30 noviembre 2008

Enrique Mendoza Shiraz 2004

Entre caja y caja de la mudanza y maleta y maleta transportada dispongo de 10 minutos para escribir sobre alguna de las últimas notas de mi libreta. Así que saltándome notas de vinos que no me han transmitido nada salto a la hoja de este Enrique Mendoza Shiraz 2004, ya que de los últimos vinos probados y/o bebidos junto con el que precisamente estoy tomando mientras escribo estas lineas, Aldonia La Dama 2005, son los únicos que me han hecho disfrutar. De la señora La Dama hablaré en unos días, largo y tendido.
Enrique Mendoza se ha convertido en un asiduo permanente de mi bodega en diversos tipos, ya sea el shiraz, ya sea el petit, o el dolç. Ahora que hablo del dolç estaré siempre agradecido que en mi visita de hace unos años a Valencia, allá por el 2006, Constan de La Malquerida me hizo conocer ese magnífico vino. Lo dicho, considero a Enrique Mendoza un ejemplo de vinos de gran calidad a unos precios magníficos.
Desde aquel viaje la botella reposaba en mi bodega esperando que el tiempo le sentara bien y lo mejorara aún más.
Fue vendimiado el 1 de Octubre del 2004 y criado durante 14 meses en barricas nuevas de Allier. Fué embotellado en Febrero del 2006, concretamente 17500 botellas.
Hace ya unos meses pasó por nuestras copas la añada 2005 que me convenció más aún de la necesidad de botella, así que la 2005 sigue reposando en bodega y la 2004 la dejé y dejé reposar, pero el otro día y con la excusa de aligerar la bodega para no trasladar tantas botellas decidí abrirla y que bien hice.
Disfruté de lo lindo con este shiraz, estaba en su momento, y me ofreció todo lo que me esperaba de él. Resultó un monovarietal sencillo en el número de matices pero los que te aporta son intensos y complejos, y lejos de ser un vino masticable o algo duro como le pasaba hace unos meses al 2005.
En copa se ofreció con color picota de capa alta con borde granate y matices violáceos.Intensidad.
En nariz nos ofrece ciruelas, cacao, mucha profundidad, moras, tostados muy cremosos con un fondo especiado muy ligero y balsámicos. Acompañan ligeros ahumados y tabaco.
En boca los taninos ya están integrados, llena la boca, es sabroso, largo, de nuevo la fruta madura en concreto ciruela, moras acompañadas de regaliz. Surge cacao, el final es ligeramente especiado. Resulta elegante. Muy bueno. Lejos de ser un shiraz duro y masticable, el tiempo en botella le ha venido de perlas.

28 noviembre 2008

Mudanza y Uno más

después de la mudanza de dominio, ahora toca la mudanza de verdad, la de casa. Después de una larga espera y algún que otro quebradero de cabeza, planos, rediseños, muebles, decoración, colores, papeles y un largo etc. La próxima semana haremos el cambio de casa, seguiremos viviendo en Baiona que, para ser sincero, os aseguro que como dice el anuncio vivir aquí "no tiene precio". Así que seguir viviendo aquí era lo más claro que teniamos.
Creo que la siguiente foto titulada "cambio" de mi amigo Marcelo, en Aelygon refleja muy bien el gran cambio que sufre mi vida desde ya.

Así que a lo largo de los próximos días tendreis que perdonar, la más que probable reducción en la actualización del blog con la asiduidad a la que estoy acostumbrado ya que estaré muy liado y, teniendo la esperanza de no tener problemas con mi proveedor de internet en todo este cambio. Ya sabeis que en España tenemos la santa manía de hacer todo lo contrario de lo que dijo Einstein:

"Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo"

El título del post es Mudanza y Uno más, y hasta aquí he comentado la primera parte, la mudanza, pero ¿uno más?. Pues sí, haremos la mudanza uno más que hasta ahora, nos mudaremos los tres: Carol, Roco y un servidor y... uno más. Así que despediremos el año en una casa nueva y con nuestro primer embarazo. Con lo que el 2009 para nosotros se antoja un año absolutamente imborrable.

