24 febrero 2009

Un par de sorpresas

En muchas ocasiones me pregunto si vale la pena desgranar un vino tomando notas y más notas. Me pregunto si vale la pena coger papel y boligrafo anotar en mi libreta, o en una servilleta o incluso en el telefono. Pero probablemente, esta es la única forma de poder transmitir de una manera lo más aséptica y transparente posible los matices que ofrece un vino.
Pero hay ocasiones que no puedes tomar apuntes, o no debes, o simplemente no quieres. A veces lo hago, me niego a mi mismo hasta 3 veces y no tomo notas sólo quiero disfrutar del conjunto de matices que pueda ofrecer un gran vino. No lo digo por el hecho de escribir sino por la desviación del disfrute en sí que puede provocar estar tomando notas.
Por ello, los vinos que citaré hoy como sorpresas, por un lado son eso: dos estupendos vinos, por razones bien distintas, pero no habrá más que comentarios globales y algún que otro matiz que pueda recordar pasados algunos días. Probablemente entra aquí mejor el concepto de sensaciones que el de matices.
El primero de ellos es un vino de la DO La Mancha, más concretamente procede de Cuenca, se trata del Venta La Ossa, dudo si era la añada 2004 0 2005 (está visto que tengo que tomar notas). Lo primero que destaca es el etiquetaje, que independientemente de lo llamativo que es, cumple una función primordial: aunque no te acuerdes del nombre es una botella que vas a reconocer de forma inmediata.
Este Venta La Ossa, me sorprendió por sus matices especiados y golosos, formando un interesantisimo conjunto equilibrado con notas de fruta roja y regaliz. El alcohol estaba muy integrado, sorprendentemente mucho. Con el paso de los minutos simplemente invitaba a beber un poco más. Un ejemplo de que en La Mancha se pueden hacer grandes cosas. Repetiré seguro.

El otro vino se trata de Sel de su Merced Reserva 2004, que este pasado domingo se enfrentó en formato magnum a un magnífico cocido a base de cerdo ibérico. Al principio se mostraba un poco tímido, aportando unos toques de guinda que con el tiempo se disiparon y las sensaciones se tornaron en matices y sabores equilibrados sin ser ninguno discordante. El conjunto resulta un Rioja de corte moderno, envuelto bajo aromas y sabores a fruta roja fresca, cierta golosidad, tostados cremosos y marcando distancias respecto a conceptos más maderizados. En boca recuerdo que resultaba facil de beber, no confundir con sencillo, y de nuevo los matices formaban más un todo que una suma de ellos, un conjunto equilibrado y sabroso.
Hace un tiempo disfruté, también de la misma bodega Viñedos del Ternero , de su Picea. Dos vinos a seguir y a tener muy en cuenta dentro del DOC Rioja.

Así que de vez en cuando dejemos el bolígrafo aparcado y simplemente disfrutemos del silencio de las sensaciones que nos puede transmitir una copa de buen vino.

19 comentarios:

Mariano dijo...

Creo que tienes mucha razón. En ocasiones nos perdemos la emoción de disfrutar, sin más, un buen vino por culpa de la libretita.

Lo que desgraciadamente no cambiará es que el papel tiene más memoria que nosotros.

Saludos,

SIBARITASTUR dijo...

hombre, yo creo que una cosa no quita a la otra pero tienes razón que a veces compiten...
estos dias que hablabamos de as sortes pues precisamente hoy vienen rafael palacios a una cata de sus dos vinos, mañana o así te cuento algo...

Uxio dijo...

Gracias Carlos por seguir haciendo tus catas y publicandolas. Me gusta leerlas, ya que de esa manera me llevo una "idea" de un vino que, la mayoría de las veces desconozco. Y estamos en el caso, conocia y caté "casi" todo lo del "Ternero", pero no este. Espero,solventarlo pronto.....En cuanto a Venta la Ossa,es interesante que te quedes con la cata, ya que es una de las bodegas que se "cayó" de Orowines y vendieron a manolo Jove. Creo que el 05 (es el que está ahora en el mercado, 04 fué la primera añada)ha sido su última añada. Lo que no sé es si cambiaron de enólogo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, en que el papel tiene mas memoria que nosotros, seguro!!
saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Sibaritastur, ya nos contarás que tal la cata...
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Uxio, ¿probaste el Picea? ¿que te pareció?.
Respecto al Venta La Ossa, algo me han contado sobre la venta de la bodega, o que un socio se ha quedado con la amrca y otro con la bodega, en fin no lo tengo claro. Pero, ¿crees que no habrá mas añadas de este vino?
Saludos
pd: el mano a mano pasa a llamarse paso a paso, si no me equivoco.
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

acabo de llegar de la cata y muy bien. Rafa palacios encantador y cercano, un lujo. Nos enseño dipaos de los pagos (son 12 en total) que conforman As sortes. Pudimos catar louro y as sortes 2007, y lo mejor de todo, las pruebas de barrica de 5 de los pagos que conformaran as sortes 2008, un lujo que no se me olvidará. Yendo a los vinos, el as sortes esta claro que le falta bottella, decía que quiza 2 años mas, picaba de acidez pero una nariz mineral alucinante. El louro mas "amable" en boca pero a mi enetender pecada tb de acidez....
estos dias que hablabamos de lo tablones que son algunos vinos..., as sortes para nada, un vino que me encantaría beber cuando estuviera mas fino....

