30 diciembre 2009

Dante Rivetti SitoVarei 2007

Pensaba que no publicaría más post este año 2009, pero no he podido resistir la tentación y terminar con algún vino de Italia, que seduce y se se deja seducir.
Este SitoVarei 2007 está elaborado por Dante Rivetti a base de uva 100% dolcetto. Estamos ante un ejemplo de DOC Dolcetto d'Alba. No es la primera vez que comento un vino de esta bodega:Dante Rivetti Mara 2005 . Si trazaramos una línea recta entre Turín y Génova la bodega estaría en dicha línea, concretamente ubicada en Neive cerca de Asti, o lo que viene siendo el Monferrato.

Como digo está elaborado con uva Dolcetto 100%, proveniente de viñedo con orientación suroeste y ubicado en la colina de Bricco di Neive, con terreno arcilloso-calcáreo y con un rendimiento de 60 hectolitros por hectárea. Fermentación y maceración a 28 ° C, en tanques de acero inoxidable durante un período de 7/8 días. Posee afinamiento en botella de 3 a 6 meses.
Los Dolcetto pueden llevar a equívoco sino se conocen, no son vinos dulces como su piccolo nombre puede dar a entender. Son vinos que, en su mayoría, se deben consumir jóvenes que es cuando más pueden dar de sí y no se pueden catalogar como dulces o que posean rasgos o características dulces.

En copa se presenta con color cereza vivo e intenso.
En nariz ofrece intensidad, ligeros especiados, notas de caramelo de cerezas, fresa y regaliz. Surgen también mentolados y ligeras notas pasificadas.
En boca está pulido, es sabroso, largo, notas golosas pero no excesivas, de nuevo el toque pasificado y de caramelo con un puntito de amargor. Resulta equilibrado.

Un vino interesante, un buen ejemplo de dolcetto y que nos sirve para despedir el año 2009 en Roco&Wines y por tanto aprovechar para desearos a todos un dulce Año Nuevo 2010, esperemos que el esfuerzo que pongamos en nuestros quehaceres y en nuestras vidas se vea recompensado.

2 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Feliz 2010 a ti también Carlos... y a tus dos mujeres que, seguro, lo merecen mas que tu puñetero jeje ;-))

Un abrazo grande y pasadlo lo mejor posible...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola José Luis, Feliz Año a tí también y que tengas buen año en los negocios y con el clima, ;-).
Gracias por lo de mis dos mujeres, la verdad que este fin de año ha sido muy pero muy especial.
Un fuerte abrazo,