26 noviembre 2008

La Bernardine 2005

Hoy escribiré un breve post, más que de costumbre, sobre este Chateauneuf du pape que está elaborado por M. Chapoutier. Poco más de sí , para escribir, me incitó este vino, que se encóntró por debajo de lo esperado, por ello dejo la descripción, la cata y poco más.
Es un vino con un coupage mayoritariamente a base de garnacha y syrah y posee una crianza de 12 a 15 meses. Tiene una graduación de 14%.
Chateauneuf du pape se encuentra muy cerca de Avignon, en el sureste francés, y es conocida por haber sido la residencia de verano de los papas. De esta AOC es el famoso Chateau Rayas.
Este La Bernardine 2005 en copa presentó color cereza no muy vivo.
En nariz resulta fresco, con notas de fresas y cerezas, ligeros tostados, especias y algún mentolado.
En boca los taninos son muy ligeros, de nuevo es fresco, con toques tostados y cierto verdor final junto con un ligero picante con notas cálidas. Resulta en general un vino muy sencillo y simple, fácil de beber pero que no nos aporta sensaciones a destacar y se queda en la zona, digamos, de la absoluta normalidad.

22 noviembre 2008

Dante Rivetti Mara 2005

Después de la celebración del cumpleaños de Roco, cierro el paréntesis, y volvemos por los fueros de Roco&Wines: vino y más vino.
Hace ya un par de semanas que abrí una botella de las múltiples de vinos italianos que poco a poco junto con las de champagne se apoderan de mi bodega. Es curioso, como evolucionan los gustos, hace no tanto tiempo mi bodega era un muestrario de tintos nacionales y con poca presencia de vinos blancos. Ahora es mayoritariamente italiana, francesa y de riesling alemán, dentro de un tiempo ya veremos hacia donde evoluciona.
Decidido a abrir algo interesante pero no excesivo, es decir, algo que pudiera resultar interesante pero sin grandes florituras, decidí abrir un Dante Rivetti 2005 de la DOC Barbera d'Alba. Está elaborado por Bricco di Neive, en Neive, Italia. En concreto se trata de su vino Mara. Os dejo el link a la bodega: Dante Rivetti
Es un vino elaborado con 100% uva Barbera en terrenos arcillosos-calcáreos con orientación sur-oeste, presenta un breve afinamiento en inox y 3 meses en botella. Posee una graduación de 13,5%. La botella llegó a mi bodega, creo recordar como un regalo de un proveedor a mi mujer, como tantas y tantas otras que llegan de Italia, ¡gracias Dios!.


Este Dante Rivetti 2005 en copa presenta color rojo rubí muy vivo, suave.
En nariz es fresco, con claras notas a cerezas, resulta una nariz muy agradable con un ligero especiado. Con matices cremosos ligeros. Posee una buena nariz, en resumen se trata de una nariz buena, ligera y elegante.
En boca los taninos están muy pulidos, es largo, con presencia de fruta roja pero más intensa que en nariz, es amplio y sabroso a la vez que elegante. Muestra notas especiadas al final. El alcohol está totalmente integrado. Posee un ligero matiz goloso.
Resulta muy fácil de beber y sabroso.
Una de esas sorpresas que buscas cuando quieres disfrutar de un buen vino sin más complicaciones, sin difíciles corsés o disfraces, simplemente frescura, suaves y definidos matices y elegancia. Interesante vino.

19 noviembre 2008

20-N

Como ya viene siendo costumbre en Roco&Wines, y haciendo un inciso en el mundo del vino, celebramos el 20-N.
Para los asiduos al blog ya sabéis de que se trata. Para los no tan asiduos, no os dejéis intimidar, es mucho más simple de lo que os creéis, mucho más. Se trata de otro cumpleaños de Roco, y como medio nombre del blog le pertenece, no me queda otra opción que acordarme de él. Ya llega a su 4º cumpleaños, y siendo como es un bulldog inglés, ya roza casi su media vida.
Entre copas, risas, ronquidos y más ronquidos, posturas inverosímiles, tozudez y mucha vagancia se desarrolla el día a día con Roco, una mezcla muy extraña, mucho diría yo. Simplemente ¡Muchas Felicidades!.
Para celebrarlo nada mejor que algunas fotos:
La sagrada hora de la siesta (todas las horas del día son siesta) o ¿habrá catado mucho?

