16 abril 2009

Arrayan Petit Verdot 2004

Siento cierta predilección por la petit verdot, y en nuestro país pocos ejemplos existen y menos de calidad, entre otras cosas por ser una uva foránea y minoritaria y su necesidad de zonas calurosas para su buena maduracion. Poco a poco van surgiendo nuevos petit verdot, logicamente procedentes de Castilla La Mancha y del Levante donde pueden conseguir un buen grado de maduración. Logicamente no me olvido del de Abadía Retuerta pero, la climatología de estas zonas a priori es la más interesante.
De La Casa de las Cuatro Rayas , DO Méntrida, y desde su finca La Verdosa en la provincia de Toledo procede este petit verdot. Poseen 26 hectáreas entre 470 y 510 metros de altitud. La temperatura media anual es de 26ºC lo que, como indicaba, juega un papel importante a la hora de conseguir una buena petit verdot.

Resulta, a grandes rasgos este Arrayan Petit Verdot 2004, un monovarietal de petit verdot interesante y equilibrado, sorprende por su facilidad a la hora de ser bebido.

En copa se presenta cereza oscuro de capa media alta con ribete granate, vivo e intenso.

En nariz nos ofrece cacao, concretamente chocolate blanco, regaliz, tostados cremosos, ciruelas y moras. El alcohol, 14%, está muy integrado, posee intensidad y profundidad.

En boca los taninos están pulidos, resulta cremoso, largo, sabroso, con presencia de compota de ciruelas y moras, de nuevo la regaliz está presente así como los cremosos tostados. El conjunto resulta elegante, bebible y equilibrado.

Creo que puede resultar un buen vino para adentrarse a la variedad y de aquí dar el salto a otros petit más complicados. Además se trata de un vino de buena RCP, ya que ronda los 15-16€. En resumen un vino más que recomendable, tanto por su calidad y precio.

6 comentarios:

Mariano dijo...

Es una bodega a la que le tengo ganas desde tus comentarios (si no me equivoco) del syrah.

Tomo nota.

Mi primera experiencia con la variedad fue el rosado (más bien clarete) de pago del vicario y me gustó mucho.

Te contaré...

Saludos,

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Se me ocurren dos cuestiones al respecto del PV que venimos comentando en los blogs...:

- ¿No notas cierta similitud de sensaciones, tanto aromáticas como gustativas, entre el PV y el Graciano?

- ¿Crees que la zona de Levante es mejor para hacer buenos PV que, por ejemplo, el norte peninsular.. (incluso teniendo en cuenta que es una variedad de dificil maduración fenólica)?

En fin, despues de probar el Casa de la ermita después de dos años de botella, no tengo claro que zona es la mejor para hacer un vino que emule las virtudes de la zona reina de esta variedad (ojito que no conozco ningún monovarietal frances de esta uva! Será que no son viables??)


Saludos

OG

SIBARITASTUR dijo...

no lo he probado y de estos me gustó mucho el de dominio de valdepusa 2003. Has/habeis probado el al-andalus?

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, es una casa que me gusta, creo que tanto el petit, el syrah y el premium son buenos vinos y de buena RCP. Si te cruzas con alguna botella te animo a que la pruebes, no te encontrarás con el mejor syrah de España ni con el mejor petit pero si están entre los mejores.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar,
debo confesar que nunca me he planteado el silogismo entre graciano y petit pero ahora que lo comentas en principio no le encuentro gran parecido, ahora bien, entre los pocos ejemplos que hay de monovarietales de graciano y de petit abrá que sentarse y hacer una comparativa.
Respecto a la zona, en principio como digo es una variedad que necesita clima cálido para madurar bien y en principio el Levante y La Mancha deben ser mejores zonas que el norte peninsular, pero... la variedad proviene de Burdeos que precisamente no destaca por su clima cálido, esa es la teoría de ahí a la práctica.
Respecto a Casa de La Ermita, publiqué hace no tanto un post sobre este petit, el cuál me decepciono como evolucionó con el tiempo (poco tiempo, creo recordar que era 03 y lo abrí en 08) y no le sentó bien el paso del tiempo, por otro lado este Arrayan creo que evolucionará bien.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, el al-andalus, está por el blog publicado bajo la etiqueta de petit verdot, y creo recordar que nos sorprendió por su baja intensidad o potencia, característica que siempre espero de un petit, probablemente está más en la línea de este Arrayán que en la línea del petit de Griñón, por otra parte este último sigue siendo en mi opinión a falta de probar el de Abadía Retuerta (desorbitado en precio) el mejor petit de España.
Saludos
Carlos