25 diciembre 2009

Trilogía Ribeira Sacra. Capitulo III. Tear 2008

Como no sé si será el último post del año, me apetecía cerrarlo con algo que de un modo u otro tuviera una cierta relevancia personal. Podía ser un gran vino, un vino raro, un vino curioso o simplemente un post que reflejase algo importante para mí. Me quedo con esta última opción y he decidido terminar con la trilogía sobre la Ribeira Sacra que comencé hace un tiempo y que tiene por objeto comentar los 3 vinos agasajados en la última feria del vino de Amandi.
En su día escribí sobre el Guímaro 2008 en el primer capítulo, a continuación lo hice sobre el Viña Regueiral 2008 y sólo me quedaba hacerlo sobre Tear 2008.
Creo que cerrar el año con esta trilogía demuestra por un lado el apego, cariño y vinculación que tengo con esta zona vinícola. Por otro, espero como siempre intento y deseo, que lo que pueda aportar escribiendo en este cuaderno sobre buenos vinos de la Ribeira Sacra ayude a esta zona aún desconocida para muchos, sobre todo su potencial, a crecer aunque sea sólo un granito más en la dificíl montaña del mundo del vino. Ayudar a reivindicar a muchos bodegueros que trabajan muy duro en condiciones más difíciles y que en muchos casos el vino supone un pequeño ingreso para avanzar en el día a día y no una quimera marketiniana para intentar ganar lo máximo posible.

Este Tear 2008 se presenta con color cereza muy vivo y con notas de fresa en el ribete. Viveza.
En nariz es goloso, posee intensidad, notas de regaliz, cereza y ligeros especiados. Es un vino franco y límpido.
En boca posee tanino pulido, es largo, con final especiado, con fruta roja, es sabroso. Al principio nos pide unos minutos para pulir una cierta calidez inicial que desaparece con el tiempo.
Estamos ante otro mencía franco y auténtico, probablemente el más rústico de los tres, lo cuál no es ni bueno ni malo simplemente una característica.

Así que por mi parte seguiré disfrutando de las sensaciones que me aporta un buen vino de la Ribeira Sacra con su franqueza y su pureza y os animo a ello.

8 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

... de los tres quizá sea, el menos "elegante" e el sentido clásico del término... ahora bien, al menos en nariz, es a mi entender el paradigma de la mencia (fruta a raudales, cerezas y regaliz)... riquísimo vino sin mayores pretensiones que la pura del disfrute a base de eso... uvas mencia de la Ribeira Sacra... todo un logro en estos tiempos que vivimos...

No se si me ha entendido pero vamos que me gusto mucho en su linea de precio...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JL, como bien dices probablemente de los tres, sea el menos elegante pero los 3 se mantienen en una linea muy similar. Posee, como indicas, una gran nariz. Un buen ejemplo de mencía.
Sin dar nombres, de los tres vinos objeto de esta trilogía, me quedaría con 2: este Tear y con otro.
El trio de vinos representa mencia sin barrica, mencia franca de la Ribeira, sin más que no es poco como bien apuntas, logicamente quien busque mas "complicaciones" en todo el sentido de la palabra debe abstenerse de estos vinos.
Además, tienen unos precios que bien nos gustaría que tuvieran otros vinos de otras DOs de España y muchas veces de menor calidad.
Saludos

Smiorgan dijo...

Mencía de la Rs en estado puero, eso suena bien.
El lunes subo a galicia, habrá que hacerse con alguna botellita de este trío.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, la mencía de la RSacra como comentabamos mas arriba tiene mucho que ofrecer.
Cuando estés por aquí si puedes probar o conseguir alguna de estas tres o algún otro que te recomienden, no dudes.
Saludos

Smiorgan dijo...

Carlos, siempre que subo a ver a la familia, nos hacemos algún mencía. Ya he comentado por ahí los que he ido probando.
Si puedo escaparme a Cee a ver a José Luis, seguiré sus recomendaciones.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, primero que tengas, mas bien que hayas tenido un buen viaje. Segundo si puedes ver a JL entonces bien recomendado estarás. Tercero, busca alguna cosa interesante que tambien se está haciendo en otras zonas como Ribeiro (p.ej. en tinto Tarabelo), en Monterrei hay buenas cosas (preguntale a JL) y en Valdeorras hay godellos estupendos criados sobre sus lías... que te voy a contar.
Cuarto, si tienes familia gallega tienes entonces buenos genes, :-))
Saludos y que disfrutes de Galicia

Smiorgan dijo...

Carlos, xa che dixen unha vez que son galego por parte de pai, e teño a familia en Vilagarcía de Arousa ;)
Sempre que podo, toco un pouco das DO galegas, donde hai auténticas xoias vínícolas.
Saúdos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, queda claro que mi memoria no es gran cosa, :-))
Y ,sí, dejas claro que eres "medio" gallego..
Pues a disfrutar, entonces...
Saludos