A veces...... también enseño los dientes

Posando para el logo del blog

Los resultados del gimnasio

17 noviembre 2008

HABLA

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los vinos de Habla en el Hotel Talaso Atlantico y de nuevo de la mano de la distribuidora de vinos Comeral. En concreto se trataba de la presentación del Habla nº4 y Habla nº5, de la mano de José Civantos. Tenía ciertas referencias de esta bodega y hasta ahora sólo pude probar su Habla nº1, un monovarietal de cabernet sauvignon del 2005 y con 15 meses de barrica y que me dejó unas interesantes sensaciones, con los matices de la cabernet muy marcados pero con necesidad de tiempo por delante.
Bodegas Habla, consiste en un proyecto empresarial vinícola que sienta las bases exactamente en eso: es un proyecto empresarial dirigido hacia al mundo del vino y no es una bodega que se ha convertido en una empresa, ambas cosas igual de loables. Los pilares de este proyecto son la calidad, la modernidad de sus instalaciones, la automatización de todos sus procesos, el marketing y la busqueda de un producto diferenciador en un mercado tan maduro como es este del vino. Buscan sorprendernos desde Trujillo, Extremadura.
Lo que más llama la atención son las referencias a sus vinos, todos ellos llevan el nombre de Habla más un numero, pero no debemos confundirnos con esto, ya que el Habla nº1 es un cabernet sauvignon, el nº4 un syrah pero el Habla nº12 será lo que en esa añada determine la bodega que tiene la calidad suficiente, la crianza que consideren y el coupage que crean conveniente. Es decir, no esperemos encontrar si no se dan los parámetros indicados por la bodega otro cabernet sauvignon en el 2006, ni en el 2007 o tal vez sí pero tendrá otras características de elaboración y/o crianza. Resumiendo, se busca que cada vino que lancen al mercado sea único.
La presentación fue cuidada y creo que dejaron bien claro cuáles son sus motivaciones y su forma de trabajar.
Comenzamos con el Habla nº4, al que casi a continuación le acompañó el servicio del Habla nº5 para que fuera abriéndose. Los primeros minutos estuvieron dedicados al Habla nº4 por completo, y la primera impresión de nariz fué muy positiva, una gran nariz. Este nº4 está elaborado como he comentado con 100% syrah y posee una crianza de 12 meses en barricas nuevas. En copa se presentó con capa muy alta, color de ciruela madura, y con borde granate oscuro y notas violáceas. En nariz posee notas de moras, frambuesas, lácteos, grafito y vainilla. Posee buena estructura, compleja, elegante y golosa. En boca el tanino está presente pero ya bastante equilibrado, al principio se muestra algo cálido que se disipa rápidamente, aparecen de nuevo los matices de fruta madura, así como notas minerales y térreas. Sorprende más la nariz que la boca, ya que el primer encuentro con el olfato es muy bueno.
Dejamos de lado parte del nº4 para realizar una segunda ronda y pasamos al Habla nº5
Este Habla nº5 está elaborado con un 70% tempranillo, 25% cabernet sauvignon y 5% petit verdot. La primera impresión en nariz es inferior al nº4, pero poco a poco como buen corredor de 1500m comienza a comer terreno al nº4 que se queda estancado en esas primeras y gratas impresiones, y este nº5 empieza a subir y a subir.
En copa presenta color cereza de capa muy alta con un borde menos vivo que el anterior. En nariz resulta balsámico, con claras notas a cereza, a regaliz y a tostados, así como menta y mucho chocolate negro. En boca resulta más fresco, de nuevo aparecen las cerezas y el chocolate ¡como no!. Se muestra goloso, sabroso y algo especiado.
Pasan los minutos y la nariz evoluciona cada vez a mejor, el incremento de temperatura lo absorbe perfectamente y mantiene muy bien el tipo.
Lo que al principio resultaba un claro partido a favor del nº4 se convirtió en una buena remontada del nº5 e hizo que las primeras impresiones se tornaran a favor del nº5, el cuál terminó convenciendome y gustándome. El nº4 es un buen syrah que creo que unos meses en botella le vendrán de perlas. Podriamos resumirlo, en que en caso de no tener mucho tiempo para disfrutar del vino, el Habla nº4 resultaría más interesante pero si tenemos tiempo suficiente para disfrutar con calma y dejar que el O2 haga su labor, entonces optaría por el Habla nº5.
De todas formas unos vinos a seguir y a tener en cuenta.

