09 octubre 2009

Valle dell'Acate Il Frappato 2007

Después de unos dias sin poder escribir en el blog debido a la larga semana laboralmente hablando, saco un minuto para escribir sobre una vino elaborado con una variedad que hasta ahora no habia probado.
Vuelvo a la querida Italia y en concreto a la sorprendente Sicilia. Se trata en esta ocasión de un vino elaborado a base de Frappato perteneciente a la DOC Vittoria Frappato: Valle dell'Acate Il Frappato 2007.
La bodega Valle dell'Acate, se encuentra al sureste de Sicilia, en la provincia de Ragusa. La bodega fue fundada por iniciativa de la familia Jacono, siempre dedicado a la viticultura y la producción de vino desde cuando Victoria fue el centro más activo en la exportación de vino siciliano para el mercado francés en el siglo XIX.
Es una uva caracteristica de la isla junto con la mas conocida nero d'avola. No quiero profundizar más, ya que poco más conozco de esta variedad y no hay peor cosa que hablar sin conocimiento.
Centrándonos en el vino, me pareció sencillo, sin complicaciones, me imagino que leyendo notas como la de Clambor en su blog sobre otros vinos de esta variedad, Frappato en laotrabotella, este Valle dell'Acate no es el maximo exponente de la Frappato.
Se trata de un vino que se presenta con una tonalidad cereza suave, muy limpio y cristalino.
En nariz es fresco, especiado, con notas a pimienta, mentolados, notas a cereza, palo de regaliz y ahumados.
En boca de nuevo es ligeramente especiado, es largo, con un toque dulzón. Al principio el primer envite nos indica que resultará muy corto pero luego se desdice. Resulta goloso, no de cremoso sino de golosinas. Tiene un cierto toque cálido y un cierto verdor que me deja la duda de si será propio de la variedad. Insisto sencillo y sin complicaciones.