01 noviembre 2009

Vallegarcia Viognier 2006

Hace poco hablaba ya de esta bodega y concretamente de uno de sus vinos, Vallegarcia Syrah 2005. Dejaba como futurible, probar el balnco monovarietal que elaboran con Viognier. Y así, lo hice. Ahora quedo a la espera de probar, aunque me imagino que necesitará tiempo de botella su nuevo vino, denominado Hepperia.
Este Vallegarcia Viognier 2006 es un vino como digo, monovarietal, y con una crianza de aproximadamente 4 meses. Se elabora como el resto de vinos de la bodega bajo calificación de Vino de la Tierra de Castilla.

Lo primero, ante un vino como este, es buscar como han adaptado esta variedad a nuestro pais y concretamente a Ciudad Real. La respuesta a esta primera pregunta es muy positiva, la verdad que el vino a las primeras de cambio, promete.
La segunda, es saber si sólo se queda en una buena intención o realmente es un buen vino que cumple con los 15€ que cuesta. La respuesta a esta segunda pregunta es que, a mi parecer, es un buen vino, interesante y creo que bien pagados están los 15€.
Dejando de lado, este mini 50x15, y centrándonos en el vino resulta como digo un vino interesante, sabroso, untuoso y creo que un magnifico acompañamiento para platos de pescado al horno, que exigen cierta complejidad más allá de un simple aporte frutal y de frescura.

Es un vino que en copa se presenta con amarillo dorado intenso con inserciones verdosas y tostadas.
En nariz sorprende y nos exige un esfuerzo olfativo debido a la complejidad y a los matices no tan habituales. La nariz es un conjunto de aromas herbáceos, vegetales, citricos, minerales, ahumados, ciruela amarilla, corteza de melón, hueso de fruta,tostados acompañados de frescura e intensidad. Con los minutos avanza hacia, también, notas de canela, frutos secos y restos de miel.
En boca es largo, sabroso, con final de cierta sequedad, untuoso, graso,mineral, salino, de nuevo la fruta amarilla junto con hueso.

Particularmente, me pareció un buen vino, un buen ejemplo de esta variedad sin salir de nuestras fronteras y agradable esas sensaciones untuosas y grasas junto con la complejidad de matices que posee en su conjunto. Probablemente, no es un vino, para todos los públicos pero sí para quien esté abierto a otras sensaciones lejos de simple fruta blanca o frescura sin más.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Yo probé este vino hace tiempo ( hará dos años pero no recuerdo la añada) y me acuerdo que a todos nos pareció diferente

Carlos Rodriguez dijo...

SB, partiendo de la base de la no tipicidad de esta variedad en España, estamos como bien dices ante un vino distinto y que no pasa desapercibido. Además como comento resulta interesante y llama la atención el potencial que han podido extraer a la viognier en Castilla.
Saludos

Smiorgan dijo...

Muchas ganas le tengo a este vino. Me despierta mucha curiosidad, pero últimamente no he tenido tiempo para pasarme por mi enoteca de cabecera a ver si tienen.
También a su Syrah le tengo ganas, aunque, como le dije a Sibarita en su blog, acabo de hacerme con un Syrah 2004 de Dominio de Valdepusa, que también deseaba probar.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, pues animate, yo lo he disfrutado y aunque no lo he maridado creo que sus posibilidades en ese campo son amplias.
Respecto a Valdepusa, poco añado a todo lo que he escrito en este blog sobre esta casa. Sobre todo me gusta su Petit Verdot.
Saludos