16 noviembre 2008

www.rocowines.net

Llega la hora de subirse al carro de tener dominio propio, "enfermedad" que últimamente se ha apropiado de los blogs de vino, y dejar de lado la engorrosa dirección de www.carlosgrm.blogspot.com, que nunca se la indicaba a nadie y siempre he preferido señalar que buscaran en google Roco&Wines o RocoWines.
Llevaba mucho tiempo pensando en cuál debería ser el dominio a adquirir, ya que un dominio del tipo Roco&Wines.algo, tenía de nuevo el otro problema que siempre me he encontrado con el curioso nombre de este blog, el indicar y/o explicar el símbolo "&". Por eso, después de pensarlo mucho decidí no tener en cuenta dicho símbolo. Otra de las opciones era sustituir el símbolo "&" por la palabra "and" pero era una opción que no me gustaba: rocoandwines.algo, ya que también sería objeto de explicación: "and" no "an", en fin.
Al final opto, insisto después de pensarlo mucho, por eliminar y simplificar: Rocowines. Sólo quedaba cerciorar que .algo quedaba libre ya que yo ya conocía que el rocowines.com pertenece a una bodega de Oregón. Bien, llegados a este paso me quedaba la duda de si rocowines o rocowine.
Al final he optado por el dominio www.rocowines.net y la dirección de correo asociada: carlos@rocowines.net e info@rocowines.net, el correo hasta ahora utilizado rocowines@gmail.com seguirá operativo.
Después de una pelea a lo largo del fin de semana con blogger, parece ser que ya funciona el nuevo dominio www.rocowines.net, sólo quedamos a la espera de que en unos días se redireccione automáticamente desde carlosgrm.blogspot.com a rocowines.net, paciencia y a rezar.

11 noviembre 2008

Miguel Angel de Gregorio y El Soriano

Casi de la noche a la mañana y aún disfrutando del anterior encuentro en Detapaencepa, me encuentro gracias a Comeral, de nuevo, en un evento interesantisimo: Miguel Angel de Gregorio y sus vinos en uno de los mejores Asadores de Vigo y comarca: El Soriano.
De entrada el evento prometía, ya que no todos los días se puede compartir mesa con uno de los más importantes elaboradores de este país.
Dicho evento, en mi opinión, resultó muy interesante y bien llevado por Miguel Angel, desde la pequeña introducción a su forma de trabajar, a sus terruños y a su concepción del vino hasta los vinos probados. Transmitió sobre todo pasión por el vino, que no es poco.
Nos recibieron con el único vino de la noche que no elabora Miguel Angel, se trataba del champagne Bollinger Special Cuvee:

En copa se mostró amarillo dorado, con ciertos matices tostados y con burbuja fina. En nariz es frutal con notas de bolleria y predominan los aromas de manzana madura y piel de manzana. Muestra frescura, elegancia e intensidad.
La boca de nuevo se llena con notas de manzana de forma predominante, es largo y sabroso. Denota frescura, llena la boca.
El conjunto lo convierte en un muy buen champagne.

Después de la interesante recepción "francesa" nos dispusimos a probar y a disfrutar de los siguientes vinos:

  • Allende blanco 2006
  • Allende 2004
  • Finca Coronado 2004
  • Calvario 2005
  • Aurus 2005
Todos los vinos fueron estupendamente acompañados por parte de El Soriano, que nos obsequió con múltiples platos de la calidad que se espera de ellos.
Comenzamos con Allende Blanco 2006, está elaborado con un 70% de viura y 30% malvasía. Posee una crianza de 15 meses en barrica francesa. De los cuáles 8 meses convive con sus lías.
En copa ofrece color amarillo dorado, en nariz es fresco con notas de vainilla y en conjunto ofrece aromas golosos, incluso caramelizados. En boca se muestra denso, untuoso, con frescura con equilibrio y de nuevo destacan las notas de vainilla. Tanto la madera como el alcohol están integrados. Es sabroso.

Continuamos con Allende 2004, está elaborado con 100% tempranillo y proviene de viñedos con una edad media de 42 años. Maceración de 22 días. Posee una crianza de 14 meses en barricas de roble francés en un 98% y 2% americano. Como los demás vinos de Miguel Angel, no posee ni filtración ni clarificación.

