12 julio 2009

Louro do Bolo 2007

En primer lugar gracias a todos por las múltiples muestras de cariño recibidas estos dias a través de este blog y a través del teléfono, con motivo del nacimiento de primera hija Elena. Gracias de todo corazón.
Como tengo unos minutos para escribir y seguir con el hilo principal del blog, tengo una cata muy reciente de este Louro do Bolo 2007.
Por una cosa o la otra aún no había pasado por mis manos y entre el nivel mostrado por este vino y como los últimos post son sobre blancos, a excepción del de Elena que mas bien es tinta que blanca, creo que es buen momento para hablar de este vino de la DO Valdeorras.
Es un blanco que posee crianza en roble de Normandía, criado sobre sus lias finas y que está elaborado con 100% godello por Rafael Palacios artífice en otros de As Sortes.

En copa se presentó dorado intenso, limpio, con ciertas notas verdosas, graso y con lágrima media, todo indica untuosidad.

En nariz nos ofrece frescura, intensidad, notas tostadas de la madera, caramelo de vainilla, lima, levadura, notas especiadas, manzana verde, hueso de melocotón y auvado.

En boca es graso, denso, largo, sabroso, de nuevo la fruta presente en nariz más citricos, posee equilibrio, es expresivo e intenso, de nuevo los tostados de la madera y las notas de caramelo. Es cremoso y herbáceo. El alcohol está integrado.

Su precio ronda los 12€ lo que dándole el tiempo en botella suficiente para que la madera se integre resulta un vino muy interesante y recomendable.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Yo creo que está muy bien así, es un vino concevido para salir mas o menos redondo al mercado,de consumo mas inmediato, al contrario de su hermano mayor que necesita su tiempo.
Logicamente no le vendrá mal mas botella. No le noté tanto la madera, me parecía que estaba de fondo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, a lo mejor no me explique bien, no quiero transmitir que la madera sea excesiva, sino que está presente pero bastante integrada a través de tostados cremosos, pero si creo que en los proximos meses estará incluso mejor, pero como dices desde ya está en un buen momento.
Saludos
Carlos

Jose luis Louzan dijo...

Por no variar soy en este caso tambien el "rarito" del grupo... a mi no me termino de decir nada en especial. Dicho esto, yo lo probe hace ya unos meses y tal vez esa "tranquilidad" que da la botella no la tenia...

Yo encontre la manzana verde y las notas especiadas pero poco mas. Frescura, si, pero tambien cierta acidez recurrente que me enturbio denmasiado y no me dejo topar con la lima. Levadura si, mucha.

Graso y denso tambien, pero falto de cierto equilibrio, basicamente por esa acidez que decia... me dejo un poco "bluff" ya digo...

El precio ajustadito por los pelos, pero visto lo visto le dare una recata...

Me ha gustado mucho mas Lapena de 2006 que cate ayer... mas hecho, no se, mas completo... pero tambien con mas botella...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, de rarito nada o ¿si?, :-)
Ahora en serio, es un vino en el que pesa su matiz de madera, supongamos ya integrada. Cierto es, que yo por ejemplo guardaría alguna botella de cara al año viene para ver su evolución y si se reducen dichos matices.
Estos matices son los predominantes sin genero de dudas pero en mi caso no encontré ningún atisbo de desequilibrio.
El Lapena no lo he probado, lo buscaré.
Saludos