26 junio 2009

Aldonia 2005

De los vinos del amigo Iñaki, ya he hablado en alguna ocasión en este blog :
El primero en su momento resultó una grata sorpresa con aquellos estupendos matices cremosos y de vainilla que con el paso del tiempo se fueron puliendo y convirtiendolo en un vino más sobrio. El segundo, se trata de un vino complejo y sabroso para disfrutar con calma y, que de momento nos va ofreciendo señales de lo que puede llegar a ser con el paso del tiempo: un estupendo vino.
En esta ocasión y después de un tiempo reposando, abro la nueva añada de Aldonia. Este 2005 camina por senderos distintos que aquel 2004, también el coupage ha cambiado, ahora aparece algo de mazuelo concretamente un 5%, pero me parece que debe haber influido más lo que Iñaki debe haber querido realizar que el pequeño cambio de coupage y crianza.

Es un vino más en la línea de la evolución del 2004, es decir hacia la sobriedad que a los primeros pasos de aquella añada, es decir la juventud y la sorpresa de la cremosidad que desbordaba.

En copa se presenta con color cereza de intensidad media con ribete granate suave que avanza matizándose hacia tonalidades propias de la fresa.
En nariz nos ofrece frescura, cerezas, moras y ligeras frambuesas. Se suman unos ligerisimos tostados junto con unos suaves matices cremosos aportados por notas de chocolate. Además podemos encontrar aromas especiados como suave orégano y laurel. En conjunto la nariz es intensa y franca.
En boca los taninos están bastante integrados, la fruta aparece en forma suave bajo vestido de ciruelas y notas de suave regaliz. Acompañan matices térreos. Como no podia ser de otra manera por la filosofía que hay detrás de este vino, el alcohol y la madera están integrados. Va evolucionando, llenando la boca y aportando al mismo tiempo un matiz de frescura.
Es un vino sin estruendos ni artíficios innecesarios.
Me atrevo a comentar lo que pensé con esa primera botella de Aldonia 2005: sigue una línea de cierto clasicismo con un guiño a una visión más moderna.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

son vinos por los que tengo mucha curiosidad, sabes com sosn los precios en tienda de ambos?

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, el Aldonia aproximadamente ronda los 10€ y La Dama los 25€.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Aldonia y la Dama son claros exponentes de lo que son unos nuevos y magníficos vinos de Rioja.

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente, los vino de Iñaki son claros exponentes de las cosas nuevas que se pueden llegar a hacer en La Rioja.
Saludos