Jose luis Louzan dijo...

Carlos;

Por una de esas presuntuosidades mias me han enviado una botella del Miranda y otra del Picea de bodegas Ternero..

El Miranda, siendo un vino accesible sin mas me ha gustado en el marco de su RCP. El Picea lo probare este finde, pero si la progresión es hacia arriba... uuumm puede ser interesante...

SIBARITASTUR dijo...

habalis del picea 650?. Yo lo probé en una presentación conjunta de 15 bodegas de rioja y recuerdo que me gustaron a secas (no recuerdo la añada), ese dia el que triunfó para mi fue el Digma 05 (dudo si fue 04 ov05). Claro está que para tener una opinión formada tendría que tenerla en casita y bebrla tranquilamente....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, gracias por las indicaciones sobre la cata de Palacios. Tomo nota sobre la recomendacion de guarda para sus vinos.
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, mas bien para as sortes, el louro esta mas redondeado....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose Luis, yo tambien probé el Miranda y aunque no sé porqué no publiqué nada, perdería la nota, sí que me pareció como bien dices un vino dentro de su precio interesante.
El Picea, a mí me gustó y mucho, tengo un grato recuerdo de aquella botella, a mi me encajó y mucho. Ya nos dirás, si te encaja como a mí o menos como a Sibaritastur.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Ok, gracias por la indicacion.Buscaré una botella de Louro y otra de As Sortes.
En aquella prueba a pie de stand en la feria, Palacios me pareció como bien dices una persona accesible, hablé un rato con él e intercambiamos tarjetas y me pareció eso, un tio agradable y encantador.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

lo bueno de las catas de varios vinos es q gratis o por poco dinero puedes probar un montón de vinos y lo malo es que todo es muy rapido y a bote pronto y te quedas con una idea que algunas veces te cambia si te bebes tranuilamente la botella en tu casa..., en fin volveré a probar el picea en cuanto lo tenga delante y os vuelvo a decir....

Uxio dijo...

....BUENOS DIAS cARLOS,vamos por partes, del Picea, lo que recuerdo era su gran amplitud, magníficas notas especiadas y unas notas que embriagaban a romero y resinas. A Mí me había encantado, pero me recordaba más una Pinot Noir que una Tempraanillo, (sin que ello signifique un menos precio).
En cuanto a Venta La Ossa, empecemos.Víctor Rodríguez (periodista gastronómico), era socio con Javier Alén (Viña Mein) y Jorge Ordoñez (importador para USA y poseedor de una de las bosegas más interesantes de la Axarquía malagueña) de Orowines. Víctor Rodríguez aportó (me imagino que entre otras cosas) un nombre registrado de vinos...Mano a mano y Venta La Ossa. Cuando se rompe la sociedad y venden algunas de las bosegas a Manolo Jove (Ex-Fadesa), le venden también estas marcas. A Partir de entonces se forma otra sociedad, donde se incorporan los Hnos Gil (Bodegas Juan Gil), y, en la zona de Cuenca donde sacaban la uva para estos vinos, ahora salen con el nombre de Paso a Paso y Volver. Por eso si seguimos probando Nora, Mano a mano, Venta Mazarrón, estaremos catando ya los nuevos vinos de Manolo Jove, y si probamos ,Paso a Paso, Invertia, Juaan Gil, Atteca....seguimos con Orowines....Espero que se entienda tal galimatias.....
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Uxio, gracias por las aclaraciones respecto al Venta La Ossa y Cia, queda claro.
El Picea, por lo que veo también te gustó, creo como comenté que se trata de un Rioja muy interesante,como este su hermano mayor el Sel de su Merced.
Saludos y gracias por las aclaraciones.
Carlos

Uxio dijo...

....carais como che cambia o conto.....queria decir menosprecio, NO menos precio.......conocí de hecho al dueño de la bodega, un chaval de aprox 30 años, muy joven pero con las ideas muy claras. Claro que la producción es pequeña y defendible.....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Uxio, no termino de entender muy bien tu ultimo comentario...¿conto? ¿menosprecio?
Respecto al bodeguero, ¿a quien te refieres, al de viñedos del ternero???
Aclaramelo, por favor, que debo estar un poco espeso.
Saludos
Carlos

Uxio dijo...

...nada era una aclaracion del post anterior, que puse menos precio, cuando quise decir menosprecio.....y el bodeguero, si, es el del ternero (Carlos)