27 enero 2009

Regaleali 2006

Sigo abriendo botellas de las adquiridas hace algunas semanas en Barolo. En esta ocasión se trató de Regaleali 2006 Nero D'Avola IGT Sicilia. Debo confesar que pocos Nero d'Avola han pasado por mis copas pero se trata de una variedad que particularmente me agrada, me gustan sus matices especiados y en su mayoría son vinos de muy buena RCP.
Detrás de este vino siciliano se encuentra Tasca D'Almerita. Es una bodega que data de 1830 se encuentra entre Palermo y Caltanissetta, sus viñedos se sitúan en una altitud entre 400 y 750 metros y poseen una media de temperatura nocturna de 15ºC. En sus 400 Has poseen las siguientes variedades locales: Inzolia, Catarratto, Nerello Mascalese, Nero d'Avola, Perricone y Sauvignon Tasca además de foráneas como cabernet sauvignon, Merlot, Pinot nero y bianco, Chardonnay y Syrah.

Centrándonos en este Regaleali 2006 Nero D'Avola se trata de un monovarietal de dicha variedad autóctona siciliana y posee una crianza en barricas de roble de Eslovenia. La añada 2007 posee en un 5o% una crianza de 6 meses combinada con inox, me imagino que este 2006 sigue el mismo patrón.


En copa presenta color cereza oscuro con borde granate vivo.
En nariz muestra frescura, fruta roja (en concreto cerezas maduras), claros especiados, cierta intensidad. También nos ofrece notas de tostados y ahumados comedidas.
En boca posee buenos taninos, de nuevo es muy especiado, su paso es largo y llena la boca. Vuelve a poseer frescura e intensidad con un matiz de calidez final. La madera está integrada. De nuevo nos ofrece cerezas maduras. Es muy varietal.

Los minutos y la aireción juegan a su favor. Esperaba un poco más, y me refiero a que debería haberse mostrado un poco más afinado o digamos elegante, aunque debo reconocer que es un buen ejemplo de Nero d'Avola. Por compararlo con otro monovarietal de Nero d'Avola y la misma añada, me dejó mejores sensaciones o al menos así figuran en mi cabeza, aquel Cusumano 2006 bebido en su día. No estaría mal compararlos a fecha de hoy y bajo las mismas condiciones.
El precio de este Regaleali 2006 ronda los 9-10€.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Parece muy interesante, lo anoto para mi próxima visita a barolo.

Por cierto que ayer tuve también una experiencia italiana con el Barbera D'Asti de Michele Chiarlo, Le Orme 2001. ¿lo conoces? A mi me sorprendió por conservar tanta fruta y acidez, y por matices muy especiados similares a los que comentas.

Saludos,

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, la verdad que la nero d'avola es una variedad muy interesante, a mí me encaja mucho, si te gustan los matices especiados prueba con algunos de sus monovarietales, además tienen un precio muy comedido en su mayoría.
Respecto a Le Orme, no lo conozco, ¿que tal?entiendo que te sorprendió gratamente??
Saludos
Carlos

Mariano dijo...

Fue un vino que compre hará dos semanas y a ciegas, junto con otros, en una liquidación (en Pontevedra, por cierto). Digo a ciegas porque ni sé tanto como tú de vinos italianos, ni además estaba muy seguro de cómo se conservó todos estos años. El caso es que la sorpresa de frutas, especias y regaliz fue muy grata. Era claro a la vista, capa baja, pero con mucho cuerpo, buena acidez y un final bastante largo. Por el precio que me costó (6 euros) no esperaba ni la cuarta parte. Aunque imagino que el precio real sería mayor.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, ¿una liquidación? por un lado interesante por otro arriesgado. Por lo que cuentas y por ese precio, te salió bien la jugada, espero que en el resto de botellas ocurra lo mismo.
Yo de italianos, la verdad,.... no sé nada de nada. Hay tanto que aprender en Italia que, en serio, me jubilaría en la Toscana.Ojalá.
Saludos
ps: si encuentras mas chollos por nuestros dominios,....avisame, jaja.