20 febrero 2009

A Coroa 2007

Galicia es más que la DO Rias Baixas, mucho más, en lo que al aspecto vinícola se refiere y en concreto a los vinos blancos. La hermana menor de los blancos gallegos es la DO Valdeorras (por supuesto no ve olvido de la DO Ribeiro pero hoy en día en mi opinión me resulta más atractiva la primera) donde podemos disfrutar de la máxima expresión de la variedad godello. Aún debemos reconocer que se encuentra lejos del potencial de su hermana mayor, Rias Baixas, pero también es una denominación sin el apoyo y la fuerza de la que han disfrutado en el corazón del albariño. Las cosas se están haciendo bien, y creo como un día me comentaban en la DO que la máxima expresión de la godello está por llegar, cuando la mayoría de las cepas adquieran más años.
Hace ya dos años, escribía en este blog una serie de articulos sobre dicha variedad con el único fin de aportar un granito de arena en su promoción:

Buenos ejemplos de godello se han cruzado en mi camino, sobre todo los criados sobre lías, uno siempre viene a mi cabeza: Galgueira Seleccion, no solo por ser uno de los mejores blancos que he probado sino por ser probablemente el mejor godello que hasta la fecha ha pasado por mis copas. Hace pocas semana nuestro amigo Iñaki en su Baba O ' Wines en sus nominaciones a los vinos del año, lo cita en la categoría de blancos, Galgueira en Baba O' Wines.

En esta ocasión, el godello probado se trata de A Coroa 2007. El resumen antes de entrar en detalles sería que posee una buena nariz frente a una fase gustativa algo decepcionante.

En copa se muestra con color dorado pajizo suave, casi translúcido, con claros matices verdosos.
En nariz ofrece intensidad frutal, con notas de melocotón, manazana, pomelo y pera. Otorga profundidad y frescura. Acompañan cítricos y notas herbáceos.
En boca es fresco, largo y untuoso, la fruta que aparece viene más en forma de hueso de fruta que por los matices que nos ofrecía la nariz. Mineral. La boca posee sequedad final, acidez y el conjunto no es lo suficientemente elegante ya que se muestra seco y alcoholico. Pesan sus 13,5%.

17 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

yo este lo he probado, no esta mal pero tampoco es nada del otro jueves. A mi uno que me gustó recientemente (tampoco me entusiasmó9 fué el de joaquin rebolledo. Y un godello que si me encantó fue el pezas da portela 2006, es un BFB que me pareció increible.

Mariano dijo...

Aunque es ir a lo fácil, yo, de Valdeorras, me quedo con el Gaba de Telmo y, sobre todo, con As Sortes, el mejor blanco que, para mí, se hace ahora en España.

De todas formas creo que a esta uva hay que darle tiempo. El otro día probé un Algueira Godello Barrica 03 impresionante, y tengo otra botella que guardaré un poco más.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, tal como dices este Coroa no emociona todo lo contrario. El Rebolledo es un buen ejemplo para adentrarse en la variedad, pero hasta ahí. El Pezas no lo he probado.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Mariano, yo de As Sortes, la verdad, lo caté en la feria de delicatessem en Vigo y me decepcionó, también es cierto que no he podido tomarlo con calma en casa pero las impresiones no fueron las que me esperaba.
Saludos
Carlos

Uxio dijo...

...buenas noches a todos. A Coroa puede ser un tanto decepcionante este año, no lo dudo. Pero sin embargo, es una pequeña bodega que lleva muchos años haciendolo bien, un año tras otro. Considerando la zona y conociéndola como la conozco, no creo que la mejoría de las añadas se deba solo a la edad de las uvas, si no a los cambios en la viticultuura. Hay que darse cuenta que, hoy por hoy, el mayor problema de la DO fué su solución en la década de los 50, las cooperativas.Valdeorras, siendo tan pequeña, (+-3,5 millones de litros), tiene solo 44 bodegas,y de esas, muy pocas apuestan por la calidad como política de la casa.
Sí realmente,creen que no se puede hacer cosas interesantess con cepas de menos de cinco años...prueben Castro de Lobarzán 07 (godello y treixadura de Monterrei).
Yo sigo apostando por Godeval Cepas Vellas y Viña Somoza Seleccion......perdón por irrumpir de esta manera....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Uxio, primero comentarte que no irrumpes de ninguna de las maneras,es más, agradezco tu comentario. A Coroa 07 efectivamente puede resultar algo decepcionante en boca, la nariz es bastante buena, y no dudo que buscan una calidad mayor que la que nos ofrece este 07, así me quedó claro hace creo recordar, un par de años, que estuve en la bodega.
Respecto a la edad de las cepas, no quiero decir que exclusivamente se deba a ese factor, simplemente queria reflejar una puntualización que en su día me hicieron en la propia DO y que me indicaban que esperaban mucho de ese aspecto. Claro!! que se pueden hacer cosas bien con cepas jovenes, faltaría más.
Respecto a los vinos que nos recomiendas tomo nota, ya que de ellos solo he probado el Godeval pero no el Cepas Vellas que indicas.
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

