15 agosto 2009

Frontaura 2005

A veces, la mania de comprar sin repetir mucho te puede deparar sorpresas. En uno de mis "paseos" por el supermercado del ECI, encontré un Toro que a priori parecía interesante: Frontaura Crianza 2005.
Es un vino como digo, de la DO Toro y está elaborado para Bodega del Palacio de los Frontaura y Victoria. Proviene de viñas viejas de Morales de Toro en suelo arcilloso con un rendimiento de 3000 Kg por Ha. Permanece 6 dias de fermentación en inox, macera durante 28 dias en inox y realiza la maloláctica en el mismo material. Su crianza es de 15 meses en barricas nuevas de roble francés.

Como digo, me sorprendió gratamente, su precio ronda los 15 € y es un estupendo ejemplo de esta denominación.

En copa se presenta con color cereza oscuro de capa media alta con ribete granate.
En nariz es intenso, cremoso, con tostados cremosos, con fruta madura, con moras y chocolate.
En boca los taninos están pulidos, es denso, largo, de nuevo la fruta madura, cierto especiado, tostados, el alcohol (14%) así como la madera están bien integrados. Resulta sabroso e interesante.
Un buen vino que seguro que repetiré, un buen ejemplo de Toro que podemos añadir a la lista de novedades de la DO junto con el ya citado Matsu

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Cuando estuve en Toro, me sorprendió en general, lo pulidos que estaban los vinos, los taninos redondeados y cierta elegancía, cuando tenía otra idea.
No recuerdo haber visto este vino el otro día que estuve en ECI pero si encontré un pujanza 2004 de la Rioja a 13,50 €.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, casi puedo asegurar que Toro fué una de las primeras DOs que cayó en mis copas cuando empezaba a gustarme esto del vino. Tiene un potencial enorme y como dices, ultimamente se están haciendo buenos trabajos que llevan a vinos bien estructurados y pulidos, vinos en mayusculas como el San Román, el Matsu o como no, este mismo Frontaura, entre otros.
La botella la reconocerás facilmente ya que su etiqueta gris la viste de arriba a abajo.
Buen vino ese Pujanza.
Saludos

VINOS KUPEL dijo...

saludos carlos, hago una prueva a ver si me deja esta vez introducir un comentario

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Kupel, ya me sonaba raro lo de los 10 mails....
Saludos