17 enero 2009

Caliza 2005

En los últimos meses ha entrado con fuerza en el mercado el nuevo vino del Marqués de Griñon: Caliza.
Este vino, que lo podemos considerar en la gama baja de los vinos ofrecidos por el Marqués de Griñon en Dominio de Valdepusa, en principio estaba diseñado para el mercado norteamericano pero parece ser que, por problemas en la distribución, tuvo que quedarse en casa y abordar el mercado nacional, es más, creo por las informaciones que tengo, las siguientes añadas varian el coupage ya pensando en el mercado español.
No podia ser de otra forma, después de las sensaciones que me dejó en el V salón de las denomicaciones de origen en Vigo de forma rápida, tenía que adquirirlo y probarlo con detenimiento.
Las referencias que hasta el momento he leido del mismo son muy buenas, creo que excesivas después de probarlo, pero por ello no debia de dejar de analizarlo con calma.

Este Caliza 2005 está elaborado con Syrah y con Petit Verdot, posee una graduación de 15%.
En copa presenta color cereza oscuro de capa alta con borde granate oscuro. Tiene una presencia densa.
En nariz nos ofrece fruta negra madura, notas a cacao, tostados, intensidad que presagia sus 15% y ciertas notas vegetales. Con tiempo, disminuye la sensación alcohólica y surgen ligeros especiados.
En boca, llena el paladar, es potente, al principio presenta cierta calidez, resulta denso, largo y el final denota su graduación. Los taninos están presentes y deberán pulirse más. De nuevo surge la fruta madura evolucionando a guinda e incluso presenta cierta cremosidad. Mejora con el paso de los minutos, y pule algo las aristas, se suaviza, aumenta la golosidad (en concreto hacia caramelo).
Es un vino de buena RCP pero hay que tener en cuenta su potencia y la necesidad de aireación. Intuyo que las próximas añadas con el cambio de ensamblaje se acercará mucho más a los gustos nacionales, ya que es un vino con acento muy americano, pensado para el mercado USA. Esto no quita que su precio que ronda los 10€ lo conviertan en un vino de buena RCP pero hay que tener en cuenta que no es apto para todos lo paladares por su potencia, graduación y corpulencia.
Todo ello me ha llevado a una reflexión, dejando de un lado las características de este Caliza, que es la siguiente: en webs de vino, medios vinculados con el sector, opiniones, ...etc muchas veces observo como las opiniones vinculadas a un vino dependen de la montaña rusa generada, me explico: basta que alguien hable excelencias de un vino para que el siguiente marcado claramente por esa opinión exagere su propia opinión y hable maravillas de un vino y así el siguiente y el siguiente... pero ¿no se dan cuenta que esto hace muy poco bien al mundo del vino? las opiniones, como tal definición, deben ser propias y sin influencias y aunque la media diga que un vino es de 90 puntos si no piensas que es así hay que decirlo abiertamente, sin tapujos y sin avergonzarse. Lo he comentado hasta la saciedad, cada vino en cada uno de nosotros, generará distintas sensaciones y por ello distintas opiniones. Así sin más. Es sencillo.

13 comentarios:

Javier dijo...

Las puntuaciones... tienen su lado bueno orientativo y el nefasto de preconstituir muchas ideas y hay que reconocer que a veces es difícil sustraerse a esa tendencia, pero es cierto que se generan "bolas de nieve" que a veces no llegas a comprender. Y, por cierto, eso opera para bien y para mal, ya que también nos puede condicionar para minusvalorar un vino.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javier, las puntuaciones tienen el objetivo de mediante un vistazo rapido hacerse una idea general sobre la calidad de un vino, pero como todo muchas veces se desvian de su "buen" camino.
Cierto es como comentamos, que a veces te sorprendes ante ciertas puntuaciones altas, bajas también, pero creo que hay mas casos en las altas, de...como está bien puntuado ¿como voy a puntuarlo bajo yo?, y venga a darle notas altas y luego lo abres y.... sorpresa.
Este Caliza es un ejemplo, como tantos otros, es un vino interesante dentro de su escalafón, pero no para haber visto por ahí comentarios de 9/10, logicamente para gustos hay colores, pero si aquí damos un 9... en un Viña del Olivo, por ejemplo, que ponemos ¿?.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

me he quedado con las ganas de probar el vino. Y con respecto a las puntuaciones me presta mucho cuando veo que peñin da una nota y la mia no concuerda pa nada.
Se me viene a la cabeza el dominio de sexmil edición summa de la d.o zamora, le pone 89 y yo le pondria unos cuantos mas....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, yo por mi lado no he probado el dominio de sexmil...
las puntuaciones de las guías, ya es otra historia y en casos están condicionadas por otros factores, cierto es que en muchas guías las puntuaciones en algunos casos llaman mucho la atención tanto para bien como para mal.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

En lo que respecta a las puntuaciones, pienso que hay demasiado de interes comercial tras muchas de ellas y poco de subjetividad del gusto propio del opinador.

Ese efecto bola de nieve del que hablas existe tambien, y es dificil sustraerse a el, pero tratandose de vino es mas facil, porque lo que no te gusta simplemente no te gusta, por mucho que te digan que te tiene que gustar... no se si me eplico comoe s debido...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, te has explicado muy bien, si el tema está muy claro.
EL problema es cuando esperas por ciertas informaciones que te guste y luego ni por asomo, ese puede ser el mayor problema así como el encumbramiento artificial de algunos vinos.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Tienes razón, debería existir cierto grado de responsabilidad entre los "gurus" y opinadores, sobre todo al recomendar bajo sistemas de puntuación.

Yo, cuando lo hago, trato de ser lo mas personalista posible, es mi opinión y mis gustos y lo mas probable no es que coincida con nadie sino lo contrario. Creo que bajo esta premisa se reduce bastante el grado de decepción que se puede provocar cuando no se acierta...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, ¿responsabilidad? es mucho pedir. Tal y como comentas, se debe ser personalista, sincero y crítico y, así reducir los demás parámetros que no dejan de ser artificiales y con ello seguro que estamos más cerca de acertar.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Haber, al decir responsabilidad, me referia a tenerla presente cuando se va a vertir en una guia leida por miles de aficionados. Que uno sea, al menos, sincero e independiente.... se que es utopico pero bueno, así soy yo...jeje

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, a eso me referia yo, responsabilidad al dar una opinión en un medio seguido por tantas personas como puede ser una guía, nosotros ya queda claro que somos sinceros e independientes, ¿o no? jeje
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Si, y a nosotros ademas no nos leen mas de cien mil personas (numero de guias de un "guru" vendidas en 2008)

Ademas somos mas guapos y mas prestosos jejejeje, ¡ala!

Por cierto, que rico esta el Baltasar Gracian Garnacha Viñas Viejas de 2005.... me gusto, si señor...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, hace tiempo que pruebo El Baltasar, hace un tiempo me seducia mas que en las ultimas ocasiones en que lo encontré falto de matices pero volveré a probarlo, ya que en su día se encontraba en mis lista de "chollos".
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

ese baltasar gracian en un de los mejores rcp que conozco, aunque es un vino "muy goloso" y facilon, esta muy bueno