21 julio 2009

El Sequé 2006

Este es uno de los vinos, que a priori, es una de las referencias de la monastrell en Alicante.
Es un vino elaborado por Bodegas y Viñedos El Sequé perteneciente al Grupo Artadi .
Según los datos que tengo está mayoritariamente elaborado con monastrell, en un 80%, y complementado con cabernet sauvignon y syrah a partes iguales. Es un vino que ronda los 20 €.
Hay que reconocer que en el Levante se están, desde hace ya unos años, haciendo grandes trabajos con enorme esfuerzo con la monastrell y con la bobal, entre otras. La monastrell bien trabajada lleva a unos vinos que debo reconocer que me seducen.


Este El Sequé 2006 en copa se presenta con color picota de capa muy alta con ribete granate oscuro, intenso y con notas violáceas.
En nariz a copa parada nos ofrece ciruelas maduras. Resulta cremoso, con notas de vainilla, de chocolate, con tostados procedentes de la crianza, ligeros especiados e intensidad.
En copa los taninos están presentes pero ya bastante integrados, de nuevo la fruta madura, la cremosidad, los tostados y los especiados al final. Llena la boca, posee cierta, ligera calidez y corpulencia final, pide aireación y control de temperatura.
Resulta una monastrell distinta con menos rusticidad y tipicidad de lo esperado y más enfocada hacia la búsqueda de un contraste más elegante de lo habitual. Aunque a lo mejor, en mi opinión, precisamente pecó un poco de necesitar algo más expresividad pero por ello no deja de ser un buen vino, interesante.

5 comentarios:

Mariano dijo...

Este no lo he probado, pero su gama baja, Laderas del Sequé me pareció un vino muy correcto en su precio (por cierto, muy atractivo) e ideal para tomar fresquito en esta época cuando no queramos un blanco o un rosado.

Saludos,

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, pues animate ya que es un vino interesante. Respecto al Laderas, yo no lo he probado, tomo nota.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

he probado varuos monastrell este año y no he visto la rusticidad, o si la hay, esta integrada, si que es cierto que son elegantes en amyor o menor medidad, o casi, tienden a eso, estos fueron clio 2006, juan dil 12 meses 2006, rafael cambra uno 2006,altos de luzón 2005 (solo 50 % mosnastrell)..

Jose luis Louzan dijo...

(del post anterior)

Pues con la godello me pasa que, en Valdeorras y Bierzo sobre todo, vivo una especie de amor-odio, en esta añada. O muy bien o un puro desastre, (acidez sin sentido, flojo, vacio). Pero este Quinta de Buble y un Triay de 2008 de Monterrei me han sorprendido.... mucho...

Volviendo al tema Monastrell, alguno de los mas ricos vinos que he tomado en relación calidad-precio estaban basados en esa uva... pero es cierto lo que dice Sibaritastur y tu Carlos, en este vino, sobre la rusticidad propia de la uva... este año no se transmite tanto (al menos en los cinco o seis que he probado)

Este El Sequé no fue uno de ellos... pero lo buscare...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, Jose Luis, cuando me refiero a rusticidad quiero indicar más tipicidad, pero cierto es que la monastrell puede llegar a transmitir matices con ciertas notas no tan elegantes. Eso es lo que queria transmitir con rusticidad. En el caso de este Sequé me llamó la atención la elegancia, tal como comentais, frente a otros monastrell que he probado y que estando a buen nivel transmitian algo más. Probablemente es un monastrell este Seque ciertamente algo distinto.
Saludos