13 noviembre 2009

Trilogia Ribeira Sacra. Capitulo I. Guímaro 2008

A raiz de la celebración de una edición más de la Feria del Vino de Amandi la pasada Semana Santa, hacía referencia en un post a la trilogía, para el jurado, de ganadores de dicha edición: Premiados XXIX Feria Amandi .
Recordaremos que fueron, por orden alfabético, Guímaro, Tear y Viña Regueiral todos ellos en su añada 2008 y según el jurado los tres mejores vinos de dicha edición.
Juan regresó cargado con media Ribeira Sacra, al menos creo recordar que guardé en las vinotecas una docena de botellas de distintas bodegas y fué el primer corte que de la mano de mi hermano se hizo entre todos los participantes con el objetivo de probar aquella docena o decena de vinos que considerabamos más interesantes y hacer una cata comparativa entre todos ellos. Como la dificultad de juntarnos cada vez es mayor entorno a una copas, me parece que iremos poco a poco y botella a botella en lugar de la cata a ciegas en la que pretendiamos enfrentar a todos esos vinos.
Así que el sábado pasado comenzamos por Guímaro 2008. Dejemos de lado los otros vinos de la bodega: El Pecado, el B1P y el B2M, para no perdernos en los vinos de esta bodega os aconsejo el blog de José Luis: Guimaro en La Trastienda de... y Más Guimaro en La Trastienda
Así que aquí nos centraremos en su básico que es la razón de este post. Vendrán dos post más en los que haré referencia a Tear 2008 y a Viña Regueiral 2008.

Guímaro 2008:


En copa se presenta con color cereza oscuro con ribete fresa, notas violáceas y algo carente de limpidez.En nariz aporta cerezas, intensidad, mentolados, regaliz, frescura, lácteos y ligeros cueros.En boca es largo, de nuevo fruta roja en concreto cereza, taninos presentes pero pulidos, es fresco,sabroso, goloso incluso y con cierta intensidad.Tanto en fase olfativa como gustativa, necesitó un cierto tiempo, sobre todo en nariz para abrirse y limpiarse. Al principio fué tímido.

Por ponerle un pero, posee un final con cierta, ligera diria yo, astringencia, como un pequeño toque de verdor.

Aún así estamos ante un buen ejemplo de mencía y resulta un vino recomendable que invita a tomar una copa más. Posee además buena RCP. Hay que otorgarle más tiempo a la espera de pulir ese pequeño final que comento y estaremos ante un muy buen vino. De todas formas, no nos equivoquemos, hemos disfrutado y dado buena cuenta de la botella.

Espero no tardar con el segundo capítulo de la trilogía.

No os olvideis del CONCURSO

14 comentarios:

Smiorgan dijo...

Buan Amandi ese Guímaro, eh?
A mi me encantan los mencías de la RS, sobre todo la subzona Amandi (has echado un vistazo al post de mi blog sobre lo que probé este verano en Galicia?).
Espero ese post sobre Regueiral.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, pues sí, cumple con lo que esperas de un Amandi.De los que citas en tu blog, no he tenido la oportunidad de probar ninguno.
Del Regueiral 08 no dudes que escribiré.
Saludos

Mariano dijo...

Un vinazo ese Guímaro, así como todos los que hace esta bodega (todavía ando como loco buscando el blanco, que es el que me falta por probar).

Aprovecho para reivindicar la figura de Pedro, su elaborador, y todo un personaje, que como muchos otros, quedan, como es lógico, un poco a la sombra de Raúl Pérez.

Saludos,

Jose luis Louzan dijo...

... pos no será por decirlo... lo del blanco digo....

Mariano dijo...

Jose,

Te mando un mail. Tampoco es plan de utilizar de mostrador el blog del amigo Carlos, je je.

Carlos Rodriguez dijo...

Mariano, ahora vas y me dejas a medias, ....
Si es un buen vino, buen exponente de la zona, pero.. ¿no habeis notado ese deje final que comento?
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

Jejejeje.... no sería nunca un mal "mostrador". Al contrario, fantástica "plaza del mercado" este lugar de auténtica sabiduría vinícola...

Pero negocios a parte, la verdad es que este 2008 si necesita un redondeo final que el tiempo sin duda se encargara de darle. Me apunta a una condicion de la añada, tal vez, porque esa astringencia la he visto en otros muchos mencias de 2008 en Amandi... aunque no tal vez en Viña Regueiral... curioso...

El blanco barrica es otra cosa diferente, ya que estamos, al igual que los tintos de la casa, hablando de maderas bien usadas... vinos que necesitan bastante tiempo aún, en mi opinión...

Por otra parte, gracias Carlos por las referencias a mi "casa"... se hace lo que se puede jejeje

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JL, eres demasiado generoso con lo piropos. Las referencias a tu blog en casos como este son imprescindibles, gracias a ti.
Estoy pensando en pasarme un dia, esta vez avisando, a verte.
Hablamos por mail privado en cuanto tenga claro fechas en las que me vendria bien, ¿te parece?

Jose luis Louzan dijo...

OK, cuando quieras... pero avisa, que me "hago la calle" amenudo .... la cosa esta mu malita...

Y ven con tiempo que comeremos....

Carlos Rodriguez dijo...

Ok, avisaré con tiempo pero invito yo, y tu escoges el sitio.
Saludos

Jose luis Louzan dijo...

....uuummm... bueno, eso de quien paga ya lo discutiremos pero OK a todo... que somos gallegos (Pajo eu¡¡... que non, que pajo eu¡¡¡ saca coño, que pajo eu¡¡¡ etc,etc)

Viñoteca de Garcia dijo...

Estoy de acuerdo con Mariano..que hay que conocer a Pedro y vereis como mima este vino.. para mí Guimaro es un buen mencia, calidad-precio dá lo que tiene que dar una uva mencia vendimiada en su momento, fruta y frescor, y si probais el barrica, es escepcional, está en la barrica al lado del pecado ..

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Viñoteca de Garcia, primero gracias por pasarte por este blog, creo que tu comentario resume lo que este post y los comentarios han generado. Es un vino que aporta lo que, yo por lo menos, busco en la mencía de la R.Sacra, frescor, franqueza, fruta...
Respecto al barrica no he tenido la suerte de probarlo, pero ya estoy intentando conseguir alguna botella.
Respecto a la RCP, creo que todos coincidimos, es un vino con una muy buena relacion calidad-precio.
Saludos

Viñoteca de Garcia dijo...

Gracias Carlos.... intentaré pasarme de vez en cuando por aquí..