09 abril 2009

Matsu 2006

Después del artículo sobre los vinos de la Ribeira Sacra y su Feria, y al ser vinos de tanta tradición familiar me he acordado de una cata que tenia pendiente: MATSU 2006, al ver la foto de la etiqueta ya os dareis cuenta del porqué.
Es un nuevo proyecto en la denominación de Toro, según comentan a partir de viñedos centenarios y bajo técnicas biodinámicas. Posee una crianza de 16 meses en roble nuevo francés.
Matsu en japones significa "esperar" y detrás de este proyecto se encuentran José Miguel Arambarri y el enólogo Raúl Acha.
Os dejo un link con información sobre Matsu: Matsu en El Catavinos.

Han llegado a mis manos dos botellas de las 22000 que consta la producción de este Matsu 2006. Lo primero que te llama la atención y de que manera, es la etiqueta, muy impactante y por otro los 15% que reza la contraetiqueta.
Abro el vino con cierta expectación y prudencia, con esperanza de que sea un buen vino ya que proviene de una DO que particularmente me agrada mucho, y sí que ha sido toda una sorpresa.
En copa se presenta con picota de capa alta con ribete granate oscuro, resulta en conjunto un color profundo y denso.
En nariz nos ofrece ciruelas, cacao, vainilla, moras, regaliz. La nariz es intensa, golosa, con tostados muy cremosos y el alcohol muy integrado, sorprendentemente integrado.
En boca los taninos están presentes pero integrados, llena la boca, es largo, de nuevo surge la fruta madura y la golosidad. Ahora tenemos también chocolate negro. De nuevo el alcohol está integrado, la potencia es contenida, el final es especiado y resulta sabroso.
Un buen conjunto, un buen vino, una gratisima sorpresa, un Toro singular, goloso y sabroso.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

me lo apunto

Carlos Rodriguez dijo...

Sibaritastur, te recomiendo que lo pruebes a mi me gustó mucho y me sorprendió ese caracter cremoso y moderno en este Toro.
Saludos

Uxio dijo...

A finales de abril, y a través de Enrique Calduch, se presentan en Coruña los nuevos Toros. Espero que esté este. Es a través de invitación personal, pero podeis poneros en contacto conmigo si necesitais alguna (o si quereis venir).
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Uxio, gracias por la invitación veremos la agenda si nos da un respiro y un hueco.
Si está presente este Matsu pruebalo ya que resulta interesante el trabajo y los matices que han conseguido a partir de la tinta de Toro, lo definiría como un Toro distinto, de corte más moderno saliendo de la línea habitual.
Saludos
Carlos