02 julio 2009

Anselmo Mendes 2005, excelente

Cuando un vino te sorprende y te saca de un tortazo de la desazón de la monotonía y la falta de sorpresas, hay que escribirlo rápido, claro, alto y conciso.
De la mano de José, de Ribeira de Fefiñans, se cruza en mi camino un vino absolutamente desconocido para mí pero por la forma que tuvo de describirlo José, sabía que podría ser más que interesante probarlo y seguro que disfrutarlo. Hablo del Alvarinho Anselmo Mendes 2005, vinho verde portugués de la Sub-Regiao de Monçao.

Una delicia de vino, que fermenta con el hollejo parcialmente y permanece en barrica 9 meses.
Un vino del que hay que tomar cumplida nota tanto catadores, amantes del vino como elaboradores. Un vino que roza la frontera entre blanco y tinto, como bien comentaba José y cierto es, un vino blanco con corazón y alma de blanco pero con guiños, con cierta estructura de tinto. Te seduce su profunda y compleja frutalidad madura de blanco y su necesidad de tiempo, a sorbos de tinto.
En copa se presenta con color dorado profundo intenso, a rasgos cobrizo.
En nariz nos ofrece intensidad, se muestra complejo con notas de albaricoque maduro, piel de melocotón y cierta cremosidad.
En boca es intenso, largo, concretamente muy largo. De nuevo aparece la fruta ofrecida en nariz pero muy madura concretamente peladillo, albaricoque y melocotón. Resulta profundo, sabroso, denso y graso.

Un magnífico ejemplo que de nuevo me hace disfrutar y de que manera de un vino y que deja a muchos de los buenos vinos de la DO Rias Baixas como juguetes en sus manos.

13 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Ya había oído que los portugueses tenían buenos albariños, tiene bemoles la cosa....

Mariano dijo...

Hola Carlos,

Yo también tuve la suerte de probar ese albariño (http://crudismogourmet.blogspot.com/2009/05/y-otra-cata-mas-civilizada-en-bagos.html) y es una auténtica pasada.

Además has cogido el 2005 creo que en su mejor momento (probé creo que el 2007 y estaba muy joven).

La unica pena, creo que hay muy poco.

Saludos,

Olaf dijo...

Suena interesante... pero ya leo que es de limitada producción, así que a saber donde encontrarlo. ¿Cuanto cuesta?
Saludos

Olaf

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, en el fondo el norte de Portugal tiene la misma climatología y potencial que el Sur de Galicia, así que con un buen viñedo, un buen terruño y un saber hacer pueden obtenerse grandes vinos como este.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, acabo de leer tu cata, y veo que estamos en la misma linea respecto a este vino. El 07 no lo he probado pero ya 2 personas me han comentado que aun esta demasiado verde y necesita tiempo.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Olaf, yo en vinoteca 29€. Y sí, parece que no hay forma de encontrar esta añada 05, intentaré hacerme con algo del 07, cruzando la frontera que para eso estoy a 15min.
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Cuando querais avisadme de que cantidad quereis y hablamos jejejeje... lo distribuyo yo para mi zona y conozco y colaboro con el distribuidor en Galicia...

De todos modos, el 2005 creo que escasea bastante, si...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, pues si que debemos hablar si tienes alguna del 05 ponlas en mi cuenta, en serio, si que me interesa....
Voy a tener que pasarme por Cee...
Menudo vinazo llevas en cartera amigo José Luis.
Me imagino que a pesar de la gran calidad de este Anselmo, entre su origen y su precio no debe ser facil de mover, ¿no? yo seria un buen cliente, jaja
Saludos
Carlos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, eso ya lo supongo, simplemente me parece curioso. Quizá tambien por lo ue se comenta de la uniformidad de los rias baixas. Me parece curioso que vengan los portugueses a abrirnos (no he probado nada, pero por lo que decis)las miras, teniendo en cuenta tambien la super fama de loas albariños gallegos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sibaritastur, pues veamos el lado positivo, cierta es la uniformidad en general de los Rias Baixas y que, particularmente cada vez busque albariños gallegos distintos fuera de la normalidad. Por eso no está mal que desde Portugal aparezcan vinazos como este para dar un toque de atención y no morir de exito en Rias Baixas, a veces un poco de modestia no viene mal, ¿verdad?
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

por eso lo decía Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Buscare el 2005 Carlos. Ya te digo algo para la semana.

Sobre la colocación de estos vinos en la zona jajajajaja..... sería mas facil vender gamucinos de oro...

Demasiados prejuicios y demasiada tonteria en mi zona, me temo...

Carlos Rodriguez dijo...

Mil gracias José Luis...hablamos
Respecto a la colocación de estos vinos, me estoy acordando de una frase de Churchill:
"El exito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"
Así que, ánimo que seguro que a quién construyó el primer puente se le cayó.
Saludos