01 febrero 2009

Capilla del Fraile 2005

El pasado jueves tuve la oportunidad de disfrutar de otra cata virtual de Verema. En esta ocasión el vino seleccionado fué Capilla del Fraile 2005. Es un vino elaborado para Ribera del Pusa SL en Laguardia (Toledo). Su coupage está compuesto por syrah y petit verdot, concretamente en un 70% y 30% respectivamente. Posee crianza de 12 meses en barricas de roble francés nuevas y seminuevas.

Desmuestra este vino, que por los lares de Castilla y bajo la apelación Vino de la Tierra de Castilla se elaboran vinos interesantes. Este Capilla del Fraile se convierte en un vino de buena RCP, ya que ronda los 9€, y dándole un tiempo de guarda prudencial se puede convertir en un buen ejemplo de ambas variedades. A fecha de hoy ya está en condiciones de ser disfrutado pero, personalmente creo que unos meses le sentarán bien.


En copa presenta picota de capa media-alta con borde granatoso.

En nariz ofrece fruta madura, en concreto ciruelas, ligeros balsámicos, claras notas de cacao. Acompañan suaves torrefactos y ahumados. Surgen notas de vainilla, regaliz y especiadas. Posee una cierta salazón proveniente de la syrah y una nota licorosa que se disipa con los minutos.

En boca los taninos están presentes pero ya bastante integrados. De nuevo la fruta madura, llena la boca, es largo. El alcohol está bastante integrado. Aparecen de nuevo especiados y el cacao pero con menos intensidad que en nariz. Resulta sabroso y posee cierta calidez sin exageración así como mineralidad.

En resumen, es un buen ejemplo de dichas variedades, a un precio muy razonable y que con el paso del tiempo mejorará y será interesante volver a cruzarse con él para determinar hasta donde nos puede ofrecer.

6 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

apuntado: yo siempre me apunto pero nunca me toca lo de verema....

Oscar Gallifa dijo...

Pues yo fui de los que sí les tocó... pero por causas ajenas a mí voluntad me fue imposible atender a la peticón de Verema ese día....

He aquí otro pequeño ejemplo de Petit Verdot de la zona de Toledo, Carlos. Que comparación puedes sacar si lo ponemos al lado del Griñón?? Este de la virtual sería una mezcla clara de los monovarietales del Sr. Marqués.. :-)


Saludos!

OG

Carlos Rodriguez dijo...

Sibaritastur, pues sigue intentandolo a veces toca.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Amigo, Oscar, al Petit del Marqués no me lo toques,:-))).
Este Capilla del Fraile, es un buen ejemplo de coupage y creo que irá a más, pero siempre en ese nivel medio, no subamos más peldaños hasta el Marqués que es mucho subir, jeje.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Hace tiempo que no te visitaba. Tienes razón, por aquella tierra se pueden encontrar petit verdot más que interesantes y algún syrah pa perdé el sentío.
Y además, por lo general, manejan precios para poder encontrar bodegas con ejemplos muy recomendables.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, pues ya sabes que eres bienvenido por aquí como siempre, ;-).
Efectivamente, creo que hay buenos ejemplos de ambas variedades, por ejemplo sin ir mas lejos este jueves disfruté con un Arrayán Syrah 2003 y con un precio excelente.
Saludos