La verdad, me llama la atención que en el uso y empleo de la Godello se utilice (mejor dicho, ACEPTE) la madera, tal y como citais más arriba en algún ejemplo de buen ver (que por cierto, Carlos, el As Sortes come aparte, dale otra oportunidad, sí).

No hace mucho hemos vuelto a darnos con la tabla en los dientes (nunca mejor dicho!) con lo que hace la hermana "mayor" de la Godello cuando se utiliza madera... un horror horroroso.
En breve más datos.


Un saludo Carlos.

OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, ya sabes que el duo madera-albariño no es para dar saltos de alegria y salvo algun ejemplo que con los dedos de una mano se pueden contar...
Por cierto en A Coroa y en el Galgueira no hay madera, en este ultimo hay crianza sobre lias.
Saludos

Uxio dijo...

...Godeval tuvo madera, pero lo dejó en la cosecha del 04. Lo que vas a encontrar ahora nada tiene que ver con Godeval Barrica. En cuanto a Viña Somoza, nunca utilizó barrica....Creo que la moda de blancos con barrica, viene de otra zona....me temo.

SIBARITASTUR dijo...

yo no veo la madera como un problema sino la forma de utilizarla....

Carlos Rodriguez dijo...

La madera en sí, no es un problema efectivamente, el razonable o no uso de ella es lo que puede ser un problema, pero también debemos tener en cuenta a pesar de que modas y otras zonas marquen pauta de uso de madera, no tiene porqué ser positivo el uso de la misma siempre. Hay variedades y vinificaciones que aunque se quiera meter la madera en el proceso no entra ni con calzador.
El caso de la albariño en Galicia, creo que es un ejemplo de esto último, existen algunos Rias Baixas con madera muy interesantes pero son los menos, y la mayoría que han apostado por ella, al final el resultado es que el mismo vino sin madera resulta mejor que el que la posee.
En fin, eso pienso yo.
Saludos

Nosso Vinho dijo...

Hi, your blog was added in may Blog nossvinho.com (a brazilian wine blog in Portuguese based on friends opinion).
At: http://nossovinho.com/?p=2170
Could you change links with nossovinho.com ?
Regards

Paulo

La Guarda de Navarra dijo...

¿Que tal Carlos? Ya sabes que gracias a mi insistencia y a tus comentarios aprendí a disfrutar de la godello. De vez en cuando, y por razones obvias, disfruto de los vinos de Rafa Palacios. Sobre el Louro do Bolo, además de su caracter, admiro lo bien que su creador va entendiendo esa variedad. Nada que ver el 2006 con el 2007. Y en un par de meses llega el 2008, al que dejaré reposar en botella un tiempo.
Sobre el As Sortes. No diré nada o poco. Elegancia para enamorar.
Y se que hay otras bodegas pero esta la voy conociendo y me gusta compartirlo.
saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, me alegro de que disfrutes de la godello. Respecto As Sortes, debo reconocer que tengo que darle una oportunidad digamos seria, ya que lo que probé en la feria delicatessem no encajaba nada en lo que en teoria debe ser este vino.
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

yo tb tengo q darle una oportunidad al as sortes, probé el 2006 en una cena y tampoco me dio mas, quiero probarlo con calma.....

Carlos Rodriguez dijo...

Sibaritastur, menos mal, :-))
ya pensaba que era el unico... en contracorriente. Logicamente mi comentario hay que cogerlo con pinzas ya que no era el lugar ni las condiciones propensas para una buena cata.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

ni las mias tampoco, a ver con to lo q quiero beber,cuando me gasto 27 €.
en iguales condiciones de cata, no muy buenas, si q m encantó el pezas da portela 2006 como te comenté