25 marzo 2009

El Atlántico como factor común

Este podría ser un buen título para este post como otro cualquiera pero escogí este ya que refleja en mi opinión la esencia de la cata de este pasado martes que tuvo lugar en el Ifevi de Vigo, de la mano de Xoan Cannas y de la mano de AGASU (Asociacion gallega de Sumilleres) con David Barco a la cabeza y que tuvo lugar bajo el título de "Vinos atlánticos". Creo que toda presentación de Xoan sobra, para quien no lo conozca estamos ante uno de los mejores sumilleres de este país y junto con su hermano está a la cabeza del archiconocido restaurante Pepe Vieira.
Así que el planteamiento resultaba de lo más atractivo: un magnífico maestro de ceremonias y un más que interesante hilo conductor que nos haría viajar por la esencia de vinos de Portugal, España, Francia y terminar en Escocia.
Eso es lo que pretendo transmitir en este artículo, la esencia, las sensaciones más que los matices de cada vino en detalle.


La presentación de Xoan comenzó por una referencia al tipo de clima atlántico y a la problemática de que la terminología de vinos atlánticos esté tan remanida hoy en día, y añadiría yo incluso corrupta. Tenemos que pensar que el clima de temperaturas suaves, la pluviometría, los veranos frescos y los inviernos suaves configuran entre otros muchos factores un terroir atlántico con unas características generales que afloran en vinos de distintas zonas tal como se desgranó a lo largo de la cata.
Comenzamos con lo que Xoan definió como claves en el concepto del vino atlántico como son los vinos de Jerez, de Setubal y de Oporto. En concreto empezamos por los siguientes vinos:
  • Manzanilla Pasada Pastrana de Hidalgo, elaborada con 100% palomino. La diferencia de esta manzanilla con la clásica fase de crianza bajo velo de flor, es sometarla a una fase semioxidativa. Nos aporta suavidad, matices florales, notas herbáceas y toque salino ligero y la elegante sequedad final característica.

De Andalucía subimos hacia el norte y llegamos a un excelente moscatel de Setubal:

  • Moscatel de Setubal Alambre 20 años, es un vino intenso con notas de pasas, higos y miel. Es un moscatel personal, elegante, persistente e intenso.

Seguimos de viaje por Portugal y llegamos a Oporto:

  • Niepoort Tawny 10 años se presenta con una nariz profunda, con sensaciones de tostados, pasas, frutos secos. Amplio y sugerente.
Después del comienzo por unos claros ejemplos de identidad atlántica seguimos en el país vecino con probablemente, los vinos que más me sorprendieron de la cata dado mi desconocimiento de la zona (Bairrada) y la variedad Baga y de sus características las cuáles me aportaron unas gratisimas sensaciones. Probamos dos ejemplos como fueron:
  • Quinta das Bageiras y Quinta da Dona, ambos vinos se carcaterizan por una alta acidez y tanicidad. Con una nariz entre cacao blanco, cerezas, te, golosidad, tomillo y pimienta e incluso ligera menta. La boca es intensa, larga, tanica, llenan la boca, la acidez está presente pero es comedida. Con personalidad y potencia. Interesantes vinos, a seguir.
  • Collares 1965, estos vinos proceden de viñedos sobre acantilados increibles con suelos arenosos y cepas prefiloxericas. Se caracterizan por ser vinos tanicos en su juventud pero que necesitan muchos años en botella para evolucionar. No son vinos al uso, en nariz se mostró vivo, posee buena acidez, es sedoso, vivo, largo, llena la boca. Es muy atlantico.

Envinamos y de repente nos encontramos en Galicia y en el Bierzo, así en un giro de copa. Nos encontramos con dos vinos gallegos muy de moda en estos momentos, por un lado Goliardo y por otro el VX4 Cuvee Caco.

  • Goliardo caiño es un vino muy personal, absolutamente frutal y con acidez presente pero con equilibrio. Me recuerda siempre que lo pruebo a vinos de antaño, a vinos de verdad, a vinos gallegos, a vinos atlánticos. Me recuerda a bagazo, posee profundidad, intensidad, es un vino vegetal, y posee mucha personalidad.
  • Vx 4, se caracteriza por fruta muy madura, matices de chocolate y ciruela acompañados de tostados . En boca mantiene la linea de nariz y resulta goloso, menos acido y vegetal y mas sedoso.

  • Castro de Valtuille 2005, en nariz es personal con notas de cuero y ciruelas. En boca es tanico y largo pero alcoholico, necesita oxigenación. Es un vino que se vio penalizado por la falta de tiempo para poder abrirse, tendré que darle otra oportunidad.

Para terminar con el apartado de los vinos nos trasladamos a Rioja y Francia:

  • Tondonia Reserva 1999, poco voy a añadir aquí de este vino que en alguna ocasión he comentado. Es la Rioja clásica por excelencia con claros matices térreos y que te retrotrae a otros tiempos. De esos vinos para disfrutar y que nunca se entromete.

  • Terran 2006, elaborado por Vallobera. Es un vino fresco con claras notas a cereza fresca, herbaceo, con cierta golosidad. En boca sigue la linea marcada por la nariz . Es un vino franco, intenso, muy interesante, a seguir.
  • Le Carrillon del Angelus 1997 Saint Emilion, se trata de un grand cru. Se mostró muy reducido, cerrado, inexpresivo con una nariz poco limpia, con lo que poco puedo evaluar. Necesitaba de más tiempo de aireación.

Para terminar nos trasladamos a Escocia y nos encontramos con un whisky de extraordinaria calidad:

  • Caol Ila, la destilería se encuentra en Islay. Destileria Caol Ila. Fué destilado en 1996, embotellado en 2008 y procede de una sóla barrica. Se trata de un whisky yodado, marino, elegante y sedoso. En boca destaca su elegancia y sedosidad y me llama la atención su caracter ahumado, que lo convierte en un whisky sabroso, distinto, personal, es largo y profundo.

Unas más que interesantes dos horas donde, logicamente, cada zona y cada vino posee sus características propias pero donde un mismo factor común, un mismo hilo conductor te permite buscar una esencia compartida por todos ellos: el caracter atlántico.

4 comentarios:

Lui_C dijo...

Qué cata tan interesante, tanto por los vinos en sí como por poder disfrutar de la pasión por el vino y el gran conocimiento que transmite Xoán.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Lui_C, si que resultó interesante hasta se hizo corta diria yo, no todos los dias puedes disfrutar de ciertos tipos de vinos y que te los presente un personaje como Xoán.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Me ha hecho ilusión ver que has probado el Terran. No me imagino como ha llegado a tus manos.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda, pues llegó a mi copa por asistir a dicho evento de vinos atlánticos, la verdad que por mi bodega personal no ha llegado aún pero por lo que caté lo buscaré.
Saludos
Carlos