGT y Orvieto DOC, (creo que no me dejo nada).

Es un vino elaborado con un 90% Sangiovese y un 10% de cabernet y otras. Posee una crianza de 14 meses en barrica de roble y al menos 12 meses en botella. Posee una graduación de 13,5%.
El resumen de este Marchese Antinori Reserva 2001, es que se ha mostrado demasiado sencillo, sí en la línea de lo que es un Chianti pero, peca de falta de complejidad.

En copa se presenta con color cereza oscuro con borde granate que comienza a mostrar síntomas del paso de los años.
En nariz nos aporta aromas de cerezas, de los tostados de la madera, acompañadas de ligeras notas lácteas y de vainilla junto con algún matiz térreo.
En boca los taninos están ya integrados, con cierta presencia pero domados. De nuevo las cerezas y los tostados junto en esta ocasión con ligeros especiados. Es largo.
Se notan esos 14 meses de crianza aunque podemos decir que está bastante integrada, no es excesiva ni exagerada su presencia.

Resulta un Chianti disfrutable, fácil de beber y sencillo. Esperaba algo más, dentro lógicamente de la línea que debe ofrecernos un vino de estas características y zona.

No hay comentarios: