14 octubre 2009

Chenas Quartz 2005

Han pasado pocos dias desde que comenté mi primer encuentro con los vinos de Piron, Cote du Py 2005, y me quedaron ganas de seguir abriendo vinos de este elaborador. Así que opté por este Chenas Quartz 2005, para ser exactos de Domaine Piron&Lafont. Está elaborado bajo el sello de la appellation chénas contrôlée. Comentaba en aquel post sobre el Cote du Py, que uno de los grand crus de Beaujolais es este de Chenas. Es también un vino elaborado con la variedad gamay.

Se trata como aquel, de un vino personal, distinto, disfrutable y bebible. Su precio ronda los 15€ lo que lo convierte en una estupenda elección. Me pasó algo similar en ambos vinos: la última copa fué la mejor, el tiempo, el paso de las horas le sienta bien, muy bien. Se mantiene vivo lejos de tantos vinos que no salen del plano en el que se presentan y son incapaces de cambiar de ejes.
Probablemente, el aspecto menos llamativo de este Chenas Quartz 2005, sea sin duda, por lo menos en mi caso, el color. La fase visual no destaca por su atractivo, es un vino de color cereza de intensidad media lejos de cualquier extravagancia colorista.
En nariz comienza su personalidad y su verdadero yo, es goloso, en concreto con matices de caramelo de fresa, resulta floral (rosas y violetas), mineral, especiado, fresco e intenso, acompañado todo ello de notas vegetales e incluso cierto aspecto rústico.
En boca es sabroso, largo, con final especiado, personal, ligeramente térreo, de nuevo goloso, intenso, el tanino es sabroso. El conjunto es un vino disfrutable, bebible y sabroso.

Aún me quedan otro par de botellas de Piron, esperemos que el listón siga a ese nivel, con esa personalidad y con claros matices de no estar encorsetado.

7 comentarios:

Olaf dijo...

Suele pasar con estos vinos, la última copa, la mejor y al día siguiente (si consigues que dure tanto) es cuando estan mejores. Además los 2005 de esa zona estan bastante cerrados ahora mismo, al menos esa sensación me dio el último que probé, y necesitan mucho aire y copas grandotas. Rico el Chenas. Y precios muy atractivos para la calidad que tienen (y en Francia todavía mas atractivos).
Saludos
Olaf

Carlos Rodriguez dijo...

Efectivamente Olas, la ultima copa fue la mejor y ademas fue al dia siguiente. No lo encontré cerrado, cierto es que las copas eran las mas grandes que tengo y favoreció la aireacion y el paso de la horas, la verdad que lo agradecen, tanto este chenas como el Py.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

jaja Olaf te cambié el nombre, perdón, a estas alturas de pelicula no deberia caer en estos errores. :-))
Saludos

Smiorgan dijo...

Sigues poniéndonos los dientes largos con los vinos de Piron, eh?
Yo no me he puesto con ellos, pero he hecho un minirecorrido por la DO Ribera del Guadiana (sin salir de la misma enoteca) y he probado un VT Illes Baleares muy bueno.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, es que estos vinos de Piron son buenos, diferentes y se desvian de lo habitual. Respecto a los vinos que has probado, no he probado ninguno ya que he probado varias veces el An2 pero no el Negre y me pareció siempre un buen vino, muy interesante. De los que indicas en tu blog de extremadura, no puedo aportar nada, no se puede probar todo!! jaja.
De los ultimos de Baleares que me ha gustado,es el 12 volts, me pareció interesante y buen vino, un toque un poco cálido pero acompañó muy bien una estupenda comida y a los otros comensales les gustó mucho.

Sobre Vino dijo...

Hola, Carlos,

Me encanta la mineralidad del Quartz. El 2004 se bebe ahora de maravilla. El 2005, una muy buena añada, está todavía algo "crudo" en comparación a lo que creo que dará de sí a partir de dentro de un par de años.

Tuve la suerte de visitar la bodega el año pasado. Dominique Piron es un tipo super sencillo. Este vino es de su misma bodega; aparece como Piron et Lafon porque, según me contó, la uva procede de la viña un amigo suyo, pero se elabora íntegramente en su bodega y bajo su supervisión.

Un abrazo,

Sobre Vino

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sobre Vino, la verdad que me están sorprendiendo estos vino de Piron. Probablemente compre más y les dé el tiempo que aconsejas en bodega que ahora no les he dado.
Gracias por la info sobre Piron y el detalle de Lafon.
Respecto a la mineralidad, no ha sido exagerada me imagino que con tiempo será mas expresiva, como comentas del 04.
Saludos