13 septiembre 2009

Aalto 2003

Escribo este post dando cuenta de la media botella de Aalto 2003 que quedó de anoche. Este vino se ha labrado una buena reputación y tenía ganas de probarlo, además esta botella lleva como 3 años en la vinoteca ya que es un vino embotellado en Febrero del 2006. Tiempo en botella es innegable que necesita un vino como este, ahora bien, a estas alturas de 2009 confieso que esperaba encontrarme un vino más domado.

Antes de entrar con los detalles del vino, en su cata, creo que el resumen podría ser por un lado la sorpresa de la potencia y cierta calidez que aún mantiene con orgullo, diría yo que es la forma en la que se presenta en la copa. Es además un vino de los que podriamos denominar de no restaurante, me explico, necesita tiempo, calma, minutos mas bien horas para poder disfrutarlo, precisamente lo que casi nunca tienes en un restaurante, muchas veces ves como se sirven botellas de vinos que necesitan su aireción previa a su servicio y que disfrutarlos en una hora y media es como un sacrilegio.

Volvamos al vino, resulta un buen vino este Aalto 2003, pero confieso que esperaba más y, como dije menos calidez. Su reputación es muy buena, excelente podriamos decir y por eso la expectativa era alta. Probablemente la añada 2003 no ha sido la mejor en los últimos años en Ribera del Duero y eso influye.

En copa presenta picota de capa muy alta, casi negro con ribete granate oscuro. Un color muy profundo.

En nariz sobresale la fruta madura, las ciruelas y las moras, intensidad, cacao, vainilla, tostados cremosos, regaliz y cremosidad.

En boca los taninos están pulidos, es largo, llena la boca. De nuevo aparecen los matices que adelantó la fase olfativa (fruta madura, cacao, cremosidad). Necesita tiempo, es bastante tímido, e inicialmente presenta calidez elevada. La madera está integrada. Es un vino con mucha personalidad, cuerpo y complejidad, con matices golosos, con potencia, y notas de confitura y pasificación.

Necesita control de temperatura, presenta un toque rudo que se añade a esa calidez que particularmente para mí le sobra. Una pequeña decepción, podría definirlo así. Es un buen vino, pero ¿donde está el Aalto que yo me esperaba?.

6 comentarios:

VadeBacus dijo...

Carlos,

El Aalto que tú esperabas, posiblemente, lo encontrarás en la añada 2005 o bien en las primeras, en 2000 o 2001 máximo.
Conozco más o menos bien la vida y hechuras de esta bodega y está comprobado que hay unas añadas donde el vino parece "diferente", como con otro estilo a lo que marcaba al principio y , que por fortuna, vuelve a marcar ahora.

No comulgo con ese estilo de vinos -me sobra potencia y maduraciones- pero reconozco que es un buen vino. Si puedes algún día haz por probar el Aalto PS, seguro no te deja indiferente y no entiende tanto de añadas como su hermano pequeño.

Un saludo desde Barna.

OG

Mariano dijo...

Hola Carlos,

Aunque no destaque yo por defender la Ribera del Duero, catar la 2003 es normalmente injusto para cualquier vino. Es, con mucho, la peor añada de la última década y no ha dado casi ningún vino decente que yo haya probado.

Constaté definitivamente el hecho en una vertical de los vinos de Marcial Dorado que comentaré un día de estos. Impresionante evolución lineal que, por supuesto, se rompía en la 2003 con un vino rarísimo.

Saludos

José Luis Giménez dijo...

Ay Carlos, las esperanzas creadas que duermen en el cajón de al lado de los sueños esperados :-/

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, tomo nota de tu comentario, aunque como bien dice Mariano la añada 2003 confieso que efectivamente no es el mejor exponente pero en los vinos de calidad la añada aunque cada una con sus matices no puede ofrecer tantos cambios y desmerecer frente a otras añadas y si es así, entonces se debería optar probablemente por no sacar el vino al mercado o embotellarlo con una segunda marca.
Sabes Oscar de mi gusto por los vinos con potencia y personalidad, pero en este caso la calidez y la pasificación han sido excesivas hasta para mí.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Mariano, como comentaba a Oscar, cierto es lo de la añada pero... tanta sorpresa casi diria que no es justo, y mas en este rango de precios, no nos engañemos que este vino ronda los 30€ y lo que me encontré en la copa no los valía.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JL, es lo que pasa a veces, ¡que poetico estás hoy!
Saludos