04 marzo 2009

Bodega Luis Cañas

Esta semana asistí a una cata comentada de Luis Cañas en el restaurante del Ifevi, en Vigo, presentada por David Barco y guiada estupendamente por Oscar Cárdenas, sumiller de la bodega.
Esta bodega riojana data de los años 20, posee 90 hectareas de viñedo propio y otras 220 controladas de proveedores. La edad media es de 40 años. La bodega la forman más de 5000 barricas mayoritariamente de roble francés. Pertenece a Rioja Alavesa.
De su catalogo de vinos probamos los siguientes:

· Luis Cañas Crianza 2005
· Luis Cañas Reserva Familiar 2003
· Amaren Reserva 2001
· Hiru 3 racimos 2005

Luis Cañas Crianza 2005:

Elaborado con las variedades tempranillo en un 95% y garnacha en un 5% a partir de viñedos de edad media 30 años. Posee una crianza de 12 meses en barricas 70% francesas y 30% americanas.
La capa es media alta con el ribete de color cardenalicio y lágrima rápida. La nariz posee fruta roja de media intensidad (cerezas, grosellas). Balsámicos, mentolados y ligera pimienta junto con regaliz. En la boca el tanino está pulido y con cierta calidez final. La fruta roja está de nuevo presente, existe cierta presencia de notas alcohólicas.
Fue el vino mas sencillo de los 4 catados, y lo encontré un poco alcohólico.

Luis Cañas Reserva Familiar 2003:

Elaborado con 85% tempranillo y 15% otras. Posee 12 meses de roble francés y 12 meses de roble americano de 2 años. La edad mínima de las cepas es de 45 años.
La capa es alta con el ribete con azulados y la lágrima es baja. La nariz es caramelizada, vainilla, fruta madura (compota, moras). Los tostados se encuentran integrados, posee intensidad, balsámicos, golosidad comedida, cedro, nuez y regaliz. La boca está integrada, es sabrosa, llena, tanino presente pero integrado, muy largo, goloso, fruta madura de nuevo y cacao.

Amaren Reserva 2001:

Elaborado con 100% tempranillo, de cepas de mas de 60 años. Posee 18 meses de roble frances nuevo.
La capa es alta y el ribete rojo y lágrima baja. La nariz al comienzo está reducida, con los minutos se abre y aparece la fruta comedida, el cacao y las cerezas. La golosidad, los tostados y el alcohol se encuentran integrados. Muestra complejidad y frescura, mentolados ligeros, pimienta. En la boca los taninos se encuentran integrados, es muy largo, fruta roja, elegante, sabroso, alcohol y madera integrados, pulido y redondo.

Hiru 3 racimos 2005:

Elaborado con 85% tempranillo y 15% graciano. Cepas de más de 60 años y con una producción máxima de 3 racimos por cepa. Tiene 18 meses de roble francés y americano.
La capa es muy alta y la lágrima es lenta y el ribete cardenalicio. La nariz es elegante, intensa, cremosa, con buenos tostados, con profundidad, notas a laurel que provienen de la graciano, además grosella, mora, especiado, tomillo, aromas de coco y vainilla ligeros junto con galletas, azafran y cueros. En la boca es muy sabroso, elegante, largo, un conjunto muy equilibrado con la fruta madura y elegante, los tostados son muy agradables. Es un gran vino.

Agradecer a David y a Oscar la organización del evento junto con la distribuidora y a Roberto Ledo de Vigogastronomico la invitación al mismo.

No hay comentarios: