21 junio 2009

Avignonesi 2002

Seguimos con las catas pendientes en la libreta y las botellas vacias en la despensa a la espera de ser fotografiadas y publicadas como si de una modelo se tratase aunque en este caso su final después de la fotografía es el cubo de la basura.
En esta ocasión, hablaré de Avignonesi 2002 un DOCG Vino Nobile di Montepulciano embotellado en la Tenuta La Selva, en Cortona, Italia. Elaborado con uva Prugnolo Gentile que es como en esta zona denominan a la Sangiovese. En la añada 2001, según la web, Avignonesi, este vino estaba elaborado con 85% Prugnolo Gentile, 10% Canaiolo Nero, y 5% Mammolo y con una crianza de 18 meses. De este 2002, no tengo más datos.


En copa presentó cereza oscuro con ribete cobrizo, atejado y notas ligeramente anaranjadas.
En nariz se muestra fresco, con cueros, tostados, chocolate, cerezas maduras, fresas, especiados, ahumados y en general cierta intensidad con notas especiadas.
En boca los taninos están pulidos, es largo, de nuevo aparecen los especiados, cierta cremosidad comedida proveniente de las notas de chocolate. También están presentes frutos rojos y cierta nota térrea.
En conjunto es un vino interesante y disfrutable.
Cambiando de tercio, cierro el domingo con cierta incredulidad después de que en la sesión de lectura de varios periódicos he podido encontrarme, creo recordar, que en La Voz de Galicia un pequeño reportaje de 2 páginas sobre el vino en forma de abecedario que me ha dejado atónito de lo que se puede llegar a escribir por escribir con tal de escribir de vino, no sé como en un periódico como este se puede publicar cosas tan poco trabajadas con tal de rellenar páginas utilizando el vino como excusa. Luego, en una de las revistas dominicales de uno de ellos, venía un artículo sobre 10 recomendaciones de estupendos vinos de menos de 10€, creo recordar que el titulo era este o casi. Otro "pedazo" de artículo que no había por donde coger ninguna de sus recomendaciones excepto una en todo caso. Al grano: ¿que necesidad hay de hacer tan flacos favores al mundo del vino con artículos como estos? aunque se pretenda llegar a lectores que no entiendan del tema no hay que tratarlos como si fueran ignorantes, hay que jugar con la forma de decir las cosas pero nunca con el rigor.

2 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

En relación con tu último párrafo, decir que ya llevo dos revistas de vinos donde me encuentro, de buenas a primeras, reportajes y publicidades masivas sobre el Ribeiro... pero qué pasa? que ahora toca darle bombo y platillo y antes era absurdo? Son los vinos de la zona, de un día para otro, infinitamente mejores?

Cada vez más se aprende a hacer menos caso de la publicidad, cuando te metes en algún tema a fondo rapidamente se ve cuando la publicidad está hecha para captar y/o amortizar.

Saludos Carlos.

OG


PD: La cosa debe estar a puntito, no?? suerte y al toro! ;-)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, comentaba lo de los articulos por ser uno de ellos absolutamente simplón y otro como tu bien dices, un pequeño panfleto publicitario.
Respecto a la pd, aprox. 3 semanas....
Saludos
Carlos