14 junio 2009

Chateau Magnan La Gaffeliere 2002

Volvamos a la senda de los vinos, mejores o peores, aburridos o divertidos, intrascendentes o personales, inolvidables o todo lo contario.
Sigamos con las catas pendientes en la libreta, y en esta ocasión veo que hace ya unas semanas abrí este Chateau Magnan La Gaffeliere 2002 y se trata de un Appellation Saint-Emilion Grand Cru Controlee. Este Chateau fué fundado en 1777 y posee 12 Ha. Su coupage es de merlot en un 75%, cabernet franc en un 20% y cabernet sauvignon en un 5%, procedentes de viñedos de edad media de 25 años.
Es un vino de color cereza cobrizo con ribete atejado, denotando más edad de la que realmente tiene. En nariz nos ofrece cerezas, chocolante blanco, tinta china, tostados, grafito y notas especiadas. En boca los taninos están pulidos, de nuevo aparece la cereza, el especiado final, es largo, fresco, surgen además tostados, y se convierte en un vino fácil de beber con ciertos matices de madera.

Un vino correcto.

4 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Carlos, me interesa tu opinión mas alla de lo técnico, ¿te gusto el Vino?, ¿tenias muchas refrencias anteriores de otros Saint Emilion?...

Tengo mucha curiosidad porque la merlot en Burdeos es una de mis uvas preferidas y porque tu opinión me parece imprescindible para fundamentar una opinión sobre una zona concreta...

Dime,dime jejejeje

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, no, otras referencias de Saint Emilion que ahora recuerde no tengo.
Este vino en concreto se mostró como digo correcto, pero en que los matices de la merlot ya se encontraban de capa caida y además algo enmascarados por la madera.
Lo encontré más "mayor" que lo que me esperaba de un 2002 y la merlot se mostró además de algo caida, digamos algo "light", lo que lo convertía en más fácil de beber que en un exponente de la merlot.
Saludos
pd: espero haberte servido de algo.. habrá que buscar otros vinos que puedan ser referentes en la zona.

Jose luis Louzan dijo...

Si, por supuesto que me ha servido...

Da la sensación que el tema "Vino de Burdeos" suele resultar complejo, incluso peliagudo. Muchas veces me he encontrado sensaciones parecidas a las tuyas con este Ch. Magnan La Gaffeliere... un vino mayor de lo que deberia, en su fase final en vez de en la plenitud o cerca...

Complicado mundo...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis,
la verdad que Burdeos y en general las grandes zonas vinicolas francesas son de por sí complejas, muy complejas por su propia formación y base, y es muy fácil encontrarse vinos aprovechados del nombre de Burdeos. Sorprende que un merlot de 02 se encuentra avejentado a estas alturas, pero como bien dices bienvenidos a la complejidad de Burdeos ahí radica su encanto.
Saludos
Carlos