22 abril 2009

La Navilla 2004

La Navilla 2004 está elaborado por Bodegas Hnos Perez Pascuas en la DO Ribera del Duero, es una de las bodegas que desde sus vinos más básicos a los menos, cuida mucho la RCP y podemos encontrarnos desde su Cepa Gavilán por poco más de 8€ y de una calidad más que su satisfactoria por ese precio a este Navilla, a sus Viña Pedrosa o a sus Perez Pascuas. Este La Navilla se engloba en los Viña Pedrosa. Por lo tanto es más correcto denominarlo como Viña Pedrosa La Navilla 2004.
El nombre del vino procede de la finca La Navilla, la cuál posee orientación suroeste. Está ubicada a una altitud de 844 metros sobre el nivel del mar. Según la bodega, la vendimia tuvo lugar el día 4 de Octubre. El terruño es de tipo arcillo-calcáreo. El vino está elaborado con 100% tinto fino (tempranillo) y posee una crianza de 20 meses en barricas de roble francés
Embotellado en Septiembre 2006, posee una graduación de 14% y se elaboraron 14.365 botellas de 75 cl.
El resumen antes de entrar en detalles, podría ser algo como que estamos ante un vino muy interesante, para disfrutar con tiempo y que alcanzará su plenitud en los próximos 2 años.
En copa se presenta con cereza picota de capa alta con ribete granate vivo.
En nariz surgen los tostados cremosos, la vainilla, el cacao, ligeros ahumados y balsámicos, fruta madura en concreto moras y ciruelas, junto con notas a galletas. La nariz es intensidad y profundidad.
En boca los taninos están presentes pero ya comienza a estar integrados, al principio el final es algo alcohólico y te sugiere que le otorges unos minutos. Con el tiempo se asienta y desaparecen las puntas alcohólicas, se torna en un vino con un final muy largo, de nuevo ligeros tostados, fruta madura pero más comedida que en nariz, sobre todo aparecen moras. El conjunto resulta cremoso, con presencia, cuerpo y llena la boca todo con un toque térreo y sabroso.
Resultó un acompañamiento excelente a un solomillo de mamón de Valles del Esla o lo que es lo mismo las carnes de Vega Sicilia. Es un interesante vino, a tener en cuenta a lo largo de este 2009 y el próximo 2010, los meses de botella le sentarán, en mi opinión, muy bien y terminará por pulir las pocas aristas que tiene hoy en día.

17 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

yo probé el 2005 ( no estoy seguro), se que me gustó, pero tampoco especialmente, y teniendo en cuenta su precio me decanto por otras opciones....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, ¿el 2005 entiendo que no estaba muy pulido?, ya que yo a este 04 le daría más botella.
Su precio, ronda los 18-20€.
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

creo que era 2005 pero tampoco me acuerdo mucho ni del año ni del vino, solo me acuerdo que aunque me gustó no me dió mas. Aqui vale 25 en el gourmet

Carlos Rodriguez dijo...

Pues si no te acuerdas significa lo que dices: que no te dio más, no te encajó, ya que cuando un vino gusta nos solemos acordar, ¿verdad?.
Saludos
pd: el airen del amigo Samuel Cano, bien ¿no? no he podido probarlo.
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Bien, bien... estoy apurando yo ahora una copa de ese airén :)

Saludos,

Jose

SIBARITASTUR dijo...

el airen de patio?, y que nos cuentas?

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, pues eso, ¿que tal? segun Sibaritastur en su blog parece un interesante vino... lo que si sabemos que cariño y trabajo por parte de Samuel seguro que tiene.
Saludos
Carlos

José Luis Giménez dijo...

Pues que quien nos iba a decir que a estas alturas de la peli ibamos a estar hablando (bien) de un vino hecho con airén.

Ya había probado algo de este airén el pasado verano y entre bromas y veras comentamos que nos había gustado más que otros blancos de más renombre que habíamos catado aquella noche (iba la cosa de vinos gallegos).

Me ha parecido mejor al segundo día de abierto y no muy frio, ya que con poca temperatura no expresaba gran cosa.

Me ha gustado, pero desde luego soy muy-muy subjetivo. Y sobretodo, meritorio.

He leido ahora la nota de cata de Jorge (pese a estar subscrito a su blog se me había pasado por alto este vino) y coincido en algunos puntos con él. No tanto en otros. Eso de observar como algo negativo la turbidez en un vino sin filtraaaaaar ;))))))))))

Saludos,

Jose

SIBARITASTUR dijo...

hablas de mi?, no coincidimos en la turbiedad?, solo en eso o en mas cosas?, sino dimelas q me interesa.
me has entendido mal porque quise decir q como todos los vinos del blog estan bajo la misma ficha de cata(ábrela, pincha encima del titulo q hay encima de la ficha) y esta tiene puntuacion por limpidez y color pues tengo q ser coherente, a mi la verdad q no me importa, ahora me entiendes mejor?

José Luis Giménez dijo...

Arf, que me hago un lio con lo de la ficha de cata.
Yo encontré turbidez en la última copa, con algo como de "posillos", lo cual me parece normal en los vinos sin filtrar y por eso no lo valoro en sentido alguno en los vinos.
¿En tu caso estaba turbio todo el contenido? Curioso, porque salvo la mencionada última copa en mi caso estaba muy limpito y brillante.

Saludos,

Jose

SIBARITASTUR dijo...

Jose Luis, siento liarte con lo de la ficha de cata pero es lo ue utilizo para todos los vinos, la tienes en mi blog arriba a la dcha. Pienso como tu no, no me importa la limpidez..

Yo lo decante y estaba algo turbio todo en gral, la verdad es que no me importa na, estaba muy bueno.

José Luis Giménez dijo...

Nada de disculpas hombre, que cada uno tiene una forma de expresarse en relación a los vinos! ;)

Y eso de decantarlo? Ciertamente ni se me pasó por la cabeza, pero viendo que mi botella se mostró más expresiva al segundo día es muy posible que la decantación que comentas sea todo un acierto, con cuidado eso sí de que no caigan posillos... :)

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno, al final nos hemos desviado y hemos terminado hablando del airen del amigo Samuel... genial.. espero poder probarlo, como bien dice Jose Luis, que suerte poder hablar bien de un vino de airen.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Probe el 2004, creo, el año pasado y opino como tú. Es un vino interesante, aunque el precio no lo hace nada atractivo.
Saludos.

Jose luis Louzan dijo...

Pues yo tengo en casa una botella (del Airen) que me traje de Madrid y me habeis dado mas ganas aun de probarla. Me habian habaldo maravillas...

De Perez Pascuas probe hace un tiempo algun vino y no me significo nada en especial, mas bien al contrario. Este La Navilla no lo llegue a probar...

José Luis Giménez dijo...

El Patio Airén, desde mi punto de vista abre unas opciones para la airén inesperadas. Está muy bueno, pero ojo, que no es un Montrachet ni Samuel Cano, que es un tio con los pies en la tierra (literalmente), creo que haya tenido ninguna intención en ese sentido. Es un vino honesto y sorprendente.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis L., pues yo compraré alguna botella mas de la Navilla y le daré botella.
Respecto al Patio airen, como bien dice tu tocayo JL Gimenez, si es un vino honesto y sorprendente, tiene que ser muy bueno porque si algo debe ser un vino es honesto y de eso seguro que a Samuel le sobra.
Saludos
Carlos