22 enero 2009

El Rincón 2004

Debo reconocer que hasta hace poco no conocía ni este vino El Rincón 2004 ni que lo elabora el Marqués de Griñon en la DO Vinos de Madrid. Este segundo factor es el que me inclinó a adquirirlo sin pensarlo, dos veces. Quitando de lado el anterior vino comentado, Caliza, los vinos elaborados por el Marqués siempre rozan un gran nivel y son vinos que en su mayoría me agradan, como por ejemplo su estupendo Petit Verdot o su magnífico Emeritus.
Además su interesante coupage de syrah y garnacha tiene muchas papeletas para encajar en mis gustos.

¿Qué nos puede ofrecer Marqués de Griñón en Madrid? de entrada un vino singular y personal, con unas características claras y muy distintivas, no apto para todos los paladares y no lo digo por menospreciar ningún paladar, sino todo lo contrario. Es un vino que posee unos matices muy particulares, y que más adelante intentaré describir, no pasará indiferente y creo que se situará en los extremos, es decir gustará o no, será díficil ubicarlo en la mediana, o así lo creo yo.
Como siempre la presentación es cuidada y esmerada, con las características habituales de la casa. Reza este Rincón 2004 en su etiqueta:
" Palacio madrileño envuelto en tu secreto de cedros, ruiseñores y madroños. Por tus praderas de escarcha juegan en invierno las ardillas y en primavera sonríen las violetas entre fuentes y adornos berroqueños. Hoy, como antaño, el verano te regala otro jardín: la simetría alegre de tus vides. Y en otoño, de sus uvas azabache nacen vinos elegantes de violeta con recuerdos de cuarzo y zarzamora."
En copa presenta color picota de capa alta con borde granate oscuro. Resulta un color oscuro, denso y con mucha presencia.
En nariz nos ofrece fruta madura en concreto ciruelas y moras acompañadas de regaliz. Posee claros especiados y ahumados. Los especiados son fundamentalmente pimienta negra. Posee notas caramelizadas y de cacao acompañados de ligeros mentolados. La nariz tiene intensidad y presencia.
En boca los taninos eatán pulidos y la madera y el alcohol integrados. De nuevo aparece la fruta madura acompañada de golosidad y destacan los especiados y ahumados igual que en nariz. En boca resulta más comedida de lo que podriamos esperar después de la fase olfativa. Llena la boca y resulta sabroso, pero posee una personalidad propia muy dificil de determinar y expresar. El final es una mezcla de golosidad, especiados, ahumados, auvado más cacao. Lo dicho muy personal.

Independientemente, de lo que comentaba al principio, de que no es un vino para todos los gustos, pero se agradece esa personalidad, que sea un vino distinto fácil de identificar por esos matices digamos independientes. Personalidad, sería la palabra adecuada para describir la sensación aportada.

22 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Bien Carlos, me alegra que hables de éste vinito por aquí! Tengo en la recámara (llámese parte accesible de la bodega..:-))uno de estos y, la verdad, no sabía que podía esperarme de él. No creo que le siente mal un poco de botellero, no crees?
En todo caso me has hecho decidir que éste fin de semana caerá un hermano suyo, el Valdepusa Syrah 2000, el cual debe estar en el punto más longevo de su vida o quizá en un principio de declive... saldremos de dudas y listo!

Saludos

OG

José Luis Giménez dijo...

Hola Carlos,
lo que no termino de comprender es qué lo hace particular con respecto a otros vinos. ¿Tiene alguna característica especial? ¿aristas marcadas?¿?

Gracias & saludos,

Jose

Mariano dijo...

Hola Carlos,

Yo probé no hace mucho el Summa Varietalis 04 y me decepcionó un poco (demasiadas espectativas quizás). Le daremos una oportunidad al Rincón.

Cambiando de tema, Juan Manuel: un fenómeno.

Saludos,

Mariano

SIBARITASTUR dijo...

