01 abril 2009

Benanti Rosso di Verzella

Vuelvo a probar un vino de buena RCP e interesante por los aproximadamente 10 € que me costó. En este caso se trata de Benanti Rosso di Verzella 2004 de la DOC Etna. Está elaborado por Azienda Vinicola Benanti en Viagrande, en Catania, concretamente en Sicilia. Otro refrendo más de que en la isla siciliana se hacen estupendos vinos tanto en calidad como en precio, creo que poseen un buen equilibrio en lo que a dualidad precio-calidad se refiere.
La DOC Etna data de 1968 y la zona de producción se encuentra en el este de la isla, en este caso los viñedos se encuentran a 700 m de altitud en suelos volcánicos, arenosos y minerales. La variedad histórica principal de esta zona es la Nerello, en concreto existen dos variedades: Nerello Mascalese y Nerello Cappuccio. Este Benanti está elaborado con ambas y a partir de viñedos de 40 años y posee una crianza de entre 8 y 10 meses.
En copa se mostró con color cereza muy suave, cercano a fresa con un ribete matizado. En conjunto vivo.
En nariz surgen los tostados, cerezas, especiados, ligeros mentolados y el conjunto es muy fresco y suave.
En boca es de nuevo especiado, largo, con fruta roja suave, tostados muy leves, la madera está perfectamente integrada, con buenos taninos y resulta fácil de beber. Le favorece una cierta oxigenación. Aunque resulta fácil de beber posee cierto caracter final personal.
Un vino disfrutable, de buena RCP y que nos permite acercarnos de nuevo a la gran Sicilia sin que nos duela el bolsillo y sin complicaciones artificiales, tampoco esperemos encontrar un vino mítico pero sí un buen ejemplo y una buena vinificación.

2 comentarios:

Mariano dijo...

Muy interesante por tu nota. ¿Dónde se puede comprar?

Saludos,

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, yo lo compré en la tienda de verema.com. Es como digo en el post un interesante ejemplo de Sicilia, (siento cierta predileccion por los vinos sicilianos y su toque especiado), y una forma de acercarse a vinos mas que correctos por un modico precio.
Saludos