En copa posee un color picota de capa media, viveza así como borde granate intenso. En nariz nos ofrece notas a fruta madura, tostados cremosos, ligeros ahumados. El alcohol y la madera están integrados. En boca los taninos se muestran domados e integrados, de nuevo surge la fruta madura, un ligero tostado. Es largo y sabroso. Estamos ante un muy buen vino.

Con el siguiente vino viajamos a lo largo de España y en un abrir y cerrar de ojos pasamos de Briones en La Rioja a Ciudad Real gracias a Finca Coronado 2004.
Finca Coronado está formada por 46 Has de terreno arcillo calcareo. Este 2004 está elaborado con un 30% tempranillo, 30% cabernet sauvignon, 20% syrah, 10% petit verdot y 10% merlot. Posee 14 meses de barrica francesa.

En copa se muestra con color picota de capa alta y con lágrima media-alta.
En nariz resulta cremoso, con notas a ligeras pasas e incluso higos. La presencia de fruta viene marcada por ciruelas. Acompañan sensaciones de tostados y ahumados.
En boca los taninos son persistentes pero integrados, el alcohol también resulta equilibrado. Sorprende la suavidad dentro de la potencia que pudieramos pensar. Es largo, sabroso, especiado y de nuevo surge la ciruela.

Por el mes de Febrero hablaba ya aquí en este blog de este Finca Coronado 2004, os dejo el link al post: Finca Coronado 2004 en Roco&Wines.

Llegado este momento el listón subió un peldaño ya que quedaban por degustar y disfrutar el Calvario 2005 y el Aurus 2005.
Calvario 2005:
la Finca Calvario fue plantada en 1945, con un 90% tempranillo, 8% de garnacha y 2% graciano. Posee maceración de 30 dias y una crianza de 16 meses en roble Allier nuevo. Se producen poco más de 8000 botellas.
En copa presenta color picota de capa alta con borde granate vivo. En nariz es cremoso, goloso, con notas a vainilla y con presencia de tostado cremoso. Además ofrece cacao y un ligero especiado y cueros.
En boca los taninos están muy integrados, sabrosos. Es largo y muy cremoso. Nos ofrece fruta como cerezas, moras y grosellas. El alcohol y la madera están perfectamente integrados. Un gran vino, ya sólo quedaba dejar el bolígrafo de lado y disfrutar.


Por último, faltaba el Aurus 2005. Está elaborado con 85% tempranillo y 15% graciano procedente de viñas muy viejas. Maceración de 20 días y crianza en roble Tronçais durante 24 meses. Se producen poco más de 6000 botellas.
Color picota de capa alta, con nariz de fruta madura, cremosidad, vainilla, tinta china. Equilibrio. En boca los taninos están equilibrados, así como la madera y el alcohol. Es muy largo, con notas de cacao y ligeros especiados. De nuevo fruta madura. Es un vino sabroso y con gran presencia. El conjunto es puro equilibrio.
Una buena velada, con buenos vinos, buenos platos e interesantes comentarios sobre los vinos. ¿Qué más se puede pedir?

