02 junio 2009

Sottimano Pairolero 2006

Debemos recuperar lo antes posible la normalidad y como este blog además de Roco es de vinos, vuelvo a escribir sobre un vino y, como no he tenido ni tiempo ni ganas de abrir algún vino en honor a Roco, no por no haber abierto alguno sino por no abrir uno que estuviera a su altura he tenido que, entre las catas de la libreta pendientes de escribir, encontrar la que más se aproxima a lo que me refería anteriormente y que junto con un Marqués de Griñón PV (que pronto escribiré de él) creo, que fueron los dos últimos vinos que abrí y disfrute de ellos con su compañía y sus interrupciones.
Este Sottimano Pairolero 2006 procede de una compra en Barolo y costó sobre los 18€. Con lo que una vez bebido y disfrutado, doy fé que fueron muy bien pagados. Se trata de un DOC Barbera D'Alba elaborado por la Azienda Agricola Sottimano ,en Neive, Italia. Está elaborado con barbera y procede de un viñedo de 2,5 Ha y se producen una media de 10000 botellas. Su crianza es de aproximadamente 15 meses donde sólo el 25% de las barricas son nuevas y el resto son usadas.

En copa presentó color cereza picota de capa muy alta con ribete cardenalicio intenso con lágrima que tinta la copa.
En nariz nos ofrece cerezas y moras maduras, grosellas, cacao, bombón con licor, intensidad, cremosidad comedida, ligerisimos tostados y el alcohol (14%) está integrado. Es una mezcla de intensidad y frescura.
En boca los taninos están presentes pero ya integrados, llena la boca, tiene presencia, es largo, le favorece el paso de los minutos, tiene un ligero matiz especiado, de nuevo aparece la fruta madura, resulta sabroso y estamos ante un buen conjunto, equilibrado, expresivo, con buenos tostados.

Un gran vino de gran RCP para disfrutar con tiempo, tranquilidad y apurar bien las copas. Se comportó a muy buen nivel incluso a las 24h. Si se cruza de nuevo en mi camino, repetiré.