18 septiembre 2009

Tres Bagos 2004 y un currante

Jugando con el nombre de este vino portugués del Douro, Tres Bagos 2004 me da pie para, antes de hablar del vino, hacer un poco de Iñaki o de Clambor y mezclar la música con el vino, que en el fondo se parecen, ambos mundos intentan transmitir sensaciones y son el resultado en muchos casos de un arduo trabajo.
Acabo de llegar a casa con el último disco de un auténtico currante: Fito Cabrales. Mientras escribo este post ya estoy escuchando "Antes de que cuente diez" . Debo confesar que lo he descubierto muy tarde, este es el tercer disco que tengo de Fito y su anterior trayectoria es una desconocida para mí pero, nunca es tarde si la dicha es buena. Me parece que posee uno de los mayores talentos para la música que hay en este país, sus letras reflejan la vida misma y aportan lo que busco en un disco: cada vez que oigo sus discos encuentro cosas nuevas que quiere transmitir a través de sus canciones, y transmite y mucho. Además transmite sencillez y trabajo y prima la música y el trabajo al marketing. Es como esos vinos de etiquetaje no bueno, que pasan discretos, de poca producción pero que cuando lo pruebas te seduce y repites siempre que se cruza en tu camino, y no te cansas de beberlo. Así que, como si se tratase de un vino, os lo recomiendo sin género de dudas. Fito&Fitipaldis

El Tres Bagos 2004, Douro DOC, está elaborado por Lavradores de Feitoria. Está elaborado con Tinta Roriz, Touriga Nacional y Touriga Franca. Aportan crianza en barricas de roble frances y americano pero sólo a una parte y no a la totalidad.
Que Portugal es un mundo de vinos por descubrir es un hecho consumado y quien no quiera verlo así por favor, que se recicle.
Es un vino que en copa se presenta con color cereza oscuro con ribete granate casi cardenalicio.
En nariz se muestra especiado, con fruta como moras, regaliz, notas de cacao, con intensidad, con tostados cremosos, con aromas a vainilla y en conjunto resulta cremoso.
En boca los taninos están presentes pero practicamente pulidos, es largo, de final especiado, con la madera presente de forma ligera, de nuevo las moras, la regaliz y la ligera cremosidad. Llena la boca. Interesante.
Lo adquirí por aproximadamente 11€, lo que lo convierte en un vino de buena RCP y para repetir. Disfruté de un vino sin complicaciones pero bien realizado y que cumplió con crece las expectativas.

6 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Y siendo Portugal un país al que le damos la espalda, un país por descubrir a todos los niveles, el vínico incluido, mira que se elogia que buena parte de su fuerza viene de sus variedades autóctonas, mientras que aquí se sigue erre que erre haciendo de malos imitadores de cualquier mediocridad :-/

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Jose Luis,es un pais que siempre lo hemos considerado de segunda pero tiene muchas cosas que ofrecer, y una de ellas sin duda son sus vinos.
Saludos

Smiorgan dijo...

"Portugal es un mundo de vinos por descubrir"
Puede que tengas razón. Hay vida más allá de Madeira, Oporto y Vinho Verde.
Hace poco asistí a una degustación de vinos de la región del Duero que incluyó un Douro, el Quinta do Portal, que nos atrajo bastante.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, ¡claro que sí! hay mucho mas allá de los Oportos, Madeiras y Verdes.
Ahora que citas una cata hace poco asisti a una en la que probamos algun vino a base de la variedad Baga y me encantaron.
Te dejo el link:
http://www.rocowines.net/2009/03/el-atlantico-como-factor-comun.html
Gracias por pasarte por aqui.
Saludos

Smiorgan dijo...

Gracias por el enlace, lo miraré con calma. No dudes que me pasaré más veces por tu blog.
Te invito también al mío, mucho más humilde.
Saludos.
Ah, por cierto, me parece que somos paisanos. Mi familia vive actualmente en Vilagarcía. Y de más joven, he salido muchas noches por Baiona (aún existe Vanitas?).
Saludos de nuevo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, lo haré sin duda.
Pues si que somos paisanos.
Baiona, hace años menuda noche tenía....
Vanitas, sigue lo que es el local, fisicamente, pero desde hace unos años creo que está cerrado, me parece que falleció el propietario, pero ya te digo creo, es lo que me han comentado en su momento.
Saludos