08 noviembre 2008

Detapaencepa y Dominio de Atauta

Esta semana he tenido la oportunidad de compartir una estupenda cena en Detapaencepa, acompañada de vinos de Dominio de Atauta.
Detapaencepa está ubicado en la calle Ecuador en Vigo, detrás de este proyecto se encuentra Oscar, o lo que es lo mismo: Casa Esteban, uno, sin ningún genero de dudas, de los mejores restaurantes por estos lares, y que lo podeis encontrar en Sanguiñeda, Mos (Pontevedra), a pocos minutos de Vigo.
Hace unos días recibí una llamada desde Comeral, comentandome el evento y ofreciendome la oportunidad de asistir, por supuesto no lo dudé y ¡que bien hice en no hacerlo!.
La cena-degustación consistió en:
  • Aperitivo de la casa (a base de bacalao)
  • Carpaccio de reno con virutas de parmesano y foie
vino: Pensees de Pallus 2004
  • Pulpo a feira
  • Cantarellus y shitakes salteados con habitas
vino: Atalayas de Golbán 2005
  • Tronco de lubina al vapor con verduras
  • Solomillo de vaca y salsa de foie
vino: Dominio de Atauta 2005
  • Chocolates en blanco y negro
vino: Atauta 2 fincas 2003.
La cena fué conducida por el binomio que formaron Oscar y Rafael Pena, director comercial de Dominio de Atauta, Rafa fue un gran conductor y nos ayudó a comprender y entender un poco más el trabajo de Dominio de Atauta, desde aquí gracias.
Como podeis leer en el menú, la base fueron los vinos del enólogo de Atauta, Bertrand Sourdais, de ahí la presencia del Peusees.
La comodidad del lugar, la compañía y las conversaciones, como dice ese anuncio de cierta tarjeta de crédito, y no tuvieron precio y tienen descripción en unas líneas.
Los vinos, a partir de unas notas que me permití tomar, se pueden describir de la siguiente manera:
  • Les Peusées de Pallus 2004: elaborado en el la AOC Chinon, en el valle del Loira francés, exclusivamente a base de cabernet franc y utilizando depósitos de hormigón y aportandole 18 meses de barrica.
En copa se presentó con color cereza oscuro de capa media. En nariz nos aportó fruta negra madura, cueros, ahumados, cacao. Ligeras notas de pimiento, así como tostados y con un fondo ligero especiado. En boca los taninos están pulidos, es un vino largo, goloso, con el alcohol perfectamente integrado, llena la boca, es sabroso. De nuevo surge la fruta madura y de pimiento. Según avanzaba la cena y pasaban los minutos nos sorprendia cada vez más gratamente. En mi opinión junto con el Dominio de Atauta 2005 que comentaré más adelante resultó el vino más interesante de la velada.
  • Atalayas de Golbán 2005: de los vinos probados este se trata del más comercial de todos. Es un vino elaborado con 100% tempranillo, con cepas de 40-60 años en un 60%. Posee 12 meses de barrica en roble francés con tostado ligero.
En copa presentó color picota de capa alta. En nariz nos ofreció fruta madura, notas de cacao y tostados con ligeras notas alcohólicas. En boca los taninos están integrándose y resultó algo secante. Con el paso de los minutos comienza a abrirse y a mostrarnos los matices ofrecidos en nariz.
  • Dominio de Atauta 2005: de este vino la bodega elabora sobre 80000 botellas. Posee una crianza de 18 meses con un 20 % de barrica nueva.
En copa presenta color picota de capa alta con borde granate oscuro.
En nariz es cremoso, con notas a ciruelas, ahumados, fruta roja con toques especiados.
En boca los taninos ya están integrados, muy integrados. Es sabroso, completo, largo y elegante. Aportando los matices ofrecidos en nariz de muy buenas maneras.
Es un vino para disfrutar lentamente, y que confirma que estamos ante un gran Ribera del Duero. Absolutamente recomendable.
  • Dominio de Atauta 2 Fincas 2003: de este vino se elaboraron sólo 5400 botellas, y de momento se trata de la única añada. Está elaborado con las uvas que provienen de la viña más alta y de la viña más baja, de ahí su nombre y que posee 15 meses de barrica.
En copa presenta color picota de capa muy alta. En nariz nos ofrece fruta madura, ligeros ahumados, tostados cremosos y ligera vainilla. La nariz resulta elegante. En boca los taninos están integrados, resulta más ligero que el anterior Dominio de Atauta 2005. Es agradable, largo, suave, bebible, elegante y con buena acidez. Posee menos complejidad que el Atauta 2005.
Esperemos, y así creo que será, asistamos a más reuniones como esta: excelente comida, buenos vinos, gran compañía y mejor conversación. El mundo del vino tiene estas recompensas.

05 noviembre 2008

El Albar de J.&F. Lurton 2005 Barricas

Detrás de este curioso nombre se esconde un vino de la denominación de origen Toro. Está elaborado por JF Lurton SL o lo que es lo mismo por Jacques et François Lurton SA, JfLurton, fundada por los hijos de André Lurton, viticultor de Burdeos.
Ellos se definen como productores de vino por el mundo. Elaboran vino en Argentina, Chile, Australia, Francia y España. En nuestro país elaboran concretamente en la DO Rueda y en la comentada DO Toro.
Todo esto de entrada me recuerda una convocatoria de la iberoamerica en cata, concretamente la 6ª edición, IEC6. En ella el tema común era el de los enólogos volantes y, en este caso elaborando vino en 5 paises distintos creo que se les puede denominar así a los hermanos Lurton.
Siguen, por lo que se aprecia en el etiquetaje de este vino, haciendo hincapié igual que su padre en el concepto de terruño, resaltan además la no filtración y el uso de cepas centenarias para dar lugar y cito textualmente, a: "un vino raro, excepcional por descubrir entre aficionados".
Volviendo al concepto de enólogos volantes, como ya comentaba en aquella ocasión, no tengo nada en contra de ellos, pero creo que un vino es algo más complejo que una supervisión y asesoramiento, es mucho más que eso. Es imposible, sin el don de la ubicuidad, estar presente en todo el proceso en varios paises y en varias bodegas al mismo tiempo, por lo menos en las coincidentes en hemisferios. Al menos es complicado.