Carlos quiero hacerte una peticion si me lo permites, me gustaria saber el precio de los vinos que catas si fuera posible

SIBARITASTUR dijo...

a mi me gusto mucho el petit 2003 de este hombre....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, yo no le daría mucha más botella, ya que en boca me esperaba más potencia y creo que el tiempo le restará las cualidades que le restan. Y sí, ese Valdepusa Syrah 00 debe estar ya en momento de abrirlo ya que de aquí en adelante perderá cualidades, ¿no crees?
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis,a lo que me refiero no son aristas ni maderas, sino que por mucho que intenté extraer ciertos matices que notaba no conseguí definirlos, y eran matices que no son habituales y por eso lo definí con ese término.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, el Summa se queda un peldaño por detrás del Petit y del Emeritus por ejemplo, pero es un buen vino a mí me gusta ese estilo.
Me alegré mucho, en serio, leer tu mail sobre tus sensaciones sobre el Regueiral y más me alegro que Juan te tratará bien.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, a veces comento el precio y otras se me pasa, este Rincón juraría que ronda los 15-17€, creo recordar.
Intentaré dar más a menudo el precio.
Gracias
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Por cierto, sobre el petit creo que queda claro que para mí hasta que se cruce otro vino en mi camino que me demuestre lo contrario es el mejor petit de España.
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

gracias carlos

José Luis Giménez dijo...

Hola Carlos,
sólo para aclarar un poquillo. Cuando hablaba de aristas no lo hacía como un adjetivo negativo, si no como algo positivo enfrentado a los vinos redondos que dentro de su corrección no ofrecen muestra alguna de carácter, personalidad ni elemento alguno a que agarrarse.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, pues nada, pues sólo me queda decir que insisto en ciertos matices en este vino que no he podido definir, así que si lo pruebas ya me contarás.
Saludos
Carlos

Javier dijo...

Hola, tengo un Summa Varietalis por abrir, pero escribo sólo para decirte que hoy, sólo un mes después de bebernos dos botellas de San Román 2004 en casa de mis padres en Navidad, hoy a todos se nos saltaban las lágrimas de lo buena que estaba la última botella que les regalé. Mi mujer lloraba, mi cuñada y mi hermano pequeño estaban más juntitos que nunca, mi padre ha dicho "un poco más que está bueno este vino...", mi madre "¿ya se ha acabado?" ¡¡Dios mío!! Parece increíble, pero en un solo mes le han desaparecido las mínimas aristas que tenía y estaba IM-presionante. Aguanta tu mágnum unos meses más y tú también llorarás. Consenso aproximado de la cata: chocolate y fruta, casi una "fondue" de chocolate con frutas. Obviamente, más complejo, pero es nuestro resumen en poco espacio.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Javier, qué casualidad!! ayer fuimos a celebrar el cumpleaños de mi padre, y además de un Do Ferreiro para el comienzo, decidimos acompañar el cochinillo con San Román 2004, así veriamos lo que nos espera con el magnum. Confirmo tu comentario, estaba estupendo, a un gran nivel y efectivamente es una pequeña bomba golosa de cacao integrado ya y sumamente elegante. Riquisimo.
Ya hemos quedado de que mi magnum esperará no a que pula mucho más, sino a tener la oportunidad de reunirnos otra vez.
Después y por seguir con el "relato" terminamos en mi casa con un Gimonnet & Fils 2002, estupendo champagne, hablaré pronto de él, muy bueno.
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Ya os contaré qué tal si cae en la copa ;)
Saludos,
Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, pues eso esperamos, sobre todo si consigues definir esos matices que no he podido resumir y me han dejado intrigado.
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

Hoy he probado el 2005 de este vino,a bote pronto me gustó, traje a casa la mitad de la botella para echarle mas tiempo

Carlos Rodriguez dijo...

SB, ¿has notado esa particularidad de matices que comentaba yo en el 2004?.

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, la verdad es que durante una cena a mi no me sirve para juzgarlo, necsito tiempo y silencio.
Me queda media botella de ayer, fué decantado durante 1.30 y luego a la botella el sobrante, con vacío está esperando a que esta tarde le eche un poco de tiempo, ya te contaré.
A bote pronto si me pareció un poco pasado de torrefactos, marca de la casa

SIBARITASTUR dijo...

Ya lo caté, el segundo dia estaba menos goloso que el primero pero bien.
No encontré esos matices en boca, pero en nariz si que tenia detalles distintos.
Me gustó aunque tampoco en demasia, eso sí, será un vino que intentaré probar mas cosechas. Tiene una estupenda rcp

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, pues los matices que me encontré en su día y tan complicados de describir, deben ser de la añada ya que por lo que comentas la 05 no los posee, sino sabrias a lo que me refiero, ya que te hubieran resultado tan llamativos o curiosos como a mí.
Saludos