Si nos centramos en el vino, este El Albar de J.&F. Lurton 2005 Barricas nos ofrece en copa color cereza algo oscuro pero vivo con borde granate y lágrima media.

En nariz se muestra muy cremoso, con tostados en la misma línea de cremosidad, con fruta madura como cerezas y moras pero con un toque licoroso. Además surgen notas de cacao, galletas, ligera vainilla. Algo especiado. Nos avanza en nariz, que es aún un niño.

En boca los taninos ya están pulidos, es largo y especiado. El final es algo secante. De nuevo aparece la fruta madura y la cremosidad. En denso y sabroso. El alcohol, 14,5%, está integrado pero no del todo, posee algún matiz licoroso. En mi opinión le queda mucha vida por delante y pulir los matices licorosos, cierta calidez que posee y sobre todo el verdor de juventud que posee.

02 noviembre 2008

Barzen Auslese 2005 y Beerenauslese 2005

En un anterior post sobre Furgentini comentaba que habiamos acompañado ese estupendo aceite con una botella de Barzen Beerenauslese 2005, y por otro lado hace unos días también disfrutamos de un Barzen Auslese 2005 (la añada 2003 la comentaba no hace mucho: Barzen Auslese 2003).
De entrada debo reconocer que en ambos casos, sobre todo en el Beerenauslese, de trata de un momento muy temprano para consumir estos vinos ya que todo presagia una larga vida de ambos pero, también es cierto que ya nos aportan estupendas sensaciones y demuestran lo que ya son y todo lo que serán.
La diferencia entre ambos radica que el Auslese está elaborado con uvas seleccionadas y pueden estar atacadas por botrytis, por ejemplo esta añada del 2005 sí que la posee, mientras que el Beerenauslese está elaborado con uvas seleccionadas, atacadas por botrytis y ya muy deshidratadas y está en un escalón, en teoría, de calidad por encima del Auslese.

Los Barzen Auslese son unos estupendos riesling para disfrutar con bollería y foie tanto el 2003 como el 2005. Aún siendo este Auslese, un niño, me quedaría si tuviera que escoger con el 2005 frente al 2003, pero si se tratase de una carrera sería por algunas décimas.

En copa, el 2005, se muestra dorado con matices amarillos, densidad y cierta presencia de carbónico. En nariz es fresco, herbáceo, con cítricos (lima y limón), con notas de piel de mandarina, floral, y algo dulce como si se tratase de manzana asada.En boca de nuevo es fresco, denso, untuoso y largo. De nuevo nos aporta cítricos, piel de mandarina. El conjunto es muy sabroso y ligeramente dulce.

Foto obtenida de la web de Barzen

Por su parte, el Beerenauslese 2005, como indicaba es demasiado pronto para beberlo, pero no por no encontrarnos con un buen vino sino por lo que nos podremos encontrar dentro de unos años. Pero la situación descrita en el post de Furgentini, no tenía opción, necesitaba un buen riesling para acompañar tal lujo de pan y aceite y ante la ausencia de Auslese le llegó el momento al Beerenauslese.

En copa se muestra amarillo con matices verdosos y ocres, denso y untuoso. En nariz nos aporta piel de mandarina, cítricos, miel e incluso fruta blanca madura y pomelo. Se muestra dulce y muy profundo. En boca es untuoso y denso pero a la vez sedoso y muy meloso por la presencia de las notas a miel. De nuevo la mandarina y los citricos. En conjunto es muy dulce y goloso y muy largo. Un gran riesling.
La pena de formato de 37,5 cl en lugar de 50 cl.
Foto obtenida de la web de Barzen

Se trata, en ambos casos, de una gran opción para disfrutar de un muy buen riesling, dentro cada uno de su rango y sin que nos duela el bolsillo. Por lo tanto muy recomendables.